DONACIONES, EL PARTIDO DE GOBIERNO Y UN ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN

Panameñistas no tienen registro de donación en especie

Temas:

El oficialista Partido Panameñista no llevaba un registro de las donaciones que recibió en especie para la campaña política de 2009, en la que Juan Carlos Varela corrió para vicepresidente de la República.

De acuerdo con un informe de la Dirección de Investigación Judicial, Odebrecht le dio $10 millones al exembajador Jaime Lasso, entre 2009 y 2014, fondos que habrían llegado al Partido Panameñista. Pero Duboy dice que los aportes de Lasso fueron “en especie”, y eso, añadió, “no se registra”.

Duboy también admitió que en 2008 tocó las puertas de Odebrecht para que donara a la campaña de Varela, y que la constructora le dio dos partidas: una por $50 mil y otra por $100 mil, dinero que recibió Strategic Management Group, su compañía familiar.

LAS CONFESIONES DE DUBOY

Carlos Duboy, tesorero del Partido Panameñista, aseguró que él solo puede responder por los cheques que llegaban al colectivo, no por las donaciones en especie. Y que no es investigado por el caso Odebrecht. Expandir Imagen
Carlos Duboy, tesorero del Partido Panameñista, aseguró que él solo puede responder por los cheques que llegaban al colectivo, no por las donaciones en especie. Y que no es investigado por el caso Odebrecht. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Carlos Duboy, gerente de Tocumen S.A. y el hombre encargado de los números del oficialista Partido Panameñista, habló de los fondos que recibió esa agrupación política de parte de Odebrecht, constructora que, de acuerdo con la Fiscalía Especial Anticorrupción, repartió sobornos en Panamá por más de $86 millones.

Duboy habló con La Prensa, luego de que en una noticia publicada por este medio el pasado 29 de noviembre se le preguntara por los fondos que recibió su partido de la empresa que en los últimos tres gobiernos ha recibido contratos en Panamá por más de $9 mil millones.

Después de llamadas, correos y mensajes vía WhatsApp, a mediados de la semana pasada confirmó que la entrevista se haría el lunes 11 de diciembre [ayer] en horas de la mañana.

Llegó a la redacción de este medio únicamente acompañado por un asesor de prensa. Pidió disculpas por no responder a tiempo las preguntas que con insistencia La Prensa le ha hecho sobre el tema.

LASSO

Cuando se le preguntó por los $10 millones que, de acuerdo con el informe de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) recibió el exembajador de Panamá en Corea del Sur Jaime Lasso de la constructora brasileña, a través de sociedades en distintas jurisdicciones, asegura no saber nada. Que las donaciones las hizo en especie y que de ellas no tienen registros.

Él hizo donaciones en especie al partido. Es importante aclararlo. Yo tengo la información de 2007 a 2012, y solo recibimos $50 mil en donaciones [en cheques dirigidos al partido]. La mayoría de las donaciones que se hicieron fueron en especie, o sea que no entraban al partido, sino que él [Lasso] pagaba facturas y cuentas de candidatos (...). No hay ningún cheque del señor Lasso a nombre del partido”.

Se le consultó entonces si nunca preguntó por la procedencia de esas donaciones en especie, e insistió: “no tenía idea de la procedencia de esos fondos. Yo tenía muy poca comunicación con el señor Lasso, lo vi dos o tres veces en reuniones de trabajo (...) Yo nada más registraba los cheques que entraban a la campaña. No tenía conocimiento ni qué compraban ni a quién ni qué pagaban, porque esa información no se registraba (...)”.

Sobre su relación con André Rabello, exsuperintendente de Odebrecht en Panamá, manifestó que lo conoció en julio de 2009, cuando era ministro de Vivienda [gobierno de Ricardo Martinelli]. “Ya estábamos en el gobierno del presidente Martinelli, ya éramos una alianza. Había tres ministros [del Partido Panameñista]: Alberto Vallarino, Juan Carlos Varela y yo. Y yo lo vi en el contexto más de ministro”.

Aseguró que lo conoció como a muchos contratistas: “en eventos públicos”, y que hablaban de “temas públicos”.

LA DONACIÓN

Se le preguntó si cuando estaba encargado de las finanzas del Partido Panameñista se acercó a Odebrecht a pedir donaciones.

Entonces narró que en 2008, cuando era subtesorero de esa agrupación política, le tocó las puertas a Odebrecht para pedirle una donación.

Eran tiempos difíciles, añadió, acababan de salir de las elecciones primarias panameñistas, en las que Varela se enfrentó a su copartidario Alberto Vallarino. El hoy presidente de la República ganó la candidatura presidencial, pero quedaron endeudados. “Allí es cuando uno se acerca a tocar puertas, a tocar puertas a empresarios. Todavía estábamos pagando bastantes deudas (...) y uno empieza a tocar puertas para pedir donaciones [para la campaña presidencial]”. Una de esas puertas, contó, fue la constructora brasileña.

Como empresa multinacional, Odebrecht, dijo Duboy, no quería hacerle aportes directos al partido, por lo que acudían a empresas locales. “Entonces, es allí donde yo recibo dos aportes: $50 mil y $100 mil en octubre de 2008. Es ahí donde se emite esa donación de campaña, y se pagan compromisos de campaña”, explicó.

Por eso, dijo, usó Strategic Management Group, una empresa de su familia.

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA Expandir Imagen
Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

“Es una empresa consultora que tengo, es personal, de la familia, con la que hacemos consultorías y asesorías a empresas grandes. No es una offshore, no tiene cuentas en Suiza. Yo quiero aclarar muy bien el tema de que no era funcionario (...)”.

Agregó: “Había dos campañas: la de Varela y la de Alberto Vallarino. Yo apoyaba la de Varela, que gana las primarias, pero en esa coyuntura hay muchos gastos de campaña, de logística, de capacitación, de entrenamiento. Añadió que el subsidio electoral que les dieron se usó para pagar todo lo que tenía que ver con la configuración de las elecciones. Como la capacitación a los más de 5 mil jurados de mesa. “Había que darles los gastos de alimentación y logística y no todo lo cubría el Tribunal Electoral [con el subsidio electoral]. Lo otro lo teníamos que cubrir nosotros tocando puertas. Yo hacía cenas de campaña de mil dólares, de 2 mil dólares, a las que iban amigos, empresarios. Cuando uno está en una campaña, tiene que tocar puertas”.

Con respecto al hecho de que los fondos provenían del proyecto Maddem Colón, dijo que él no era ministro de Obras Públicas en ese periodo, que eso le corresponde aclararlo al Partido Revolucionario Democrático, que eran los que estaban en el poder en ese momento [gobierno de Martín Torrijos]. “Ese es un tema que no me compete. No era funcionario. Lo importante es que se usaron los fondos para la política”.

¿CONFLICTO DE INTERÉS?

Se le preguntó si no pensó que podría haber conflicto de interés a raíz de que era una campaña política que pretendía llegar al gobierno y Odebrecht en ese entonces era una importante contratista del Estado.

Manifestó que en ese tiempo [octubre de 2008] su partido “estaba perdiendo las elecciones”, y que en ese tiempo lo último que veían era el gobierno.

“Estaban Balbina Herrera y Ricardo Martinelli peleándose la Presidencia de la República. Nosotros teníamos un desgaste de una primaria y necesitábamos fondos. Creo que la alianza se sella entre enero y febrero de 2009, y mucho menos sabía yo que iba a ser ministro. Esos tiempos es importante definirlos”.

Añadió que, como parte de la campaña, pidieron “donaciones a todas las empresas importantes del país”, y que “si fuera conflicto de intereses, las donaciones políticas no existieran”. “Todas las empresas grandes del país tienden a donar. Yo no nombré a ningún hermano, a papá, o algún pariente en el Gobierno. Yo no tengo consulado, no tengo notaría ni tengo ni un solo ingreso más al de mi salario como funcionario”.

Dijo que actualmente no está siendo investigado, y que no se le culpa en ninguna delación de recibir fondos en Suiza. “Ni sobornos de $7 millones ni de $5 millones. Una donación política es una donación política, y una contribución en especie es para apoyo de campaña (...)”.

Sobre por qué no había hablado del tema, expresó que ya lo está haciendo. Y reiteró que con los vacíos [del Código Electoral] y como subtesorero del Partido Panameñista, él entendía que las multinacionales no podían aportar fondos de manera directa a los partidos y que por eso “entraban muchas empresas paralelas. Y muchas personas no querían donar porque son contratistas. Te decían de frente que ellos no donaban a los partidos, que preferían hacer asesorías o a través de terceros”.

PREGUNTA AL TE

Este medio preguntó al Tribunal Electoral si investiga las donaciones en especie recibidas en las campañas pasadas, a la luz de lo que se ha revelado con el caso Odebrecht, y contestó que las declaraciones juradas presentadas por el Partido [Panameñista] están a disposición del Ministerio Público, en el marco de una investigación penal.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código