tarjetas de crédito y depósitos

Panameños en delitos bancarios

Al tiempo que en Panamá se registra una disminución en este tipo de delitos, crece la participación en ellos de ciudadanos del país, ya sea como cómplices o como víctimas que, al final, deben responder ante la ley.

Cifras oficiales del Ministerio Público revelan que en los últimos meses ha aumentado la participación de ciudadanos panameños en la comisión de delitos financieros, entre estos la “clonación” de tarjetas de crédito.

Julio Lafaurie, fiscal decimotercero de circuito, explicó que esta participación tiene que ver, por lo general, con casos en que los panameños prestan sus cuentas bancarias para que allí sean depositados recursos provenientes de delitos financieros, a cambio de comisiones ínfimas.

En este nuevo modus operandi, dijo, han sido descubiertos taxistas y otros profesionales ligados al transporte de pasajeros en el aeropuerto internacional de Tocumen, quienes afirman haber sido convencidos, por supuestos turistas al llegar al país, de prestar sus cuentas bancarias.

Con esta participación, los panameños han desplazado a los delincuentes colombianos y venezolanos, que en el pasado reciente eran los más involucrados en este tipo de hechos punibles, especialmente la “clonación” de tarjetas, de acuerdo con las estadísticas oficiales del Ministerio Público y la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).

Lafaurie aclaró que en el último año disminuyó en 56.6% la cantidad de casos reportados, no así la vinculación de los panameños que, como se dijo, aumentó. Sin embargo, el fiscal no especificó el porcentaje de dicho aumento.

Destacó, por otras parte, que a pesar de la información que ofrecen los bancos a sus clientes, los panameños siguen siendo víctimas de la duplicación de sus tarjetas de crédito, delito cuyos perpetradores se valen de variadas modalidades para captar a incautos.

Las penas de prisión para quienes cometen delitos financieros van desde cuatro hasta ocho años, de acuerdo con el Código Penal vigente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código