SALUD PÚBLICA

Panameños desconocen uso real de antibióticos: estudio del Gorgas

Un 76% de mil 264 personas encuestadas en 4 áreas del país respondió erróneamente para qué se utilizan los antibióticos. También se demostró que todavía se venden antibióticos sin receta.

Investigadores que participaron

Temas:

Panameños desconocen uso real de antibióticos: estudio del Gorgas Panameños desconocen uso real de antibióticos: estudio del Gorgas
Panameños desconocen uso real de antibióticos: estudio del Gorgas

Amoxicilina es, probablemente, el primer nombre de un antibiótico que a cualquier persona le viene a la mente cuando piensa en estos fármacos que son utilizados para combatir infecciones.

Al mismo tiempo, es muy probable que desconozca para qué sirve este derivado de la penicilina y aun así acuda a las farmacias a comprarlo sin la correspondiente prescripción médica, un hecho que favorece que las bacterias desarrollen resistencia a ese antibiótico y que, a futuro, sea necesario utilizar uno más potente o de más amplio espectro que, además, será más costoso.

El desconocimiento de los panameños sobre lo anterior fue confirmado a través del estudio Encuesta de Conocimientos y Prácticas de la Población, relacionados al uso responsable de antibióticos, que fue desarrollado por un equipo de investigadores del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), y en el que participaron mil 264 personas mayores de edad de 4 áreas del país: Panamá (área metropolitana), distrito de San Miguelito, David (Chiriquí) y Santiago (Veraguas).

Del total de encuestados, 76% (960 personas) desconocía para qué sirve un antibiótico; mientras que el 24% (304) dijo que los antibióticos son útiles para combatir infecciones causadas por bacterias.

Al analizar el porcentaje de personas que desconocía el uso real de los antibióticos, 30% respondió que sirve para combatir infecciones causadas por todos los microbios; 26% dijo que para controlar las infecciones causadas por bacterias, hongos y parásitos, y 20%, que sirven para infecciones causadas por virus como la gripe común.

Compra sin receta

La investigación también mostró que a pesar de que la Ley 1 de 2001 -sobre medicamentos y otros productos para la salud humana- exige la presentación de receta médica para la venta de antibióticos, esta no se cumple a cabalidad, pues el 28% de los encuestados indicó haberlos comprado sin receta.

No obstante, según el estudio, 72% de las personas encuestadas a la salida de alguna de las 130 farmacias en las que se aplicaron las encuestas manifestó haber obtenido antibióticos con la presentación de la receta médica. Dentro de este grupo, 11% compró por recomendación de otra persona; 6% por recomendación en la farmacia; 5% no recuerda; 3% por criterio propio, y 3% no especificó cómo.

Otros detalles

El estudio fue publicado el pasado 15 de marzo por la revista científica Ofil Pharma Ibero Latin American Journal of Health System Pharmacy, en donde se detalla que el trabajo fue realizado por investigadores del Gorgas, junto al director de la Escuela de Farmacia de la Universidad Latina, Yovany Morales, y el médico internista de la Caja de Seguro Social Julio Toro Lozano, quien levantó el marco teórico relacionado con los antibióticos, entre otros.

Entre los investigadores del Icges que trabajaron está el farmacéutico y epidemiólogo Eric Conte, quien explicó a este diario que los investigadores empezaron a elaborar el protocolo de trabajo en enero de 2015, y una vez concluido fue sometido a revisión por parte del Comité de Bioética de Investigación de la institución, que aprobó el estudio.

Añadió que este estudio, al igual que otra investigación que se hizo paralelamente a nivel hospitalario -sobre otra materia-, tuvo un costo aproximado de $20 mil, monto que fue aprobado como proyecto de investigación por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Recolección de datos

Los datos para elaborar esta investigación fueron recopilados por estudiantes de la Escuela de Farmacia de la Universidad Latina, quienes durante cuatro horas diarias efectuaron las encuestas a las personas al salir de las farmacias.

Las farmacias donde se aplicaron las encuestas se definieron mediante distribución aleatoria de la base de datos de establecimientos con licencia sanitaria del Ministerio de Salud.

Conte explicó que la distribución aleatoria significa que los estudiantes no escogieron las farmacias. Los nombres de los establecimientos procedieron de la base de datos creada, para lograr obtener una muestra bien distribuida y más representativa.

OMS

Sobre el tema, la Organización Mundial de la Salud (OMS) plantea que la resistencia a los antibióticos es hoy una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo.

Por ello, recomienda a la población tomar antibióticos únicamente cuando los prescriba un profesional sanitario certificado; no pedir antibióticos si estos profesionales dicen que no son necesarios, y no utilizar los antibióticos que han sido prescritos o utilizados por otras personas.

Investigadores que participaron

Víctor Herrera, economista del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges).

César Zamorano, farmacéutico de la Caja de Seguro Social con estudios en farmacoterapia.

Cecilio Niño, ingeniero en informática del Icges.

Beatriz Gómez, jefa del Departamento de Investigación y Evaluación de Tecnología Sanitaria.

Un grupo de estudiantes de la Escuela de Farmacia de la Universidad Latina, el cual aplicó la encuesta en 130 farmacias, distribuidas en 4 áreas del país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

MEDIDA Salud cierra farmacia en Chitré tras encontrar irregularidades

Cierre de la la farmacia.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código