Panameños son donantes de órganos por ley

La Ley No. 3 de 8 de febrero de 2010 establece que los panameños mayores de edad son ´presuntos donantes´, aunque muchos no lo saben.
El Registro Nacional de Trasplante revela que hasta septiembre se hicieron 17 trasplantes de hígado, 295 de células hematopoyéticas, 588 renales y 42 de córneas. LA PRENSA/Archivo. El Registro Nacional de Trasplante revela que hasta septiembre se hicieron 17 trasplantes de hígado, 295 de células hematopoyéticas, 588 renales y 42 de córneas. LA PRENSA/Archivo.
El Registro Nacional de Trasplante revela que hasta septiembre se hicieron 17 trasplantes de hígado, 295 de células hematopoyéticas, 588 renales y 42 de córneas. LA PRENSA/Archivo.

Las autoridades sanitarias panameñas tienen la potestad de utilizar los órganos de una persona mayor de 18 años tras su muerte encefálica, aunque en la práctica no se ejerza ese derecho.

El director de la Organización Panameña de Trasplante (OPT), César Cuero, explicó que aunque la ley aprobada hace tres años, los faculta para tomar la medida, la figura nunca se aplica porque saben que culturalmente puede despertar recelo.

Según la Ley No. 3 de 8 de febrero de 2010 : “se presume que un fallecido es donante si durante su vida no manifestó su oposición a serlo y si dentro de las seis horas después de realizado el diagnóstico de muerte encefálica o antes del inicio de la necropsia médico-legal sus deudos no expresan su oposición a la donación. En estos casos bastará con la prueba indiciaria de la condición de deudo. La presunción legal de donación no es aplicable a donante fallecido por parada cardiorrespiratoria”.

Para el presidente de la Asociación Nacional de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica, Alexander Pineda, la norma es clara, pero los médicos no se atreven a aplicarla por la mala interpretación que los familiares pueden darle.

Pineda no descartó que algunos familiares lleguen a pensar que se deje morir a los pacientes con el fin de que se conviertan en donantes.

No obstante, responsabilizó a las autoridades de Salud de la poca divulgación que desde el momento de su aprobación en 2010 se le ha dado a esta ley.

No se ha hecho lo suficiente para concienciar a la población sobre la importancia de la donación y sobre el contenido de la norma, porque para eso la OPT debe ser un organismo independiente financiera y legalmente, dijo Pineda, trasplantado de riñón en 2004.

CAMBIOS

Tanto Pineda como Cuero participaron ayer en la presentación de la XIII Reunión de la Red del Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante, que se reúne en Panamá y a la que asisten especialistas de la región, España y Portugal.

Entre los objetivos del encuentro, que por primera vez se realiza en Centroamérica, está comprometer a los ministros de Salud a ver los trasplantes como la alternativa más económica para la atención de pacientes crónicos.

Además, se busca mejorar la cooperación entre los países participantes en aspectos organizativos y legislativos, en la formación de profesionales y unificar aspectos éticos y sociales.

El presidente de la Red del Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplantes, Rafael Matesanz, informó que gracias al trabajo de la organización el 54% de la donación de órganos que se registra en el mundo está en América Latina.

Matesanz declaró que la labor de la organización está dirigida a mejorar la atención de los pacientes que necesitan de un trasplante.

Una experiencia, explicó el director de la OPT, que se ha reflejado en Panamá en el crecimiento, en los últimos cinco años, de la tasa de donantes que pasó de 3 por millón de habitantes a 7.5.

Cifra que sin embargo, aseguró el experto, todavía está muy por debajo de las recomendaciones internacionales, ya que, por ejemplo, de los mil 700 pacientes con insuficiencia renal listados en el país, 206 están en espera del trasplante.

Cuero además descartó la relación de una supuesta incidencia de secuestros de menores con el trasplante ilegal de órganos.

La complejidad de la intervención, que requiere de una compatibilidad precisa entre donante y el receptor, además de las exigentes condiciones de higiene y el rápido deterioro de los órganos hacen que el proceso sea imposible fuera de un centro médico especializado.

Un hígado solo puede ser trasplantado en las próximas seis horas a su extracción y un riñón, en menos de 12.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código