NARCOTRÁFICO Y LAVADO DE DINERO

Panameños, en la ´lista Clinton´

El departamento del Tesoro de EU advirtió a los abogados panameños sobre el uso de las acciones al portador para esconder dinero ilícito.

Temas:

Siete panameños fueron incluidos en la llamada “Lista Clinton”, del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EU), que sanciona a empresas y personas vinculadas al lavado de dinero y narcotráfico.

En el informe elaborado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros, hecho público ayer, se menciona a Ali Hassan Cheaitelly y su exesposa Marylu Omeara Navarro. Cheaitelly es hijo de Jorge Fadlallah Cheaitelly, el líder de la red, un colombiano libanés que vivió en Panamá y quien fue extraditado a EU en 2012 desde Costa Rica.

A Cheaitelly se le relacionó con el cartel de Sinaloa, organización criminal mexicana dedicada al tráfico de drogas. También figuran Ignacio Plata Rivera, el abogado Jorge Plata McNulty cuya firma de abogados colaboraba con Cheaitelly. Además, incluyeron a Vielka Martínez Lasso y María Janette Morán Sánchez, empleadas del despacho de abogados, y a Margarita Pérez Fábrega, esposa de Plata McNulty.

La lista negra no dejó por fuera a las sociedades que sirvieron de fachada para las operaciones ilícitas. Son 20 empresas radicadas entre Panamá, México y Colombia. Entre las compañías ubicadas en el país [14 en total] están: Berlín Internacional, Inversiones Omega, S.A., Eurocambio Investment, S.A. e Inmobiliaria Davitov, S.A, entre otras.

Un funcionario del Departamento de Tesoro de EU, que pidió el anonimato, dijo que alertaron al Ministerio Público sobre el tema. EU ordenó congelar las cuentas bancarias a los miembros de esta red, entre otras acciones. Este medio intentó contactar a Plata McNulty a través de los números que están en Infoabogados.com.pa, pero una grabación advierte de que el número no está asignado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código