La primera causa son los trastornos cardiovasculares

Panameños mueren por enfermedades prevenibles

Datos de la Contraloría General indican que, por año, entre 5 mil y 7 mil personas mueren por enfermedades crónicas, y 14 mil son diagnosticadas.

Son la mayor causa de muerte. Los profesionales de la salud se refieren a estas patologías como “los cuatro asesinos”. Sus nombres son cáncer, enfermedades cardiovasculares, trastornos respiratorios y diabetes. Juntos provocan tres de cada cinco decesos. Sin embargo, muchos de estos males se pueden evitar.

La batalla a las enfermedades no transmisibles (ENT) o crónicas ya fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la asamblea general sobre esta temática, celebrada el 19 y 20 de septiembre en Nueva York, y en la que participaron representantes de Panamá.

Es la segunda vez en la historia que la ONU dedica una reunión a temas de salud, tras la celebrada en 2001 sobre el sida. La decisión obedece a que la epidemia silenciosa de las ENT agobia a las Américas, y causa la muerte de 4 millones de personas al año.

MALES, EN CIFRAS

La realidad de Panamá no es la excepción; en 2010 se registraron 13 mil 554 defunciones, de las que 5 mil 770 (42%) están relacionadas con las enfermedades crónicas. El resto de los porcentajes se divide en otras causas, según las estadísticas de la Contraloría General de la República.

Solo los trastornos cardiovasculares provocaron la muerte de 2 mil 257 panameños (16%). Es decir, más que el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), malaria y tuberculosis juntas. A esto se suman mil 807 personas por cáncer (13%), mil 28 por enfermedades respiratorias (7.5%), y 678 debido a la diabetes (5%).

Las estadísticas de 2009 no son diferentes e indican que fallecieron 15 mil 498 panameños, de los que 2 mil 525 defunciones se debieron a trastornos cardiovasculares, y 2 mil 443 por tumores malignos.

FACTORES DE RIESGO

Los números de la Contraloría General de la República dan cuenta de que, de las diez principales causas de muerte en el país, seis están vinculadas con las enfermedades crónicas que se pueden prevenir, señaló José Ramiro López, jefe de la sección de Salud Mental y Familiar del Ministerio de Salud (Minsa).

Para López, los cambios significativos en los estilos de vida son determinantes para desarrollar factores de riesgo que conlleven a las ENT.

El sedentarismo, el acceso a alimentos industrializados baratos, y las presiones sociales para fumar y consumir excesivas cantidades de alcohol han causado niveles imprevistos de obesidad, hipertensión, hipercolesterolemia e hiperglucemia, todos ellos factores de riesgo prevenibles, explicó López.

Anualmente, cerca de 14 mil pacientes son diagnosticados en el país con estos trastornos, y el 30% de la población es obesa, dijo.

En la asamblea general sobre las ENT se planteó que los gobiernos deben actuar para integrar la prevención y control de las ENT en sus planes, presupuestos y políticas, ya que se proyecta que para 2030 fallecerán 53 millones de personas en el mundo.

La idea, según López, es reducir el consumo de grasas trans, sal y azúcares en las comidas, así como enseñar a los niños a cómo alimentarse sanamente para evitar el sobrepeso.

Las ENT constituyen un grave problema de salud pública. Ante este panorama, el Gobierno se gasta 100 millones de dólares solo para problemas derivados del tabaco.

PLAN EN ORGANIZACIÓN

La presidenta de la Coalición Panameña contra el Tabaquismo, Nélyda Gligo, señaló que Panamá avanzaba en la elaboración de un plan nacional de prevención y control de ENT, pero con todos los desajustes causados en los últimos meses por la “politiquería”, hay que replantear las estrategias de trabajo para lograr avanzar en la propuesta.

Gligo, quien trabaja con el Minsa en la elaboración del plan, indicó que más de 30 organizaciones no gubernamentales se han comprometido con el proyecto, para elaborar programas de prevención.

Según Gligo, el plan debe incluir que los menús de los restaurantes contengan su número de calorías, para que la persona conozca cuántas debe consumir en proporción a cuántas gasta, y suprimir la publicidad de las bebidas alcohólicas, como sucedió con el tabaco.

La coordinadora nacional de ENT del Minsa, Elsa Cristina Arenas, indicó que el próximo 2 de diciembre se hará una reunión con las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil, y luego con los representantes del Gobierno y empresas privadas, para avanzar en el tema.

La información obtenida de las reuniones será la base para implementar el plan estratégico, dijo.

En tanto, el ministro de Salud, Franklin Vergara, destacó en la pasada cumbre de la ONU que para marzo de 2012 se debe estar ejecutando el plan.

Por su parte, la declaración política pactada por la ONU evita establecer objetivos, y no crea un fondo para financiar estas iniciativas, como se hizo para combatir el sida o la malaria. Tampoco está claro cómo exactamente el sector privado puede involucrarse en este proyecto.

Otras causas de muerte

13,554

muertes hay registradas en 2010, según la Contraloría General de la República.

12%

de los que murieron se debió a accidentes, lesiones autoinfligidas, agresiones y otro tipo de violencia.

3%

de las defunciones ocurrieron por el virus de inmunodeficiencia adquirida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código