NEGOCIO ENTRE los ESTADOs DE PANAMÁ Y LA SANTA SEDE

Panameños pagarán sede al Vaticano

Con fondos públicos la Santa Sede construirá su sede en Clayton. El Consejo de Gabinete aprobó indemnizar a la Nunciatura con $8.9 para el propósito. Hay críticas.

La Nunciatura se mudará de su sede de la avenida Balboa. El Consejo de Gabinete, en su sesión del pasado 28 de febrero, acordó “indemnizarla”, asignándole un nuevo terreno en Clayton.

Además del intercambio de tierras, el costo de la nueva sede diplomática, $8.9 millones, correrá por cuenta de los panameños. “Eso es pagarle a otro Estado la construcción de su embajada”, dijo Pablo Morales, del Comité Ecuménico.

“El monto es excesivo”, afirmó el sacerdote católico Conrado Sanjur, al argumentar que es contradictorio darle al Vaticano casi $9 millones para una casa, con tanta pobreza en Panamá.

La exlegisladora Teresita Yániz de Arias aseguró que es una negociación “inaceptable”, dado que la Nunciatura es una sede diplomática más. “No tendría reparos en que ese dinero se le diera al Hogar de Malambo, a las hermanas Teresa de Calcuta... ¿pero al Vaticano, que es otro Estado?”, sustentó.

LA GÉNESIS

La negociación se inició en 2011, cuando el vicepresidente, Juan C. Varela, fiel practicante de la religión católica, era parte del Gobierno e impulsó el tema. “Es beneficioso para Panamá, como para sus relaciones con la Santa Sede”, explicó Varela a este diario, y agregó que así se le da mejor uso al terreno de la avenida Balboa, por su valor comercial, que de acuerdo con el canciller Roberto Henríquez mide 40 mil metros cuadrados y vale unos $16 millones.

El terreno es de Panamá, que a comienzos de la década de 1960 lo dio “en concesión” al Vaticano. Allí la Santa Sede construyó el edificio de dos plantas que alberga la Nunciatura y que cobró notoriedad histórica por ser refugio de los perseguidos de la dictadura y porque fue el último escondite de Manuel A. Noriega hasta que se entregó a Estados Unidos (EU) en enero de 1990.

Un exembajador, que pidió el anonimato, pregunta: ¿por qué hay que costear la Embajada del Vaticano cuando Panamá paga un costoso alquiler por su embajada en la Santa Sede?

De hecho, el país acarrea con los gastos de dos representaciones diplomáticas en Italia. La embajada en Roma, cuyo embajador es Guido Martinelli Jr., y la de la Santa Sede, a cargo de Delia Cárdenas. La representación diplomática de la Santa Sede en Panamá alberga tanto la residencia del nuncio como las oficinas.

Solo en alquileres, nuestra representación allá, confirmó un experto consultado, ronda los $7 mil mensuales [entre oficinas y la residencia de la embajadora].

La política exterior vaticana no acepta que el embajador acreditado ante el Gobierno italiano sea concurrente con la Santa Sede. Por ello, los países se ven obligados a tener dos embajadores, dos sedes diplomáticas y personal separado.

Ambas sedes están en el mismo edificio de la calle de la Torre Argentina, pero en pisos distintos. Además, se provee de un estipendio mensual a cada embajador para sufragar sus gastos de habitación. La Cancillería se ha abstenido de revelar el total. Y es que con excepción del edificio de la embajada de Panamá en EU, que es propio, el país paga alquileres en todos los países donde tiene embajadas.

“Panamá jamás ha logrado reunir fondos para comprar un solo inmueble en toda Europa para sus embajadas, a diferencia de la mayoría de las naciones del mundo”, declaró el exembajador. “Es el colmo entonces que un país pobre como el nuestro, que no tiene para sus propias embajadas, gaste $9 millones para el Vaticano”, agregó.

Henríquez explica que cuando se instala una embajada en Panamá, se le da una especie de concesión gratuita para la ocupación de esa tierra por 99 años. La Nunciatura, explicó, ya tiene 48 años donde está, y lo que se está haciendo es recuperar el terreno a cambio de darle otro. “Como le quedan más de 50 años de concesión, se le va a dar un dinero que compensa los años que le quedan”, explicó.

Sin embargo, una fuente experta en el tema dijo que eso se hizo solo en una época, y con pocos Estados como Francia, EU y el Vaticano. “El resto de los países compra o alquila sus locales”, señaló.

La Cancillería no ha informado qué se planea hacer con el terreno de la avenida Balboa, ni la ubicación que tendrá la Nunciatura en Clayton.

(Con información de Irene Hernández y Eduardo Mendoza)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código