FONDOS PÚBLICOS

Pandeportes ‘tendrá que dar la cara’

Contraloría entrega auditoría preliminar al Ministerio Público sobre la manera en que se usaron fondos del Estado.

Temas:

La Contraloría detectó que más de $9 millones desembolsados por Pandeportes a federaciones no han sido sustentados. Pastor Morales La Contraloría detectó que más de $9 millones desembolsados por Pandeportes a federaciones no han sido sustentados. Pastor Morales
La Contraloría detectó que más de $9 millones desembolsados por Pandeportes a federaciones no han sido sustentados. Pastor Morales

Falta de controles administrativos y la omisión de los informes que debían entregar los organismos deportivos que recibieron fondos a través del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), son algunos de los hallazgos de los auditores de la Contraloría en la auditoría preliminar sobre las transferencias que hizo Pandeportes a organizaciones y federaciones.

El reporte abarca el período comprendido entre 1 de julio de 2014 y el 31 de julio de 2018. El documento, de acuerdo con la Contraloría, destaca que más de $9 millones “no fueron sustentados”, lo que equivale a casi 100 desembolsos. Según el contralor Federico Humbert, la administración y el departamento de auditoría de Pandeportes “tendrán que salir a rendir cuentas y dar la cara”.

La entidad encargada de fiscalizar los fondos públicos sustenta que se habría incumplido el Decreto 188-2011 de 13 de abril de 2011, que establece los procedimientos administrativos y fiscales para entregar aportes a las federaciones o asociaciones deportivas.

El decreto destaca que esos organismos deben remitir un informe económico a Pandeportes dentro de los 15 días hábiles siguientes a que finalice la actividad.

La Contraloría alega que el departamento de auditoría interna de Pandeportes “incurrió en la omisión de revisar y exigir” esos informes, con el fin de justificar el uso de los recursos del Estado.

En la esfera judicial

Por otra parte, la Fiscalía Anticorrupción de Atención Primaria del Ministerio Público (MP) ha girado oficios con el objetivo de recopilar documentación de sociedades, transferencias, entre representantes de federaciones y empresas contratistas, con Pandeportes.

Las diligencias, dirigidas por el fiscal José Ayarza, alcanzan a las empresas que brindan servicios y a las que resultaron beneficiadas con contratos con la Federación de Béisbol de Panamá.

Pandeportes también ha tenido que entregarle a la fiscalía lo concerniente a las licitaciones entre las compañías Nikys Corp-Moda y Deporte DP, y en las que compitieron Dutary Sport S.A. y D y P Plataformas.

En el oficio de la fiscalía se destaca la necesidad de recopilar los montos totales de los fondos que se han asignado a la Federación de Béisbol de Panamá, presidida por Franz Wever Guerra, hijo del secretario general de la Asamblea Nacional, que tiene el mismo nombre.

El fiscal quiere saber qué partida se usó para entregar dinero a ese organismo, quién lo retiró, y además pide copia autenticada de los informes económicos que debía presentar la federación dentro de los 15 días siguientes a la culminación de las actividades en las que se usó dinero del Estado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código