LAS PARTIDAS CIRCUITALES DEL DEPORTE (4ta entrega)

Pandeportes: miles de dólares para zonas donde no hay ligas

Nuevos diputados se suman a la lista de beneficiarios de partidas circuitales pagadas a través de laFedebeis. Nadie recuerda un solo bate, pero hay facturas por cientos de miles de dólares.

Temas:

La Fedebeis destinó $150 mil para corregimientos de Darién, donde no existen ligas. Así luce el campo de béisbol de Santa Fe. La Fedebeis destinó $150 mil para corregimientos de Darién, donde no existen ligas. Así luce el campo de béisbol de Santa Fe.

La Fedebeis destinó $150 mil para corregimientos de Darién, donde no existen ligas. Así luce el campo de béisbol de Santa Fe. Foto por: Mary Triny Zea

En los cheques que entregó el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) a favor de la Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis) para Panamá este, Darién y Coclé –de la partida de subsidios deportivos– este diario detectó un patrón de irregularidades.

Además de que los implementos deportivos no llegaron a su destino, Pandeportes aprobó cientos de miles de dólares para zonas rurales donde no existen ligas de corregimiento de béisbol ni mucho menos canchas para entrenar.

La ayuda económica de Pandeportes fue destinada –de acuerdo con la Fedebeis– a circuitos electorales, con nuevos diputados de protagonistas, además de los ya relacionados con organizaciones deportivas beneficiadas con casi el 90% de los subsidios y ayudas.

Los diputados perredistas Néstor Guardia e Iván Picota solicitaron a Pandeportes miles de dólares para implementos deportivos. Los cheques salieron a nombre de la Fedebeis describiendo sus circuitos y en los informes económicos se les menciona como destinatarios del pago.

Néstor Guardia, diputado. Expandir Imagen
Néstor Guardia, diputado.

Iván Picota, diputado. Expandir Imagen
Iván Picota, diputado.

Para Guardia –circuito 2-1 (Penonomé)– se destinaron $255 mil en implementos. Para el 8-7, de Picota (en Panamá), fueron $200 mil, y otros $270 mil para el circuito 8-10 (Panamá este).

Se les contactó mediante llamadas, correos y cartas para preguntarles sobre el uso de estos dineros, por el sustento del gasto y a quiénes se entregaron los implementos, pero ignoraron todo.

Dirigentes deportivos y entrenadores de estos lugares –supuestamente beneficiados– negaron haber recibido insumos por esa cuantía o conocer de aporte alguno de parte de la Fedebeis.

De hecho, los peloteros, para poder practicar, deben comprar insumos con recursos propios y mediante recolectas que organizan sus padres.

El presidente de la Liga Provincial de Béisbol de Darién, Cástulo Santos, provincia a la que la Fedebeis destinó, al menos en papeles, $150 mil para implementos deportivos, quedó sorprendido por esta cantidad.

El cheque de la ayuda nombraba corregimientos en Darién donde no hay ligas ni campos de juego. En Darién los peloteros entrenan a distancia, con el anhelo de un día representar a su provincia.

Por otro lado, a raíz de las publicaciones de este medio, el Gabinete anunció anoche que instruyó “a Pandeportes para que, a través del Ministerio de Educación, facilite toda la información requerida a fin de esclarecer los supuestos hechos”.

El director de Pandeportes, Mario Pérez González reaccionó casi tres horas después del pronunciamiento de la Presidencia, y en su cuenta de Twitter escribió:"respaldo el comunicado del Consejo de Gabinete. En Pandeportes aportaremos toda la colaboración a las entidades de fiscalización del Estado". 

También desmintió su renuncia. Sobre el tema, fuentes de la Presidencia, hasta la tarde de ayer, aseguraron que Pérez, seguía en su puesto.

Béisbol, hoyo negro de Pandeportes

En el corregimiento de La Palma, Darién, la Liga Provincial de Béisbol no cuenta con implementos deportivos ni entrenador. Ni siquiera tiene un buen cuadro para jugar béisbol, y desde hace 20 años no hay una liga. Ello, a pesar de que la Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis) recibió fondos del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) para comprar equipos deportivos destinados a este y otros corregimientos.

Implementos deportivos que usan los jugadores de la Liga Provincial de Béisbol de Darién, comprados con dinero personal de su presidente, Cástulo Santos. Mary Triny Zea Expandir Imagen
Implementos deportivos que usan los jugadores de la Liga Provincial de Béisbol de Darién, comprados con dinero personal de su presidente, Cástulo Santos. Mary Triny Zea

Por ejemplo: en noviembre de 2015 se destinaron $150 mil –cheque #54333– a la provincia de Darién, con el fin de comprar “implementos deportivos para Santa Fe, Río Iglesias, La Palma, Chepigana, Agua Fría, Río Congo, Sambú, Jaqué, Puerto Piña, Tucutí y Taimatí”, zonas donde no hay ligas de béisbol.

El grupo B de la categoría juvenil de La Palma explicó que su entrenador “les entrega una hoja con ejercicios” para que, al volver a Metetí, no pierdan las técnicas de bateo y lanzamiento. Todo se concentra en Metetí, donde se ubica el estadio provincial que, a propósito, está en pésimo estado, sin luminarias y un diamante que se inunda.

Darién: ‘Uno tiene que traer todo, hasta su agua’

“En La Palma no contamos con un cuerpo deportivo ni manillas, bates, bolas ni cuadro [...]. Lo que se practica es fútbol”, dijo Edwin De Gracia, pelotero del equipo.

El presidente de la Liga Provincial de Béisbol de Darién, Cástulo Santos, negó haber recibido implementos, y menos por esa suma. En 2016 arribaron $20 mil, pero de los patrocinadores, y nada en 2015, precisamente, el año en que se destinaron $150 mil para Darién.

Pago de Pandeportes a la Fedebeis para supuestos implementos en Darién, se citan corregimientos donde no existen ligas Expandir Imagen
Pago de Pandeportes a la Fedebeis para supuestos implementos en Darién, se citan corregimientos donde no existen ligas La Prensa

“No hemos recibido ni un bate en los últimos tres años, ni de Pandeportes ni de la Fedebeis [...] y Benicio [Robinson, presidente de la Fedebeis] nunca nos ha tocado el tema de esa plata”. Además, en Taimatí, Tucutí, Jaqué y Sambú no se juega béisbol, acotó Santos, quien, al igual que otros dirigentes, aporta de su bolsillo para equipos deportivos y para los técnicos.

Aunque Santos no vio un solo bate en los últimos años, sí hay tres facturas de Dutary Sport –por $50 mil cada una– para comprar implementos deportivos para Darién, fondos que cubren la compra de mil 518 pantalones, 7 mil 500 gorras, 9 mil 720 suéteres de diversas tallas, incluyendo infantil, 104 manillas, 94 docenas de bolas, 3 juegos de bases, 2 guantes, 1 homeplate y 44 bates.

“Uno tiene que traer de todo, hasta su agua de la casa”, contó Moisés Tamayo, de 16 años de edad, jugador de la liga, quien no disfrutó de una sola de esas 104 manillas nuevas. La que él tiene se la compraron sus padres después de año y medio de sacrificios.

Coclé: las ligas se trabajan con fondos propios

Fondos para el diputado Néstor Guardia en Coclé Expandir Imagen
Fondos para el diputado Néstor Guardia en Coclé

Para comunidades rurales de Coclé, donde por falta de recursos no se juega béisbol, Pandeportes emitió dos cheques a favor de la Fedebeis, que suman $255 mil para implementos deportivos.

Un cheque salió por $195 mil, e incluía el supuesto pago de transporte, uniformes y alimentación para la “masificación del deporte” en “Penonomé, Cañaveral, Coclé, Chiguirí Arriba, El Coco, Pajonal”, en actividades del 20 de septiembre al 20 de diciembre de 2016”, para mil 320 niños.

Para este evento se pidieron fondos sin saber quiénes participarían, detalle que exigió la Contraloría para refrendar el pago. “Hasta la realización del congresillo […] se tendrá acceso a dicha información”, contestó la Fedebeis. Con todo, el cheque se hizo efectivo.

Y aunque la actividad habría empezado en septiembre de 2016, las facturas de los implementos (Dutary Sport y Moda y Deportes D&P) se emitieron el 6, 12 y 17 de diciembre de 2016. Incluso hay una de abril de 2017, de Niky’s Corp.

El papel dice que se compraron mil 320 suéteres, 60 juegos de receptoría, 20 de almohadillas, 1 máquina de bateo, 8 juegos de pitching plate, 120 bates de aluminio, 340 cascos, 300 bolas amarillas, 444 manillas, 200 pares de zapatos, 296 docenas de bolas, 16 trofeos y 24 medallas: casi $170 mil.

Precio de bates para Coclé Expandir Imagen
Precio de bates para Coclé LP

Además, se pagaron $25 mil en transporte para cuatro días de juego, en una actividad que en papel dice que duró 14 semanas. Se suma un pago de $3 mil 400 en “meriendas” para las categorías menores, que cobró Tomás Grimaldo, que no se dedica a la venta de comida, sino que colabora para la Fedebeis en el manejo de redes sociales.

El segundo cheque fue por $60 mil para el “circuito 2-1”, del diputado Néstor Guardia. Según el presupuesto de Pandeportes, fueron para 4 mil 390 suéteres, 619 pantalones, 4 mil 400 gorras y 1 pitching plate, indican las facturas de Dutary Sport.

Pese a que teóricamente se repartieron más de 5 mil suéteres y pantalones, Frank Terracina –presidente de la Liga Provincial de Béisbol de Coclé– negó haber recibido un solo implemento deportivo. La Fedebeis solo asume costos de uniformes, hospedaje y alimentación de las categorías juvenil y mayor en los torneos nacionales, explicó.

En las ligas comunitarias se trabaja con fondos propios, al igual que las pequeñas ligas –dijo– pero ni su presidente ni la vicepresidenta de las Pequeñas Ligas de Penonomé, Domingo Montenegro Quintero y Maribel Pardo, respectivamente, sabían de esta actividad.

“El béisbol es un deporte caro”. Cada liga provincial requiere de $200 mil al año para desarrollarse, acotó Terracina, suma igual a lo destinado para la actividad de “masificación” trimestral en Coclé. Pero los actores de este deporte ni se enteran de ello.

Se pidió al diputado Guardia los nombres de quienes recibieron los implementos y la documentación respectiva de las compras, pero ignoró correos y mensajes dejados con su asistente en la Asamblea.

En abril de 2017, Guardia fue etiquetado en Facebook, en agradecimiento por repartir implementos de béisbol en Cañaveral. Y en 2018 figura como patrocinador de ligas de fútbol –“Copa Tin Guardia”– en las que repartió suéteres con su nombre.

El fútbol y béisbol que apoya el diputado Guardia lleva su propaganda política, según sus redes sociales, él obsequia estos implementos. Expandir Imagen
El fútbol y béisbol que apoya el diputado Guardia lleva su propaganda política, según sus redes sociales, él obsequia estos implementos. Tomado de internet

Este medio le preguntó con qué fondos se pagó esto y una copia del acta de entrega, pero no contestó.

Se le hicieron a Robinson las mismas preguntas, tanto para Darién como para Coclé, y que facilitara copias de los documentos que sustentan los cheques citados, pero no respondió ni uno solo de los cinco correos, cartas y múltiples mensajes dejados para él en la Fedebeis.

8.10: Gastos se pagan con venta de comida

En Pacora, donde no hay cuadros de juego y los jóvenes deben trasladarse a Chepo para jugar; y en San Martín, que tampoco tiene liga de béisbol, la Fedebeis destinó $270 mil “para las ligas de Pedregal, Las Mañanitas, Tocumen, 24 de Diciembre, Pacora y San Martín”, en el “circuito 8-10”.

“Desde 2015 no hay liga de corregimiento en San Martín porque no hay implementos”. Los gastos se pagan con la venta de refrescos, comida y el aporte de los padres de los peloteritos, afirmó Alberto Guerrero, entrenador de la liga de Pacora.

“Las cosas que tenemos son a base de sacrificios. Si se hubiesen pagado esos cheques, me habrían dicho”, dijo Benancio Concepción, quien tiene 12 años de liderar la liga de Las Mañanitas.

“Nunca hemos recibido ningún tipo de apoyo por parte de la federación [de béisbol] ni de la liga de Panamá Metro. Yo me meto la mano en el bolsillo y lo hago de corazón”, dijo Milton Cousin, entrenador de niños de 4 a 16 años en Pedregal. Lo mismo repitió el entrenador de la categoría mayor de Pedregal. Recibió, a título personal, de la diputada Katleen Levy, caja y media de bolas y equipos de receptoría en 2016.

Carlos Maldonado, ex grandes ligas panameño y técnico de Panamá Este, tampoco sabía de tal apoyo. Reiteró que la Fedebeis solo cubre viáticos, alimentación y transporte en los campeonatos nacionales.

Pero no faltaron las facturas: $220 mil, de Dutary Sport, y $50 mil, de Niky’s Corp. Según la Fedebeis, participaron mil 20 jugadores y 101 equipos de las categorías Sub-10 y Sub-18 durante tres meses, desde diciembre de 2016, pero las facturas para pantalones y demás para la actividad son de diciembre hasta finales de marzo (cuando culminaría).

Circuito 8-7: implementos para corregimientos donde no se juega béisbol

En una carta a Pandeportes, la Fedebeis pidió fondos para “los corregimientos del circuito 8-7”, específicamente para las “ligas en los corregimientos de Bethania, Calidonia y Curundú”, donde hace años no se juega béisbol. Con ese dinero se habría comprado $200 mil en implementos deportivos.

Implementos de béisbol a nombre del diputado Iván Picota por parte de la Fedebeis Expandir Imagen
Implementos de béisbol a nombre del diputado Iván Picota por parte de la Fedebeis LA PRENSA

Estos –dice la carta– “deben ir enfocados a los lugares donde sí se juega béisbol”. Pero desde 2008 “no se juega en El Chorrillo, Curundú y Santa Ana [corregimientos de ese circuito] por falta de estadio”, comentó Plinio Castillo, dirigente de pequeñas ligas.

Lo mismo afirmó el curundeño Carlos Mosquera, entrenador de la liga de Panamá Metro, quien fue jugador de Curundú. Ese circuito “se ha futbolizado por lo costoso de los implementos”, comentó.

El diputado Iván Picota indica apoyar el deporte en sus redes sociales, se desconoce con qué fondos. Lo suéteres que obsequia promocionan su imagen. Expandir Imagen
El diputado Iván Picota indica apoyar el deporte en sus redes sociales, se desconoce con qué fondos. Lo suéteres que obsequia promocionan su imagen. Tomado de redes sociales

El expediente del cheque va acompañado de la carta del diputado Iván Picota (PRD), a quien se le consultó por qué los fondos estaban dirigidos a su persona para comprar los implementos y que revelara quién los recibió. Tampoco respondió.

La Fedebeis: favorita de Pandeportes

Este medio extrajo cheques refrendados del portal de la Contraloría –de julio 2014 a mayo 2017– y armó bases de datos que revelan cómo solo cinco federaciones deportivas –ligadas a políticos directa o indirectamente– de las más de 20 existentes, concentraron el 87% de los pagos efectuados por Pandeportes (vea primera entrega).

Una sola, la Fedebeis, acumuló más de la mitad: 64% del total de los subsidios pagados por Pandeportes a las federaciones. De los fondos recibidos por la Fedebeis, la mitad era para la compra de equipo deportivo (ver tabla), pero el papel contrasta con la realidad que viven atletas, dirigentes, técnicos y hasta la que describen los documentos que entregó Pandeportes a este diario.

La Fedebeis, favorita de Pandeportes, es presidida por el diputado Benicio Robinson.

 

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código