GESTO

Papa Francisco pide perdón por heridas a chilenos

Los enviados encabezaron la misa que busca reconciliar a una comunidad dividida por la designación de un obispo acusado de encubrir actos de pederastia.

Temas:

Los enviados Charles Scicluna y Jordi Bertomeu llevaron el mensaje de Francisco hasta la ciudad de Osorno. Alessandra Tarantino - Los enviados Charles Scicluna y Jordi Bertomeu llevaron el mensaje de Francisco hasta la ciudad de Osorno. Alessandra Tarantino -
Los enviados Charles Scicluna y Jordi Bertomeu llevaron el mensaje de Francisco hasta la ciudad de Osorno. Alessandra Tarantino -

El papa Francisco pidió perdón por las heridas y ofensas provocadas a la población de la ciudad chilena de Osorno (sur), dividida por la designación del obispo Juan Barros, acusado de encubrir abusos sexuales, en un mensaje leído ayer domingo durante una misa por uno de sus enviados, monseñor Charles Scicluna.

“El papa Francisco me ha encargado pedir perdón a cada uno de los fieles de la diócesis de Osorno y a todos los habitantes de este territorio, por haberles herido y ofendido profundamente”, indicó Scicluna durante la ceremonia realizada en la Catedral San Mateo de Osorno, 930 km al sur de Santiago.

Los enviados papales Scicluna y Jordi Bertomeu encabezaron la misa que busca reparar y reconciliar a una comunidad de laicos profundamente dividida por la designación como obispo en 2015 de Juan Barros, acusado de encubrir los actos de pederastia del influyente sacerdote Fernando Karadima, en un escándalo que destapó la peor crisis de la historia de la Iglesia en Chile.

Todos los obispos chilenos, incluido Barros, renunciaron ante el papa en una reunión en el Vaticano en mayo pasado, en medio de duras críticas del pontífice por el trato que el clero del país dio a las denuncias de pederastia.

Francisco, quien defendió a Barros en su primera visita a Chile en enero pasado, decidió aceptar su renuncia, así como la de otros dos obispos.

Pese a esto, los laicos afirmaron ayer, minutos antes del inicio de la ceremonia, que esta “no es una misa de reparación ni de reconciliación” y manifestaron que “se inicia hoy un largo proceso de sanación que durará seguramente mucho tiempo”, en un comunicado leído por Mario Vargas, representante de los laicos de Osorno.

La misa es parte de la extensa agenda de Scicluna y Bertomeu desde su arribo a Osorno el jueves, que incluyó reuniones con el clero de la ciudad y fieles de distintas parroquias.

Los enviados del papa llegaron el martes a Santiago, donde explicaron que entregarían ayuda técnica y jurídica a las diócesis chilenas para enfrentar nuevas denuncias de pederastia, y adelantaron que se creará una oficina que recibirá las acusaciones sobre abusos.

En medio de su visita, la Fiscalía chilena realizó allanamientos en las oficinas de la Iglesia católica en Santiago y la ciudad de Rancagua (90 km al sur de la capital chilena), donde se incautaron archivos eclesiásticos, en medio de una investigación sobre los abusos cometidos por sacerdotes.

Las divisiones en Osorno, 950 kilómetros al norte de Santiago, atraviesan la sociedad y hay fieles, familias y hasta sacerdotes que no se hablan porque estuvieron a favor o en contra del obispo Juan Barros, impuesto por el papa en 2015 a sabiendas de las acusaciones de encubrimiento de abusos sexuales que pesaban en su contra.

Es tal el daño que sienten los osorninos, a los que el papa trató hace unos años de “tontos” y “zurdos” por no aceptar a Barros, que ahora como gesto de reparación les envió al arzobispo Charles Scicluna y al presbítero Jordi Bertomeu a escuchar sus penas y esperanzas.

En algunas reuniones con comunidades parroquiales, Scicluna oyó a varios quejarse porque no pueden olvidar la ofensa.

En su misión de cuatro días en Osorno, los emisarios papales se vieron obligados a escuchar testimonios de unas 20 personas que les relataron abusos sexuales a manos de religiosos. Los organizadores los habían excluido de su agenda.

Francisco mandó a sus emisarios por primera vez a Chile en febrero para recibir antecedentes sobre Barros, tras un escándalo internacional porque defendió férreamente al hoy exobispo, asegurando que no había pruebas en su contra, y maltrató a un grupo de víctimas de abusos tratándolas de “calumniadores” por acusar a Barros.

Los investigadores elaboraron un informe de 2 mil 300 páginas que llevó al papa a afirmar que la Iglesia católica chilena vive hace décadas una “cultura de abuso y encubrimiento” y a exigir la renuncia de los 31 obispos chilenos activos, de las cuales ya aceptó tres, incluso la de Barros a inicios de semana.

“Necesitamos tener acceso a la verdad tras un escándalo, como condición mínima para un proceso de reconciliación”, declaró a The Associated Press Juan Carlos Claret, vocero de la Agrupación de Laicos y Laicas de Osorno, formada para impedir, sin éxito, la llegada de Barros en 2015.

Precisó que demandan acceso a la parte del informe referida al exobispo, especialmente a actos que puedan constituir delitos.

José Manuel Rozas, líder de los Fieles Católicos de Osorno, defensores de Barros porque fue enviado por Francisco, señaló a la AP que su grupo demanda “claridad” sobre la remoción del religioso.

Sin embargo, Bertomeu aseveró que el contenido del informe “nunca se hará público, porque el papa quiso que fuese así, para que todo el mundo pudiera hablar con la máxima tranquilidad y confidencialidad”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código