ABUSO A MENORES

Papa advierte a obispos chilenos que ‘habrá cambios’

Temas:

El papa Francisco posa con los obispos chilenos después de una reunión en el Vaticano ayer jueves. El papa Francisco posa con los obispos chilenos después de una reunión en el Vaticano ayer jueves.
El papa Francisco posa con los obispos chilenos después de una reunión en el Vaticano ayer jueves.

El papa advirtió a los obispos  de Chile que viajaron esta semana a Roma para discernir responsabilidades en los casos de abusos a menores por parte del clero, que “habrá cambios y resoluciones a corto, mediano y largo plazo”.

Francisco hizo estas consideraciones en una carta en la que no explica en qué consistirían esos cambios, publicada por la oficina de prensa del Vaticano, tras los encuentros con los 34 miembros de la Conferencia Episcopal de Chile destinados a analizar las acusaciones de encubrimiento que pesan contra el responsable de la diócesis de Osorno, Juan Barros, en el caso de abusos sexuales cometidos por el cura Fernando Karadima.

El sacerdote fue acusado de violar durante años a por lo menos cuatro jóvenes chilenos, de acuerdo con la justicia civil y eclesiástica, y su caso –prescrito y sin condena- ha desatado años después una profunda crisis en la Iglesia chilena con importantes repercusiones en el Vaticano. El pontífice argentino convocó a los prelados el pasado abril para que rindieran cuentas ante él en el Vaticano y reconoció  graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación. Un gesto totalmente excepcional con el que puso en duda la trasparencia de la Iglesia chilena.

En su misiva explica que ha podido profundizar en la gravedad de estos “acontecimientos dolorosos”, así como “en las trágicas consecuencias que han tenido, particularmente para las víctimas”.

“A algunas de ellas yo mismo les he pedido perdón de corazón, al cual ustedes se han unido en una sola voluntad y con el firme propósito de reparar los daños causados”, declara Jorge Mario Bergoglio, que enfrenta uno de los desafíos más grandes de su pontificado.

Hace dos semanas, Francisco recibió en el Vaticano a tres de las víctimas de abusos sexuales del sacerdote chileno Fernando Karadima, en un encuentro en el que les pidió perdón y les aseguró que tomaría medidas para subsanar el daño.

En  rueda de prensa conjunta ante la prensa extranjera tras las reuniones, Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo reclamaron al pontífice que transforme en “acciones ejemplares” sus disculpas por lo que ellos pasaron.

“No depende de nosotros que se lleven a cabo las necesarias transformaciones en la Iglesia para detener la epidemia del abuso sexual y el encubrimiento. Esperamos que el papa transforme en acciones ejemplares y ejemplificadoras sus cariñosas palabras de perdón”, manifestaron al respecto.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código