SUECIA

Papa busca estrechar lazos con protestantes

Francisco ha asistido a un evento en el marco de la conmemoración de los 500 años de la Reforma de Martín Lutero.

Temas:

El papa Francisco habla a los asistentes durante una misa ecuménica que tuvo lugar ayer en Malmö, Suecia. El papa Francisco habla a los asistentes durante una misa ecuménica que tuvo lugar ayer en Malmö, Suecia.
El papa Francisco habla a los asistentes durante una misa ecuménica que tuvo lugar ayer en Malmö, Suecia. Jonathan Nackstrand

El papa Francisco llegó ayer a Suecia, donde celebrará junto a los protestantes el 500 aniversario de la Reforma de Martín Lutero, una visita con la que busca consolidar medio siglo de esfuerzos en aras de la reconciliación.

“Es un viaje importante desde el punto de vista ecuménico”, declaró el papa a los periodistas en el avión antes de aterrizar en el aeropuerto de Malmö (sur), donde lo recibió el primer ministro sueco Stefan Lövfen.

Mientras que teólogos luteranos y católicos prosiguen con su lento diálogo doctrinal iniciado hace 50 años, el papa pretende acercar a los mil 200 millones de creyentes católicos a sus hermanos protestantes.

El 31 de octubre de 1517, el monje católico alemán Martín Lutero criticó al papa por el negocio que este hacía por las “indulgencias”, por el perdón de los pecados y un acceso facilitado al paraíso, colgando sus “95 tesis” en la puerta de una capilla de Wittengerg (sur de Berlín).

Fue excomulgado y esta ruptura comportó sangrientas guerras religiosas en las décadas posteriores.

La presencia del papa como pistoletazo de salida a un año repleto de acontecimientos sobre Lutero (principalmente en Alemania) despertó el entusiasmo de los que defienden la unidad de los cristianos, pero también puso en guardia a los más conservadores.

En este sentido, el cardenal alemán Gerhard Ludwig Müller, encargado de proteger el dogma en el Vaticano, consideró que no existía “ninguna razón para celebrar” la Reforma, que “llevó a la ruptura del cristianismo occidental”.

Los actos programados ayer en el sur de Suecia fueron denominados “conmemoración común” y no “celebración”.

“Lutero dio un gran paso para poner a Dios en manos del pueblo”, subrayó el papa sobre el reformador que tradujo la Biblia al alemán, en una entrevista publicada el viernes en dos revistas jesuitas de Suecia y del Vaticano.

El papa insistió en el “ecumenismo de sangre” al defender que “cuando los cristianos son perseguidos y asesinados, lo son porque son cristianos y no porque sean luteranos, calvinistas, anglicanos, católicos u ortodoxos”.

La homilía del papa argentino en la catedral luterana de Lund ayer fue estudiada minuciosamente, así como la del obispo luterano Munib Yunan, palestino y presidente de la Federación Luterana Mundial. La liturgia fue cuidadosamente negociada por expertos con tres años de antelación. Junto al papa, se encontró el primado de la Iglesia Luterana de Suecia, Antje Jackelen, primera mujer en ocupar el prestigioso púlpito del arzobispo de la catedral de Uppsala.

En una entrevista para el diario sueco Dagens Nyheter, publicada ayer en su página web, el cardenal suizo Kurt Koch reconoció que la organización del evento no estuvo exenta de dificultades, por el hecho de que el interlocutor del Vaticano fuera una mujer. “Está claro que para reconocer a los curas de otra Iglesia, no es una ventaja, ya que para nosotros no es posible tener mujeres sacerdotisas”, declaró Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

“Aceptamos, por supuesto, el hecho de que una mujer sea ordenada arzobispo. Pero es un obstáculo en el camino del reconocimiento de la tradición de esta Iglesia”, añadió. Jackelen confirmó al Dagens Nyheter que había sido complicado organizar las celebraciones, pero lo atribuyó al hecho de que se trata de “un evento totalmente inédito” y de que “implica a numerosos actores”. La Iglesia de Suecia autoriza la ordenación de mujeres desde 1960, celebra matrimonios entre personas del mismo sexo desde 2009 y nombró a una obispa lesbiana en Estocolmo, algo impensable para la Iglesia católica.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código