portugal

Papa canoniza hoy a pastorcillos de Fátima

Temas:

El papa efectúa una oración a la Virgen de Fátima en la Capilla de las Apariciones.AFP El papa efectúa una oración a la Virgen de Fátima en la Capilla de las Apariciones.AFP
El papa efectúa una oración a la Virgen de Fátima en la Capilla de las Apariciones.AFP Tiziana Fabi

El papa Francisco y numerosos peregrinos de diversas partes del mundo visitaron ayer el santuario de Fátima en Portugal, para rendir homenaje a dos pastorcitos cuyas visiones de la Virgen María constituyeron uno de los acontecimientos más importantes de la Iglesia católica en el siglo XX.

El pontífice confía en que el mensaje de paz que difundieron aquellos niños hace 100 años, cuando Europa estaba inmersa en la Primera Guerra Mundial, haga eco hoy entre los creyentes.

Miles de peregrinos con banderas de Argentina, Venezuela, Cuba y otros países soportaron una lluvia fría para asegurarse un buen lugar. La multitud en la gran plaza de Fátima prorrumpió en aplausos y vítores cuando las pantallas de televisión mostraron al pontífice bajando del avión en una base cercana de la Fuerza Aérea.

No se dieron cifras oficiales, pero las autoridades dijeron en días anteriores que esperaban un millón de visitantes. Durante días, grupos de la Iglesia, familias y hombres han peregrinado hasta Fátima, a unos 150 kilómetros al norte de Lisboa. Algunos han llegado de rodillas y rezando. Muchos llevan velas, rosarios y rosas hasta la estatua dedicada a Nuestra Señora de Fátima y han arrojado figuras de cera de partes del cuerpo, como oídos, corazones y extremidades, a una hoguera mientras rezan y piden sanación.

El pontífice argentino llegó al lugar de devoción popular a bordo de un helicóptero militar que sobrevoló un par de veces a baja altura el santuario mariano, en el centro de Portugal, desatando la alegría de la marea de fieles. Aterrizó en el estadio municipal de Fátima, para luego recorrer en papamóvil los 5 kilómetros hasta la Basílica de Nuestra Señora de Fátima, saludado a su paso por miles de personas que le lanzaron vivas y flores.

Ya al pie de la imponente basílica, el papa rezó en silencio durante unos 10 minutos frente a la estatua de la Virgen en la Capilla de las Apariciones, construida en el sitio donde, según la creencia católica, la madre de Jesús se apareció por primera vez, el 13 de mayo de 1917, a tres jóvenes pastores de este pueblo humilde.

Luego, Francisco se dirigió a la multitud en una oración en la que pidió “para el mundo la concordia entre todos los pueblos”. “Recorreremos, así, todas las rutas, seremos peregrinos de todos los caminos, derribaremos todos los muros y superaremos todas las fronteras, yendo a todas las periferias para revelar allí la justicia y la paz de Dios”, expresó, mientras los peregrinos escuchaban.

El papa estará menos de 24 horas en Fátima. El plato fuerte de su visita tendrá lugar hoy, 13 de mayo, coincidiendo con el centenario de las primeras apariciones marianas. Francisco y su hermana Jacinta, muertos muy jóvenes por la gripe española, serán declarados santos por el pontífice en una misa de canonización.

La madre de Jesús se habría aparecido en seis ocasiones, entre mayo y octubre de 1917, a los dos hermanos y a su prima Lucía, a quienes reveló tres “secretos”, que la Iglesia católica consideró como proféticos de la historia del siglo XX.

Dos milagros se atribuyen a Francisco y Jacinta, el último de ellos en 2013: la curación sin explicación aparente –después de que los padres los invocaran– de un joven brasileño que a los cinco años sufrió una caída que le provocó un traumatismo craneal.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código