El Papa recibe hoy al Presidente panameño

La agenda completa del gobernante no ha sido revelada. Solo se sabe de dos citas, una de ellas con el Pontífice.
Martinelli llegó a Roma junto a su esposa y la expresidenta Mireya Moscoso.Presidencia de la República. Martinelli llegó a Roma junto a su esposa y la expresidenta Mireya Moscoso.Presidencia de la República.
Martinelli llegó a Roma junto a su esposa y la expresidenta Mireya Moscoso.Presidencia de la República.

La agenda del presidente, Ricardo Martinelli, en Roma sigue siendo un misterio. La falta de transparencia ha sido hasta ahora la nota más destacada de este viaje.

A primera hora de ayer en Roma, La Prensa habló con la Embajada de Panamá para conocer detalles de la visita, pero la recepcionista dijo que no tenía la información requerida. Por la tarde, otra funcionaria dijo no tener información de la agenda del Presidente y pidió llamar a Panamá para saberlo.

En Roma no se ha podido saber en qué hotel está hospedado él y su delegación, ni la fecha y hora de su regreso.

La única cita que se ha hecho pública es la visita al papa Francisco. La Secretaría de Estado del Vaticano confirmó la audiencia en la biblioteca privada del Palacio Apostólico y una reunión con el secretario para las Relaciones con los Estados, Dominique Mamberti.

Usualmente, los jefes de Estado que visitan al Pontífice se reúnen con el secretario de Estado, pero la convalecencia de Petro Parolin impedirá este encuentro.

El Centro Televisivo Vaticano ofrecerá imágenes de la cita, que será antes de las 10:30 a.m., hora de Roma.

A su llegada al aeropuerto de Ciampino, un pequeño aeropuerto de Roma en el que aterrizan los vuelos de jefes de Estado, Martinelli fue recibido por el jefe de la Sección Española de la Secretaría de Estado, Fernando Chica; la embajadora de Panamá en la Santa Sede, Delia Cárdenas, y el embajador ante el Gobierno Italiano, Guido Martinelli Jr.

Llegó a Roma acompañado de la expresidenta Mireya Moscoso.

Martinelli es mencionado

El presidente, Ricardo Martinelli, ha tratado de distanciarse del proceso que por soborno internacional se le sigue en Italia a Valter Lavítola. Son negocios “entre italianos” –en los que ni él ni su hijo Rica tienen nada que ver–, ha declarado a los medios, mientras califica las publicaciones que este diario ha hecho sobre las investigaciones que se adelantan en aquel país como una “telenovela”.

 Pero el mismo día que arribó a Roma para reunirse con el Papa, la prensa italiana volvió a mencionarlo en relación con los procesos contra Lavítola. El juez Francesco Cananzi, por ejemplo, al condenar a un exsenador italiano esta semana por corrupción en otro caso vinculado a Lavítola, se refirió a Martinelli como “buen amigo de Lavítola”.

Según el rotativo La Repubblica, en la sentencia se mencionan grabaciones telefónicas en las que directivos de la empresa Impregilo cuentan de amenazas supuestamente hechas por Martinelli de afectar el precio de sus acciones en bolsa de no acceder a ciertas demandas. “Al saber de los magistrados –relata el diario– el expresidente de Impregilo dijo que Lavítola, con arrogancia, por un lado, exigía y, por el otro, daba a entender que habría obstáculos [en la participación de Impregilo en las obras en el Canal] en caso de que no cedieran” a las exigencias que hacía este en nombre de Martinelli.

El medio, citando fuentes judiciales, destacó el rol que Lavítola jugaba en Panamá. Según documentos judiciales, los jueces reiteran que Lavítola, un cercano colaborador del ex primer ministro Silvio Berlusconi, se manejaba en Panamá como una especie de “jefe de Estado incógnito” y que, además de interlocutor de Berlusconi, representaba “los intereses de Martinelli”.

El Corriere della Sera reseñó ayer la vinculación Lavítola-Martinelli. Bajo el título “Los negocios en Panamá de Finmeccanica”, cuenta de las relaciones de Lavítola, de sus negocios en Panamá y de sus gestiones para que Impregilo construyera un hospital que Martinelli dijo que Italia regalaría a Panamá.

Luego aseguró que lo pagaría Berlusconi “de su propio bolsillo”. Según el diario, “las investigaciones giran en torno a la obtención de coimas [por contratos de Finmeccanica] en Centroamérica, específicamente en Panamá” y, según la acusación, que Lavítola intervino en nombre de Martinelli.

Rolando Rodríguez B.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código