FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Papadimitriu logra liberar sus cuentas

Temas:

Demetrio Papadimitriu era ministro de la Presidencia cuando se compró el equipos espía. Demetrio Papadimitriu era ministro de la Presidencia cuando se compró el equipos espía.
Demetrio Papadimitriu era ministro de la Presidencia cuando se compró el equipos espía. Archivo

En un fallo del pasado 12 de enero, el Tribunal de Cuentas ordenó suspender la cautelación de bienes y cuentas al exministro de la Presidencia Demetrio Jimmy Papadimitriu, en un caso relacionado con presuntas anomalías en la adquisición de un equipo espía con dinero del extinto Fondo de Inversión Social (FIS), durante el pasado gobierno.

EL SUSTENTO

La defensa de Papadimitriu sustentó ante el Tribunal de Cuentas que la auditoría de la Contraloría General de la República, en la que se basó la Fiscalía General de Cuentas para ordenar la medida, necesitaba, por ley, que su contenido y firmas fueran ratificados por Iris Saavedra y Amadelis Valderrama, encargadas de elaborar el documento.

Gonzalo Moncada Luna, abogado de Papadimitriu, además alegó que en lo concerniente a las supuestas irregularidades de tipo administrativo con las que se relaciona a su cliente, las auditoras declararon bajo gravedad de juramento, que estas “no tienen incidencia en el perjuicio económico” ocasionado al Estado.

En este caso, la Contraloría determinó una presunta lesión al Estado por $10.8 millones, el costo total del equipo, sin tomar en cuenta los $2.6 millones pagados al tesoro nacional en concepto de ITBMS.

En virtud de lo planteado por Moncada Luna, el magistrado del Tribunal de Cuentas Álvaro Visuetti dispone en el fallo que, en efecto, las presuntas anomalías atribuidas a Papadimitriu “son de tipo administrativo”.

Arguyó que el informe de la Contraloría no le asignó a Papadimitriu un monto específico como lesión patrimonial, toda vez que, tal como manifestaron las auditoras, no incidió en la lesión al Estado.

Papadimitriu, quien llegó a ser uno de los hombres de confianza del expresidente Ricardo Martinelli, fue miembro del Consejo Directivo del antiguo FIS, que en la gestión de Giácomo Tamburrelli compró la máquina pinchadora a una empresa israelí y que, de acuerdo con las investigaciones, sirvió para espiar las comunicaciones a al menos 150 personas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código