INFORME PERIODÍSTICO

Los Papadimitriu y sus $16 millones en Andorra

Una intrincada red de cuentas bancarias en Europa revela las vinculaciones de los escándalos más sonados en la figura de un exministro de Estado.

Dapelo dice que el dinero era para construir tanques de combustible

Temas:

Demetrio ‘Jimmy’ Papadimitriu fue ministro de la Presidencia entre 2009 y 2012. Demetrio ‘Jimmy’ Papadimitriu fue ministro de la Presidencia entre 2009 y 2012.
Demetrio ‘Jimmy’ Papadimitriu fue ministro de la Presidencia entre 2009 y 2012. Archivo

La publicación ayer del diario español El País acerca de los $16 millones que recibieron los padres del exministro Demetrio Jimmy Papadimitriu en cuentas bancarias ubicadas en Andorra deja en evidencia cómo se unen los escándalos en Panamá en torno a la figura del que fuera la mano derecha del expresidente Ricardo Martinelli.

Según el expediente de la investigación, se trata de unas 45 cuentas bancarias en las que entraron y salieron dineros depositados por personas naturales y jurídicas que son contratistas del Estado panameño.

A esas cuentas arribaron dineros del departamento de coimas de Odebrecht; fondos del presidente de otra empresa contratista –de capital costarricense– vinculada al escándalo denominado Blue Apple, así como otros implicados en este mismo caso.

Pero no son solo estos escándalos. Una gran novedad es que las cuentas fueron receptoras de dineros de una sociedad que pertenece a José Dapelo, presidente de Panamá NG Power, que en 2013 fue favorecida en una licitación en la que el único oferente fue esa empresa.

Dapelo asegura que el dinero enviado a Andorra a los Papadimitriu era para construir tanques de combustible, y que su sociedad no guarda relación ni con sus socios panameños ni con su gigantesco proyecto energético, que debió estar operativo el año pasado.

La lista de empresas que envió dinero a Andorra o que lo recibió incluye una sociedad denominada Pueblos 1-D, S.A. –a la que fueron a parar dos transferencias de 750 mil dólares–, la cual está presidida por Gabriel Gaby Btesh.

La Prensa contactó vía correo al exministro Papadimitriu para obtener su reacción a la noticia de El País, pero anunció que un comunicado suyo saldría el día de hoy, con lo cual concluye lo que tiene que decir sobre la publicación del diario español.

Los padres de Demetrio ‘Jimmy’ Papadimitriu manejaron unos 16 millones de dólares en Andorra. Expandir Imagen
Los padres de Demetrio ‘Jimmy’ Papadimitriu manejaron unos 16 millones de dólares en Andorra. LA PRENSA/Archivo

DONDE CONVERGEN LOS ESCÁNDALOS

¿Es posible que existan más de dos o tres esquemas destinados al pago de sobornos de empresas contratistas del Estado para funcionarios de la administración de Ricardo Martinelli?

Todo parece indicar que sí. La más reciente publicación del diario El País –que cita un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra (UIFA)– revela decenas de transacciones internacionales vinculadas a sociedades de los padres del exministro de la Presidencia Demetrio Jimmy Papadimitriu, María Bagatelas Papadimitriu y Diamantis Papadimitriu (q.e.p.d.).

Los facsímiles que se muestran en esta entrega revelan unas 80 transacciones realizadas en 2010 y 2011. Sin embargo, el diario español indica que las transferencias cesaron en 2014, año en que terminó el gobierno de Ricardo Martinelli, aunque Papadimitriu renunció al cargo de ministro de la Presidencia en julio de 2012.

CASO ODEBRECHT

El diario español asegura que, en total, los Papadimitriu movieron unos 16 millones de dólares solo en Andorra, a través de 45 cuentas en el Crédito Andorra y en la Banca Privada de Andorra (BPA), este último actualmente intervenido por las autoridades de ese país por su activa participación en masivos esquemas de lavado de activos, principalmente de mafias chinas, rusas y del Gobierno venezolano.

De una lectura de las transferencias publicadas, queda claro que los padres del exministro recibieron dinero negro girado por empresas pertenecientes a la llamada Caja 2 o Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht.

Por ejemplo, están identificadas las sociedades Constructora Internacional del Sur, Select Engineering Consulting & Services Inc. –ambas con cuentas bancarias en Panamá– y el Meinl Bank, comprado por operadores financieros de Odebrecht para administrar el masivo pago de los sobornos.

Cuando en julio del año pasado La Prensa reveló que delatores de Odebrecht confesaron haber pagado sobornos por 4 millones de dólares a Papadimitriu, a través de las cuentas bancarias de sus padres, el exministro juró que todo era una patraña.

“Es falso de toda falsedad que, directa o indirectamente, el suscrito, Demetrio Papadimitriu, haya recibido dinero de la Constructora Odebrecht en el primer semestre de 2010 ni en ninguna otra fecha”, respondió.

La Prensa agrega que los padres del exministro “abrieron cuentas en Andorra de forma compulsiva”. Fueron dos bancos usados para recibir y transferir dinero: la BPA y Crédito Andorra, los cuales sirvieron de puente “para mover sus fondos a otros destinos más seguros. Cuatro de sus cinco cuentas en la BPA fueron vaciadas tras estallar el caso Odebrecht”.

Varios pagos se hicieron a una de las cuentas que mantenía en Andorra la sociedad Wallis Holding Corp., en la que no solo se recibieron pagos de Odebrecht, sino de varias otras sociedades, como se verá más adelante.

CASO CONSTRUCTORA MECO

Constructora Meco –de capital costarricense– ha sido y es una de las principales contratistas del Estado durante la pasada y la actual administración de Juan Carlos Varela. Pero en las últimas semanas su notoriedad ha aumentado y no se debe a lo que hace, sino a lo que paga.

El presidente de Constructora Meco, Carlos Cerdas Araya –un premiado empresario costarricense– figura en la selecta lista de depositantes en las cuentas de los padres de Papadimitriu, con un aporte personal de, al menos, 400 mil dólares.

Pero eso no es todo. Cerdas Araya también es presidente de la sociedad de origen costarricense Mural del Valle, S.A., la cual fue redomiciliada en Panamá en 2013 por la firma panameña Fábrega Molino & Mulino.

Pues bien, esta sociedad depositó otros 300 mil dólares en las cuentas bancarias de los parientes del exministro Papadimitriu.

Constructora Meco es una de las varias empresas que ha estado brindando información al Ministerio Público en relación con su participación en el más reciente escándalo de corrupción, vinculado a empresas constructoras: Blue Apple.

Además de recibir dinero de personas y empresas vinculadas al caso Blue Apple, a las cuentas bancarias de los padres del exministro de la Presidencia Jimmy Papadimitriu en Andorra llegaron más de un millón de dólares de una sociedad del presidente de Panamá NG Power, José Dapelo. EL PAÍS Expandir Imagen
Además de recibir dinero de personas y empresas vinculadas al caso Blue Apple, a las cuentas bancarias de los padres del exministro de la Presidencia Jimmy Papadimitriu en Andorra llegaron más de un millón de dólares de una sociedad del presidente de Panamá NG Power, José Dapelo. EL PAÍS

La empresa constructora sostiene que no ha sido acusada formalmente por su vinculación al escándalo Blue Apple.

CASO BLUE APPLE

Otro que aparece como depositante en estas cuentas sospechosas de lavado de dinero en Andorra es Federico Barrios, el abogado panameño que constituyó la sociedad Blue Apple, quien le remitió en marzo de 2011 poco más de medio millón de dólares.

Por este caso actualmente hay cuatro personas con medidas cautelares. Entre los detenidos preventivamente figuran el banquero Joaquín Rodríguez Salcedo, exvicepresidente de Factoring y Fianzas del Global Bank; Jorge Churro Ruiz, exjefe de contratos del Ministerio de Obras Públicas (MOP); y el ya mencionado abogado Federico Barrios. Su esposa, Ana Mercedes Briones, está bajo arresto domiciliario.

El Ministerio Público de Panamá indicó que una subsidiaria de Global Bank –denominada Factor Global– está ligada al caso, ya que fue utilizada para canalizar el pago de coimas a exfuncionarios, entre los que se cuentan los exministros del MOP José Federico Suárez y Jaime Ford, este último que, según delatores de Odebrecht, recibía coimas en cuentas bancarias ubicadas en Andorra.

Factor Global es una de las empresas que envió fondos a las cuentas de los Papadimitriu en Andorra. En total, Factor Global hizo cuatro transferencias: dos en abril de 2014 y dos más en mayo de ese mismo año, por la suma de 400 mil dólares.

MONTEVERDE NG POWER

Otro escándalo que anda dando vueltas en Panamá desde hace un tiempo es el de la adjudicación –durante la administración de Ricardo Martinelli– de un multimillonario contrato para la compra-venta de energía eléctrica a una planta térmica que debe construir la sociedad Panamá NG Power.

Una empresa vinculada a los mismos directivos y dignatarios de esta última –Monteverde NG Power– remitió a las cuentas de los padres del exministro más de un millón de dólares (para más detalles, ver recuadro superior).

Monteverde NG Power hizo, de acuerdo con las páginas del expediente al que tuvo acceso El País, al menos, 10 transacciones.

Otras sociedades se mencionan, pero sin detalles. Por ejemplo, Constructora Panacol, que aparece disuelta en el Registro Público. Esta sociedad nutría a Naberal Global Inc., según el expediente. Casi 5 millones de dólares fueron enviados a Panacol.

Según el diario El País, este dinero llegó en diciembre de 2012 a una cuenta cifrada en el banco Crédito Andorra. “Se trata de un sistema concebido para garantizar la confidencialidad, que impide incluso a los empleados del banco conocer la identidad de los clientes”, explicó el medio español, que intentó –sin éxito– recoger la versión de Constructora Panacol.

Según la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra, “la gran cantidad de cuentas abiertas a través de estas sociedades [y] los traspasos de fondos detectados entre cuentas no han tenido una finalidad económica ni comercial” . También, que algunos de los traspasos “eran simulados, mediante operaciones de caja”, y que las operaciones apuntan a “un posible escenario de blanqueo de capitales”.

REACCIÓN DE PAPADIMITRIU

La Prensa contactó al exministro Papadimitriu para obtener su versión. Su respuesta fue: “Hice un comunicado que saldrá en todos los diarios del país. No tengo nada más que agregar”.

(Con información de Ereida Prieto-Barreiro y Wilfredo Jordán).

Dapelo dice que el dinero era para construir tanques de combustible

José Dapelo Expandir Imagen
José Dapelo LA PRENSA/Archivo
Las transacciones financieras a favor de las cuentas de los padres del exministro Jimmy Papadimitriu, vinculadas con la sociedad panameña Monteverde NG Power, sumaron 1 millón 260 mil dólares. El presidente y representante legal de esta empresa es el ecuatoriano José Dapelo, quien también preside la sociedad Panamá NG Power.

Esta empresa participó en una polémica licitación, en la que fue la única oferente en un acto público para la venta de energía a Panamá en abril de 2013, que fue adjudicada a su favor. Sin embargo, el 30 de marzo de 2011, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos le había otorgado una licencia provisional para desarrollar un proyecto energético con gas natural en una planta que debía construir, con capacidad de 270 megawatts.

Justo un mes antes y un mes después de la resolución que le otorgó la licencia provisional, la sociedad Monteverde NG Power comenzó a enviar cuantiosas sumas de dinero a las cuentas del padre del exministro Papadimitriu. La Prensa envió un correo al presidente de Panamá NG Power para recibir su versión. Dapelo admite que Monteverde NG Power es una empresa 100% de su propiedad, constituida tanto en Panamá como en Ecuador.

El empresario también concede que envió dinero a Andorra y dice que era “con el propósito de construir una tanquería de combustible en Vacamonte”, aunque no explicó por qué envió el dinero a Andorra, pese a que el proyecto era en Panamá. También asegura que su compañía no guarda relación ni con Panamá NG Power ni con sus socios panameños, entre los que figuran los empresarios Juan Carlos Tapia y Mayor Alfredo Alemán.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código