DONDE SE UNEN LOS ESCÁNDALOS

Papadimitriu recibió millones en Andorra a la sombra de sus padres

Temas:

Papadimitriu recibió millones en Andorra a la sombra de sus padres. Papadimitriu recibió millones en Andorra a la sombra de sus padres.
Papadimitriu recibió millones en Andorra a la sombra de sus padres.

Diamantis Papadimitriu (q.e.p.d.) y María Bagatelas -padres del exministro Demetrio Jimmy Papadimitriu- abrieron “compulsivamente” cuentas en bancos del principado de Andorra, alegando ser exitosos empresarios que, al parecer, solo hacían negocios con contratistas del Estado.

Dijeron que eran consultores de constructora Odebrecht. Pero, además, recibieron millones de dólares -en solo una de sus múltiples cuentas- de empresarios del “círculo cero” del expresidente Ricardo Martinelli y de los protagonistas del escándalo de Blue Apple, entre otros contratistas.

Pero, ¿era dinero para la pareja o para su hijo, que era ministro de Estado? Cuando se le pregunta al exfuncionario, su dedo invariablemente apunta hacia sus padres. Pero una investigación de este diario revela que Jimmy Papadimitriu sería más responsable de esas cuentas de lo que lo eran sus padres.

Wallis, una caja de sorpresas

De repente, Andorra, el pequeño principado europeo, se puso de moda. Sus bancos empezaron a ser tan cotizados en Panamá que, ya existiendo uno aquí desde 2008, otro más abrió una sucursal en 2012.

Un selecto grupo de funcionarios y allegados al poder amasó fortunas en cuentas bancarias andorranas, alejados del sistema financiero local, donde habiendo bancos como para abrir en un año una cuenta por semana en una entidad distinta cada vez, ellos prefirieron abrir sus cuentas allá mismo, en Andorra.

Pero, eso sí, sin que sus nombres encendieran alarmas. En un breve due dilligence, los oficiales de cumplimiento bancario habrían detectado que todos eran personas políticamente expuestas (PPE) que pretendían mover grandes cantidades de capital fuera de Panamá.

En el orden usual, Fernando Duque, secretario de la Cadena de Frío, y los exministros Jimmy Papadimitriu y Rómulo Roux. Expandir Imagen
En el orden usual, Fernando Duque, secretario de la Cadena de Frío, y los exministros Jimmy Papadimitriu y Rómulo Roux. LP

¿Consultores?

Con todo, los padres de Demetrio Jimmy Papadimitriu –por entonces ministro de la Presidencia– Diamantis Papadimitriu y María Bagatelas, no sufrieron obstáculos para abrir cuentas en Banca Privada d’Andorra y en Crèdit Andorrà.

Los “exitosos empresarios” del marisco y la arena –así solían presentarse en Andorra– abrieron desde 2010 “de forma compulsiva”, cuentas bancarias allá.

Diamantis Papadimitriu y María Bagatelas comenzaron a recibir dinero… y mucho. A sus cuentas llegaron millones de una sociedad archiidentificada por estar bajo el control de Odebrecht: Aeon Group, que además sirvió para enviar coimas a los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, y a los exministros de Obras Públicas y Economía, Jaime Ford y Frank De Lima, respectivamente.

A las cuentas de los Papadimitriu en Banca Privada d’Andorra (BPA), arribaron $10 millones; luego la pareja anunció el traspaso de $10 millones más. Aeon Group les pagaba, según un contrato aportado por ellos, por “servicios de consultoría”.

También recibieron $5 millones de Consult Risk. Al justificar su origen, dijeron que era por “consultoría en proyectos del grupo Odebrecht”. Todos estos millones habrían sido recibidos en otras cuentas, además de la de Wallis Holding.

‘Acceso no autorizado’

¿Era, en realidad, dinero para los padres del exministro? Jimmy Papadimitru se desvincula de las coimas de Odebrecht, tal como lo hizo con las playas de Juan Hombrón cuando señaló a sus padres –y no él– como los compradores. Ahora también apunta a sus padres como los que recibieron el dinero, ya que eran ellos –y no él– los que hacían negocios con Odebrecht y el resto de los contratistas.

El diario El País de España recoge la cita de un informe confidencial en el que los clientes –es decir, los esposos Papadimitriu– temen ser descubiertos y piden al banco evitar filtraciones: “La documentación la llevará en mano Cristina en febrero, porque los clientes han tenido un acceso no autorizado a su ordenador y tienen mucho miedo de enviar información” vía internet.

¿Eran sus clientes o el hijo de sus clientes? Resulta que el exministro, en julio de 2011, reveló que su computadora en la Presidencia había sido hackeada, en especial, sus correos. Así lo denunció ante el entonces procurador José Ayú Prado, quien ordenó una investigación que terminó con acusaciones a cuatro sujetos.

Ayú Prado nada dijo del contenido de los correos. Era “información confidencial restringida”, dijo, tal como recomendó decir el entonces jefe del Consejo de Seguridad, Julio Moltó. El procurador añadió que el hacker simuló un correo originado desde el Ministerio de la Presidencia. “Ahora tenemos la difícil tarea de determinar qué correspondencia era auténtica y cuál la inventada”. Quizá vio cosas sencillamente increíbles.

¿Qué extrajeron los hackers? ¿Por qué de repente había tanta seguridad con esos correos? Sea lo que sea que hayan visto los atacantes, le atribuyeron mucho valor. De hecho, trataron de venderlo, declararon a las autoridades.

Andorra

Cuatro años después del hackeo, Sidney Sittón –abogado del expresidente Ricardo Martinelli– denunció al exministro Papadimitriu, tras abandonar Cambio Democrático y convertirse en asesor político del hoy presidente Juan Carlos Varela.

Sittón acusó al exfuncionario de falsedad, peculado y enriquecimiento injustificado. Las acusaciones de Sittón tenían que ver con el Programa de Ayuda Nacional (PAN), cuyos contratos eran investigados por el MP. Y también incluía Andorra. Ello provocó la inmediata concurrencia de Papadimitriu al Ministerio Público para ver, con sus propios ojos, qué había de incriminatorio en su contra.

¿Qué alegó Sittón? No era mucho, pero pretendía provocar la curiosidad de los fiscales. Citó una declaración de Rubén De Ycaza –proveedor de las comidas deshidratadas del PAN– quien dijo que “en una ocasión” fue atendido por el entonces ministro Papadimitriu, quien “aparentemente estaba a cargo de este programa”. Además, dijo que Papadimitriu incrementó “injustificadamente” su patrimonio en cuentas bancarias en Andorra (ver recuadro).

Si bien Odebrecht envió millones a los Papadimitriu en Andorra, no era el único. Extractos bancarios de una de sus sociedades con cuentas en Andorra –Wallis Holding Corp.- revelan ingresos de $17.1 millones y depósitos insospechados para los padres del exministro (ver nota relacionada).

Negocios inexplicables

En diciembre de 2010, el PAN firmó un contrato con Lerkshore International para suministrar comida deshidratada, por $45 millones. Era el segundo, ya que previamente la había contratado por $15 millones para proveer el mismo servicio.

Semanas después, el 24 de enero de 2011, arribó a Wallis una transferencia de $485 mil de la sociedad Apollo International Services Inc., y en abril, Apollo hizo un segundo envío: $265 mil, para un total de $750 mil.

Apollo International Services recibió de Lerkshore $4.6 millones en su cuenta en Credicorp Bank, cuyo firmante era el abogado Amado Arjona Duque.

Él llegó a acuerdos secretos de “comisiones” y “honorarios profesionales” con dos empresas que obtuvieron tres contratos con el Estado, una de ellas, Lerkshore, sociedad con la que firmó dos de estos contratos por una “comisión” de $12 millones.

El tercer contrato, esta vez por “honorarios profesionales”, fue suscrito por Arjona Duque el 7 de noviembre de 2011 con la empresa Outsourcing de Venezuela, por 9.5 millones de dólares.

Previamente, el 19 de agosto de 2011, al consorcio Panamá Frío –integrado por Outsourcing de Venezuela y Mejores Acabados– le fue adjudicado –por $75 millones, el sistema logístico de la cadena de frío.

La empresa venezolana la representaba Luis Aular Peralta, y Mejores Acabados, por Javier Pariente, exvicepresidente de Importadora Ricamar y señalado como el autor intelectual del negocio de la comida deshidratada.

Aular Peralta acusó a su socio de extorsión. Aseguró que Pariente le había advertido que si no firmaba el contrato con Arjona Duque, el Gobierno ejecutaría la fianza del proyecto, de 50 millones de dólares. El venezolano terminó accediendo.

En total, Arjona Duque firmó contratos secretos por casi $22 millones o el equivalente a poco más del 15% del valor total de los contratos con el Estado, valorados, en su conjunto, en 135 millones de dólares. Todos fueron adjudicados por dependencias del Ministerio de la Presidencia, a cargo de Jimmy Papadimitriu. Es evidente que las “comisiones” no eran exclusivamente para Arjona Duque. Había un reparto y el abogado era el repartidor.

Tras examinar estas transacciones, resulta extraño que esta pareja, de avanzada edad, haya hecho tantos negocios -desconocidos- en tan poco tiempo con contratistas del Estado, con los que su hijo –y no ellos– tenía constante contacto por su condición de ministro de Estado, al frente de licitaciones gestionadas por su cartera.

Andorra-Papadimitriu, ¿cómo sabía Sittón de esta conexión?

Sidney Sittón, abogado de Ricardo Martinelli, acusó  en 2015 a Jimmy Papadimitriu de  enriquecimiento injustificado. Para probarlo, exigió a los fiscales pedir  asistencia judicial a Andorra. Nada menos que a Andorra.  Acto seguido,  Martinelli tocó el tema en  Twitter: “aclaro que nada tengo que ver”  con la denuncia de Sittón. La aclaración  lo confirmaba: Los cañones apuntaban a su blanco.

El MP envió  una lista de sociedades en las que aparecía el exministro, para  verificar si tenía alguna cuenta allá, pero  los que tenían cuentas eran sus padres. Jimmy Papadimitriu salió ileso de esa gestión judicial, hasta que  los de Odebrecht empezaron a cantar en Brasil. Y  sus  trinos alcanzaron sus notas más altas con la palabra Andorra.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código