Un proyecto de $36.9 millones aún no tiene fecha de inicio

Paradas del Metro Bus, sin definir

Se han identificado 743 paradas, de las cuales 251 serán descartadas. Aún hay que esperar a que se culminen los megaproyectos para iniciar su edificación.

Transporte. El Metro Bus tiene más de un año en operación y aún no se edifican las paradas. LA PRENSA/Jazmín Saldaña Transporte. El Metro Bus tiene más de un año en operación y aún no se edifican las paradas. LA PRENSA/Jazmín Saldaña
Transporte. El Metro Bus tiene más de un año en operación y aún no se edifican las paradas. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

La construcción de 885 paradas entre los distritos de Panamá y San Miguelito, por parte de la empresa Equipamientos Urbanos de Panamá S.A. (Eupan), no tiene fecha de inicio.

El ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, explicó que primero se deben terminar megaproyectos como Asfaltando tu Ciudad, reordenamiento vial, construcción del Metro y saneamiento de la bahía de Panamá, para luego empezar la edificación de las paradas.

El nuevo planteamiento del Ministerio de la Presidencia contradice lo que informó en diciembre de 2011 la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), de que las primeras estructuras estarían disponibles en seis meses, es decir, el próximo mes de junio.

La empresa contratista, Eupan –mediante excepción de contrato con la ATTT por un período de 24 meses–, tiene la responsabilidad del estudio, diseño, construcción, suministro e instalación de 30 zonas pagas y 885 paradas típicas a un costo de $36.9 millones, dijo Papadimitriu.

El atraso radica en que muchos de los proyectos viales tienen una duración de construcción de más de 12 meses, por ello la fecha de inicio dependerá del avance de esas obras, así como la ubicación de las paradas.

Ante este panorama poco esperanzador, los usuarios del transporte deben soportar las inclemencias del tiempo en toldas poco adecuadas. Por ejemplo, en la vía Transístmica, a la altura de la Dicarina, ahora deben caminar más para abordar un bus e incluso hacerlo entre las piedras y el polvo que abunda en el ambiente por las obras del Metro de Panamá.

Las 885 paradas que se construirán (169 en San Miguelito y 716 en Panamá) están en estudio por la dirección de Movilidad Urbana de la ATTT, los departamentos de Tráfico y Seguridad Vial, Presidencia y el Ministerio de Obras Públicas.

Rafael Escobar, encargado de la dirección de Movilidad Urbana, dijo que ya se han hecho las evaluaciones de 743 paradas típicas, de las cuales 150 estarán en San Miguelito. Entre los resultados figura que el 33% de las paradas (246) permanecerá en sus lugares, otro 33% se mudará y el 34% restante será eliminado.

Según Escobar, las 251 paradas que se eliminarán no tienen el espacio físico adecuado para albergar a los usuarios, mientras que las 246 que se mudarán no cumplen los estándares internacionales en los que se basa la ATTT. Estos indican que las paradas de autobuses deben ubicarse a 500 metros de distancia una de otra.

En Panamá, debido a las condiciones de las vías tendrán un rango de distancia entre 350 y 500 metros una de otra.

Mientras tanto, los usuarios desconocen cómo se ha manejado el proyecto en los últimos meses.

Haydeé Paredes de Chú, representante de los usuarios ante la junta directiva de la ATTT, explicó que el año pasado se creó una comisión para estudiar junto con las autoridades la ubicación de las paradas, nombrándose al Movimiento 23 de Octubre representante de los usuarios.

David Ramírez, presidente de este movimiento, manifestó que tuvo participación al principio del proyecto (en abril de 2011), pero este año no ha sido invitado por las autoridades a ninguna reunión de planificación sobre el futuro de este sistema de transporte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código