EN DICIEMBRE VENCE PERÍODO DEL MAGISTRADO PONENTE Y AÚN ESTÁN PENDIENTES SEIS RECURSOS

Parálisis amenaza al Cemis

La defensa del expresidente Martín Torrijos advierte de que ya se le venció el término al magistrado fiscal Abel Zamorano, y este no ha concluido la investigación.

Pasados casi 10 años desde que estalló el escándalo por el supuesto pago de sobornos para la aprobación del contrato del Cemis, el proceso que se sigue en la Corte Suprema de Justicia corre el riesgo de caer en un letargo jurídico, confirmaron fuentes del Palacio de Justicia.

Lo anterior tiene que ver con el hecho de que faltan dos meses para que se le venza el período de gestión al magistrado ponente Virgilio Trujillo (suplente de Alberto Cigarruista), y aún no ha resuelto seis recursos presentados por la defensa del expresidente Martín Torrijos, imputado junto con el diputado Carlos Afú.

Frente a esta situación, el proceso tendría que ser retomado por uno de los nuevos magistrados que designe el presidente, Ricardo Martinelli, lo cual se concretaría en diciembre, según lo dicho por el mandatario el sábado.

Mientras, en el despacho de Trujillo hay seis recursos: dos incidentes de nulidad, un recurso de previo y especial pronunciamiento, dos incidentes de controversia y un recurso de prescripción.

En la Corte también se tramitan una advertencia de inconstitucionalidad, una querella contra el magistrado fiscal Abel Zamorano y un amparo de garantías contra la decisión de analizar las cuentas de la Fundación Omar Torrijos, que Martín Torrijos presidió.

James Bernard, abogado de Torrijos, también denunció que Zamorano se excedió en el término de investigación fijado por la ley y no ha producido la vista fiscal ni ha solicitado una prórroga.

Bernard opinó que esta situación dilatará aún más el proceso, lo cual es una violación directa del debido proceso y de los derechos de su cliente.

De acuerdo con la secretaria ejecutiva de la Alianza Ciudadana pro Justicia, Magaly Castillo, los magistrados salientes deberían rendir un informe de sus 10 años de gestión, en el que detallen los casos en mora en sus despachos y expliquen el porqué de esos retrasos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código