Proceso

Paralizadas las pesquisas por malos manejos en Pandeportes

Temas:

La fiscal Anticorrupción Leyda Sáenz aseguró que la diligencia fue autorizada por un juez de garantías del sistema penal acusatorio. Agustín Herrera La fiscal Anticorrupción Leyda Sáenz aseguró que la diligencia fue autorizada por un juez de garantías del sistema penal acusatorio. Agustín Herrera
La fiscal Anticorrupción Leyda Sáenz aseguró que la diligencia fue autorizada por un juez de garantías del sistema penal acusatorio. Agustín Herrera

La investigación por presuntas irregularidades en el manejo de fondos aportados por Pandeportes a asociaciones y federaciones deportivas están paralizadas, luego de que los investigadores de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) fueron enviados de vacaciones sin avisar a las autoridades del Ministerio Público.

Así lo denunció la fiscal séptima Anticorrupción, Leyda Sáenz, en una entrevista en TVN, en la que advirtió que al menos 99 líneas de investigación están detenidas y que ello puede afectar el desarrollo del proceso.

Dijo que la Ley 69 de diciembre de 2007 impide que los agentes de la DIJ que laboran en las fiscalías abandonen sus investigaciones sin haberlas concluido.

Fiscal advierte paralización de caso Pandeportes

La fiscal séptima Anticorrupción, Leyda Sáenz, informó que el proceso por presunto peculado en perjuicio de Pandeportes está paralizado, debido a que los agentes de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) asignados al caso fueron enviados de vacaciones.

En declaraciones a TVN, Sáenz advirtió que la paralización de la investigación puede afectar todo el desarrollo del proceso, en el que se siguen 99 líneas de investigación, que cubren asociaciones y federaciones deportivas, cuyas autoridades deben ser ubicadas físicamente para pedirles explicaciones sobre los aportes económicos que le fueron entregados por Pandeportes.

Destacó que las investigaciones preliminares dan cuenta de una posible insubsistencia de $9 millones en Pandeportes, y como se trata de un proceso que se desarrolla bajo las normas del sistema penal acusatorio (SPA), se impone un trabajo combinado con la DIJ para su verificación.

De acuerdo con la fiscal, hay otras investigaciones abiertas bajo las normas del SPA, como la de las juntas comunales y la de las planillas 080 y 172 de la Asamblea Nacional, que también están paralizadas por las vacaciones de los agentes.

Precisó que además de los investigadores asignados al caso Pandeportes, la cabeza de la División de Delitos contra la Administración Pública de la DIJ también fue enviada de vacaciones de manera inesperada y sin previo aviso al Ministerio Público (MP), a pesar de que tenía asignaciones pendientes.

A su juicio, la decisión de enviar a los funcionarios de la DIJ de vacaciones sin previa consulta al Ministerio Público viola la Ley 69 del 27 de diciembre de 2007, que establece de forma clara que los agentes de la DIJ no pueden ser separados de las actuaciones que se les encomienden hasta finalizarlas.

Además, indicó que esa norma prohíbe a los agentes dar detalles de sus investigaciones, incluso a sus superiores jerárquicos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código