Contraste con la bonanza

Paralizan encuestas de salud en el país

Desde el año 2010, diversas investigaciones sanitarias no han sido realizadas porque el Gobierno no otorga los fondos necesarios.

A pesar de que las encuestas de salud y sociales permiten elaborar políticas de Estado y monitear los avances o retrocesos de un país, el actual gobierno no ha destinado los fondos para poner en marcha estas investigaciones.

El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) es uno de los organismos que, desde el año 2010, ha solicitado presupuesto para estas mediciones, que permitirían conocer el estado de salud de los panameños, pero le ha sido negado.

El director de la institución, Néstor Sosa, y la exministra de Salud Aida de Rivera coinciden en que con los resultados de estos análisis se puede medir el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

Otro de los proyectos de investigación suspendido por la no asignación de fondos es la Segunda Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad, que debió hacerse el año pasado.

A esto se le une la Encuesta de Niveles de Vida, que no se aplicará, ya que no fue solicitada por ninguna institución del Estado. Sin embargo, este sondeo en el pasado generó información valiosa acerca de las condiciones económicas de los hogares.

Sobre este hecho, el ministro de Salud, Javier Díaz, confirmó que se harán encuestas de salud, pero no las que ha planteado el Icges.

VEA 4A

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código