JUSTICIA ELECTORAL

Paridad, otro debate en el caso de impugnación a Martinelli

Temas:

Martinelli, investigado por los pinchazos, está preso en el centro penitenciario El Renacer. Martinelli, investigado por los pinchazos, está preso en el centro penitenciario El Renacer.
Martinelli, investigado por los pinchazos, está preso en el centro penitenciario El Renacer. Archivo

La paridad de género es otro asunto que deberá analizar la justicia electoral en el pedido de impugnación a la candidatura de Ricardo Martinelli a la Alcaldía de Panamá.

Jonathan Carrión, uno de los demandantes, sustentó en su acción legal que el expresidente de la República habría incumplido con el artículo 303 del Código Electoral, que dice que los partidos políticos deberán garantizar que el 50% de las candidaturas sean para mujeres.

Carrión, que afirmó haber presentado el recurso en nombre propio, recuerda que la nómina propuesta por el partido Cambio Democrático (CD) para la Alcaldía de Panamá tiene a Martinelli como principal y como suplente al diputado Sergio Chello Gálvez. La dupla también fue postulada por el partido Alianza, que preside el diputado José Muñoz.

La acción “da paso al incumplimiento del artículo 303 del Código Electoral”, afirmó Carrión.

Las otras tres nóminas que buscan ganar las elecciones a la alcaldía capitalina están integradas de la siguiente manera: José Luis Fábrega y Judy Meana representan al Partido Revolucionario Democrático y al Movimiento Liberal Republicano Nacionalista; Adolfo Beby Valderrama y Edna Jaramillo compiten en nombre de los oficialistas Partido Panameñista y Partido Popular; mientras que Raúl Rodríguez y Sandra Escorcia buscan llegar al cargo por la libre postulación.

También está en juego la candidatura del exgobernante a diputado por el circuito 8-8, toda vez que tanto Carrión como Jorge Hernán Rubio, y Daniel Ramírez, la impugnaron con el argumento de que no cumple con lo dispuesto en el numeral 5 del artículo 290 del Código Electoral, que obliga al candidato a residir en la circunscripción por lo menos un año antes de la elección.

De acuerdo con los demandantes, ese mismo argumento también aplica para la Alcaldía de Panamá.

La campaña

Las candidaturas de Martinelli están en pausa luego de que el pleno del Tribunal Electoral (TE) revocara un fallo del Juzgado Quinto Penal –del 27 de febrero pasado–, que no admitió las demandas de impugnación.

En el fallo, los magistrados Eduardo Valdés Escoffery y Alfredo Juncá ordenaron al juzgado admitir los recursos y dar el trámite previsto en el Código Electoral.

Ayer, domingo, Chello Gálvez emprendió la búsqueda del voto en distintas zonas de la capital. En la mañana estuvo en Villa Zaíta, en el corregimiento de Ernesto Córdoba, al norte de la ciudad; mientras que en la tarde recorrió Tocumen junto con el candidato presidencial de CD y Alianza, Rómulo Roux; y el presidente de Alianza, el diputado José Muñoz.

En conferencia de prensa, Roux afirmó el pasado jueves que hay “presiones” al TE por parte del oficialismo, con el único objetivo de “sacar de la carrera a Ricardo [Martinelli]”. Ese mismo día, el TE afirmó en un comunicado que son temerarios e irresponsables “los ataques” contra la entidad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2019

Primer premio

2 5 0 9

DCCB

Serie: 4 Folio: 7

2o premio

1518

3er premio

0711

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código