Parientes de Maduro, ante juez

Temas:

La primera dama Cilia Flores y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. La primera dama Cilia Flores y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
La primera dama Cilia Flores y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Federico Parra

El ahijado del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y un sobrino de su esposa, imputados por narcotráfico en Estados Unidos (EU), quedaron detenidos sin fianza en Nueva York ayer, a la espera de volver a comparecer ante el juez el 18 de este mes.

Efraín Antonio Campo Flores, ahijado de Maduro, y Francisco Flores de Freitas, sobrino de la primera dama, Cilia Flores, comparecieron por primera vez ante el juez James L. Cott en una corte federal de Nueva York para escuchar la confirmación de los cargos por conspiración para introducción de cocaína en EU, cargos por los que podrían enfrentar, incluso, cadena perpetua, según el fiscal del distrito, Preet Bharara. El Gobierno venezolano guarda silencio sobre el caso.

EU acusa a sobrinos de primera dama de Venezuela

El ahijado y el sobrino de Cilia Flores, imputados por delitos de narcotráfico en Estados Unidos (EU), se enfrentarán a cargos por los que la pena máxima es la cadena perpetua, informó ayer en un comunicado el fiscal del caso, Preet Bharara.

“La pena en el escrito de imputación conlleva como máximo una condena de cadena perpetua”, recordó Bharara sobre lo previsto en el Código Penal aprobado por el Congreso estadounidense.

Efraín Antonio Campo Flores, y Francisco Flores de Freitas fueron imputados por conspirar para introducir cocaína en Estados Unidos. Ambos deberán comparecer ante el magistrado designado para el caso, James L. Cott.

Según la Fiscalía, ambos participaron en varios encuentros durante el mes de octubre para organizar el envío de un cargamento de cinco kilos de cocaína a través de Honduras.

Tras ser detenidos esta semana en Puerto Príncipe, Haití, y entregados a las autoridades estadounidenses, está previsto que los dos acusados comparezcan por primera vez en el juzgado federal de Manhattan, informó la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.

Por ahora, los dos jóvenes están acusados formalmente de un cargo de narcotráfico, según la imputación aprobada por un gran jurado de Nueva York, un primer paso habitual en muchos procedimientos judiciales en Estados Unidos.

Según ese documento, hecho público ayer, Campo Flores y Flores de Freitas conspiraron junto a otras personas para introducir en el país al menos cinco kilos de droga.

El texto, que no da muchos detalles, señala que los dos participaron en reuniones en Venezuela durante octubre relacionadas con el envío de la cocaína a EU.

Campo Flores, de 29 años, fue criado por la esposa del presidente venezolano, quien es tía del otro detenido, Francisco Flores de Freitas.

El caso llega en un momento en el que hay varias investigaciones abiertas en EU sobre presuntas actividades del narcotráfico y lavado de dinero por parte de la cúpula militar venezolana, la policía y funcionarios del Gobierno.

En un mensaje en Twitter, Maduro afirmó tras conocerse la detención de los dos hombres que su país seguirá“su camino” pese a lo que consideró“emboscadas imperiales”.

El caso de los jóvenes podría exacerbar las ya tensas relaciones entre EU y Venezuela y refuerza las acusaciones estadounidenses de narcotráfico en los más altos niveles del gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro.

La detención se produjo tres semanas antes de las elecciones legislativas, en las que según los sondeos la oposición podría asestar al partido en el gobierno su peor derrota en 16 años, en medio de una inflación de tres dígitos y una escasez generalizada de productos.

“El momento no es exactamente ideal”, comentó Michael Shifter, presidente del grupo de estudios de Washington Inter-American Dialogue, en un correo electrónico tras conocerse la noticia sobre los arrestos.

“Los arrestos podrían darle a Maduro la excusa que necesitaba para declarar el estado de emergencia y posponer las elecciones. Atribuirá los arrestos al imperialismo estadounidense y los verá como un intento de socavar su gobierno”, agregó.

En declaraciones televisadas el miércoles por la noche, el influyente presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello no hizo referencia directa a la detención de los sobrinos de Flores, pero advirtió que Washington intentaba desestabilizar al gobierno de Maduro.

El Ministerio venezolano de Comunicaciones y la Cancillería declinaron hacer comentarios, alegando que no tenían información al respecto.

Maduro no hizo mención alguna y Flores publicó dos mensajes y varias fotografías en su cuenta de Twitter en los que no hizo referencia al tema y solo destacó la participación de su esposo en la sede de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

OPOSICIÓN

El secretario ejecutivo de la coalición opositora venezolana, Jesús Torrealba, solicitó a la Asamblea Nacional la apertura de una “investigación inmediata” que dé respuesta al país sobre la detención de los dos jóvenes vinculados a la pareja presidencial.

“Acá en Venezuela tenemos un caso que escandaliza a toda la nación, que conmueve a toda la nación y sobre el cual debe haber una respuesta”, dijo Torrealba a la prensa y planteó que “lo deseable, lo normal sería que toda persona vinculada a esto se hiciera a un lado, aunque fuera temporalmente, para permitir una investigación profesional y seria”.

Por su parte, el excandidato presidencial venezolano Henrique Capriles exigió al Gobierno de Venezuela explicaciones sobre la detención de los dos familiares de la primera dama. “La cancillería tiene que explicarle al país sobre el caso de narcotráfico con detenidos usando pasaporte diplomático vezelano”, señala un mensaje en la red social Twitter del actual gobernador del céntrico estado Miranda.

Flores, a quien Maduro llama la “primera combatiente”, es una de las integrantes más poderosas del Gobierno de Venezuela y constantemente viaja con el mandatario. Ayer ambos se encontraban en el Consejo de Derechos Humanos en una reunión especial en Ginebra convocada por Venezuela.

Flores, expresidenta de la Asamblea Nacional que ahora se ha postulado al Congreso, comenzó su relación con Maduro en la década de 1990 mientras fungía como abogada de Hugo Chávez, que entonces estaba encarcelado.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código