Parlamento Comunal en Venezuela es ‘inconstitucional’

Temas:

Opositores y constitucionalistas aseguraron que el nuevo Parlamento Comunal en la Asamblea de Venezuela es inconstitucional y que usurpar funciones del Legislativo sería un “golpe de Estado”.  

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro advirtió que no permitirá que la oposición, que tendrá el control de la Asamblea, consolide un “golpe electoral”, por lo que está preparado “para cambiar esta situación”.

Chavismo viola la ‘Constitución’

Los constitucionalistas venezolanos José Manuel Rafalli y Gerardo Blyde dijeron ayer que la instalación de un Parlamento Comunal en la Asamblea Nacional (AN) va contra la carta magna y advirtieron que cualquier intento de usurpar las funciones del poder legislativo sería un “golpe de Estado”.

“El Parlamento Comunal Nacional, eso no tiene ninguna base legal por ningún lado, eso no existe en ninguna parte de la Constitución y si lo que se quiere es crear una especie de (...) Asamblea paralela, pues bueno, la AN que empieza sus funciones el 5 de enero no tiene por qué reconocer esa instancia”, dijo Rafalli en una entrevista al circuito radial Unión Radio.

Según el experto constitucionalista y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, la nueva AN, en la que la oposición tendrá mayoría calificada, “podrá desconocer este tipo de instancias que no tiene base legal alguna y que además evidentemente implicaría una usurpación de sus funciones”.

Rafalli indicó que el 5 de enero debe instalarse la nueva AN y designarse a su nueva directiva y que “cualquier cosa que termine ocurriendo distinto a eso es un desconocimiento absoluto a la Constitución, es decir, es un golpe de Estado contra el Parlamento”.

Por su parte, Blyde, constitucionalista y alcalde del municipio caraqueño de Baruta, reiteró que el llamado Parlamento Comunal “no existe jurídicamente” y que la Constitución venezolana no solo no prevé esta figura, sino que tampoco se refiere a la figura de comuna.

Sin embargo, durante el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) se aprobó una Ley de Comunas que el mismo Blyde demandó hace cinco años ante el Tribunal Supremo de Justicia, “porque usurpa funciones de las gobernaciones, usurpa funciones de las alcaldías”, pero aún no se ha producido fallo al respecto.

“¿Qué es la comuna? Una conjunción de consejos comunales que se unen para formar una entidad político territorial inconstitucional”, dijo el alcalde, que recordó que esta figura fue rechazada por los venezolanos en un referendo constitucional propuesto por Chávez en 2007.

Conforme a la “inconstitucional” Ley de Comunas, dice Blyde, cada comuna puede formar un parlamento comunal en su límite geográfico, pero “no existe parlamento comunal nacional” y “por tanto no tiene competencia y no se le pueden asignar recursos, no tiene personalidad jurídica”.

Ese parlamento comunal localizado, dice la ley, debería estar compuesto por cinco personas y se ocupa de discutir los temas que competen a esa zona en especial y sus voceros son designados por bancos comunales.

“Incluso puede ser vocero de un parlamento comunal una persona menor de edad, nada más hace falta tener 15 años de edad”, dijo Rafalli, quien considera un “disparate” que “a una instancia que es absolutamente regional y localizada pretenda dársele las funciones que la Constitución en el artículo 187 reserva a la AN”.

El presidente de la AN, Diosdado Cabello Rondón, destacó, durante la instalación del Parlamento Comunal, la legitimidad de estas formas de organización territorial y la posibilidad de que tomen decisiones vinculantes al Poder Legislativo y otros poderes públicos. Las comunas o consejos comunales tendrán la posibilidad, de acuerdo con la ley, de pronunciarse y ofrecer su criterio respecto a iniciativas de aprobación, derogación, modificación de leyes que provengan de las dos terceras partes de la AN que a partir del próximo 5 de enero constará de 112 diputados opositores.

El diputado electo a la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela y exministro de Vivienda, Ricardo Molina, desmintió ayer que el Parlamento Comunal instalado la víspera por la bancada oficialista reste competencias al Poder Legislativo. En entrevista a la televisora privada Globovisión, Molina aseguró que esta nueva instancia no le restará competencias al Poder Legislativo, constituido por mayoría de oposición al Gobierno tras las elecciones del 6 de diciembre. Molina rechazó las críticas provenientes de sectores adversos al gobierno del presidente Nicolás Maduro, los cuales aseguraron que el nuevo Parlamento Comunal pretende fungir como una Asamblea Legislativa paralela a la AN.

El jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que dará“todo el poder” al Parlamento Comunal instalado por el presidente de la AN, el oficialista Diosdado Cabello.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática, Jesús Chúo Toerrealba, dijo que la Constitución es clara: “El único parlamento que existe es la Asamblea Nacional”.

Mientras que el diputado reelecto a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad, Henry Ramos Allup, expresó que el Gobierno debe respetar los resultados de las elecciones del 6 de diciembre, en los que la oposición obtuvo mayoría calificada. “Instalación a última hora del parlamento comunal no electo por sufragio universal, directo y secreto por el pueblo es un pataleo del PSUV para liquidar a la AN. El régimen y su partido están obligados a respetar la voluntad popular y punto. Cada acto de desconocimiento que ejecutan los hunde más (…) Recomendamos a Maduro servicios psiquiatra competente”, [sic] escribió en Twitter.

En tanto, la dirigente opositora María Corina Machado le pidió a la comunidad internacional estar pendiente de las acciones del chavismo, porque pretende no reconocer el mandato popular al instalar un parlamento comunal y programa crear otras estructuras paralelas.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código