turquía

Parlamento se alinea con Erdogan

La oposición turca afirma que el Legislativo traicionó su historia y que luchará para frenar el proyecto que permitiría que Erdogan gobernara hasta 2029.

Temas:

Erdogan empezó ayer su campaña para el referéndum sobre la norma que ampliaría sus poderes. Erdogan empezó ayer su campaña para el referéndum sobre la norma que ampliaría sus poderes.
Erdogan empezó ayer su campaña para el referéndum sobre la norma que ampliaría sus poderes.

El parlamento turco respaldó un plan para fortalecer los poderes de la Presidencia, allanando el camino para un referéndum sobre el tema en primavera que, de ser aprobado, podría permitir al presidente Recep Tayyip Erdogan permanecer en el cargo hasta 2029.

Erdogan dice que la reforma proporcionará estabilidad en el país candidato a entrar a la Unión Europea en un momento de turbulencias, e impedirá un retorno a las frágiles coaliciones del pasado.

Sus opositores temen que los cambios propuestos traigan un gobierno cada vez más autoritario.

El proyecto de reforma constitucional fue aprobado durante la noche con 339 votos de un total de 550 miembros, informó el parlamento a través de Twitter. La norma establece que es necesario el apoyo de, al menos, 330 diputados para llevar la consulta a la población.

Erdogan, en sus primeras palabras tras la votación, pidió a sus partidarios que trabajen “día tras día” durante la campaña del referéndum. “Mi pueblo dará la decisión final (...). Creo que este período del referéndum concluirá con la voluntad de nuestro pueblo”, afirmó en un acto en Estambul.

Kemal Kilicdaroglu, líder del principal grupo de la oposición, el CHP, expresó que su partido luchará contra los cambios en la campaña del referéndum. “Esta es una traición por parte del parlamento a su propia historia, nuestra gente ciertamente frustrará el juego que se ha desarrollado en el Parlamento”, apuntó.

La reforma permitiría al presidente emitir decretos, declarar el estado de emergencia, nombrar ministros y altos funcionarios del Estado y disolver el Parlamento, unos poderes que según los dos principales partidos de la oposición desequilibran el sistema a favor de Erdogan.

Erdogan asumió en 2014 la Presidencia, un cargo en gran medida simbólico, después de más de una década como primer ministro con el partido gobernante AK, que él cofundó. Desde entonces, llevando sus poderes hasta el límite, ha seguido dominando la política aprovechando su popularidad.

Con las reformas, se permitirá que el presidente mantenga lazos con un partido político, lo que podría permitir que Erdogan retome su liderazgo del AK, una decisión que los partidos de oposición dicen que eliminaría cualquier posibilidad de imparcialidad.

Los planes prevén que las elecciones presidenciales y generales se celebren juntas en 2019 y el presidente podría estar en el poder un máximo de dos períodos de cinco años.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código