Parlamento iraquí aprueba reformas anticorrupción

Los 297 parlamentarios presentes en la sesión –del total de 328 diputados– votaron a favor de las enmiendas.

Temas:

Iraquíes muestran apoyo a las reformas del primer ministro iraquí, Haidar al Abadi. Iraquíes muestran apoyo a las reformas del primer ministro iraquí, Haidar al Abadi.
Iraquíes muestran apoyo a las reformas del primer ministro iraquí, Haidar al Abadi.

El Parlamento iraquí aprobó ayer una serie de reformas para luchar contra el sectarismo, la corrupción y los privilegios de la clase política, que suprime cargos importantes y aparta a los responsables que fueron elegidos de acuerdo con su credo religioso.

Los 297 parlamentarios presentes en la sesión –del total de 328 diputados– votaron a favor de las enmiendas simplemente levantando la mano, según las imágenes retransmitidas por la televisión oficial.

Las medidas fueron aprobadas por el Gobierno a propuesta del primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, quien instó al Parlamento a aceptar las reformas para que puedan aplicarse de acuerdo con la Constitución y las leyes vigentes.

El aumento del descontento popular por la corrupción e ineficacia de los dirigentes políticos, así como un llamamiento por parte de la máxima autoridad religiosa chií de Irak, forzó a Al Abadi a tomar cartas en el asunto.

Las reformas, que tienen efecto inmediato, pretenden reducir el despilfarro del Gobierno, controlar la corrupción y aliviar las tensiones sectarias entre suníes y chiíes, en alza desde el inicio de la guerra contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

En algunas zonas de Irak, el EI ha contado con el respaldo de milicias y tribus suníes, frente a las políticas de Bagdad, consideradas sectarias y discriminatorias.

Las medidas aprobadas ayer estipulan la disminución de las dotaciones de protección destinadas a los responsables gubernamentales, incluidos los presidentes de la República, el Gobierno y el Parlamento.

También se reducen las carteras del Ejecutivo, para ahorrar costes y fomentar su eficiencia, y se cancelan los cargos de vicepresidente y viceprimer ministro, que se repartían hasta ahora entre los distintos grupos religiosos.

El objetivo es eliminar las cuotas sectarias y apartar de sus funciones a todos los elegidos por su credo o filiación política.

El viceprimer ministro chií, Baha al Arshi, dimitió ayer después de que el líder de la corriente a la que pertenece, Muqtada al Sadr, le pidiera que se someta a la justicia para responder a las acusaciones de corrupción.

Los otros dos viceprimeros ministros son Saleh al Mutlek, suní; y Rush Nuri Shauish, kurdo; mientras que los vicepresidentes son los ex primeros ministros Nuri al Maliki y Ayad Alaui, ambos chiíes y el actual presidente del Parlamento, el suní Salim al Yaburi.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código