Parlamento turco debate sobre poderes presidenciales

Temas:

Los legisladores turcos deberán decidir si aprueban una reforma a la ‘Constitución’.AFP Los legisladores turcos deberán decidir si aprueban una reforma a la ‘Constitución’.AFP
Los legisladores turcos deberán decidir si aprueban una reforma a la ‘Constitución’.AFP Adem Altan

El Parlamento turco comenzó ayer a discutir un proyecto de reforma constitucional orientado a reforzar los poderes del presidente Recep Tayyip Erdogan, que de ser aprobado debe después ser ratificado en un referéndum.

El texto, de una veintena de artículos, prevé transferir la mayor parte del poder ejecutivo del primer ministro al presidente de la República. Esta reforma podría permitir a Erdogan, elegido como presidente en 2014 tras tres mandatos como jefe del Gobierno (2003-2014), quedarse en el poder hasta 2029. Esta sería la primera vez que se instaura un sistema presidencial en la república turca, que actualmente está regida por una Constitución que data del golpe de Estado militar de 1980.

La posibilidad de que Erdogan obtenga más poder preocupa a sus opositores, que denuncian los excesos autoritarios del presidente, sobre todo desde el intento de golpe de Estado del 15 de julio.

Pero los dirigentes turcos afirman que es necesario un sistema presidencialista para garantizar la estabilidad en la cabeza del Estado, en un país que afronta problemas de seguridad y un estancamiento económico, al tiempo que lleva a cabo una ofensiva militar en Siria.

Si esta reforma es aprobada, el presidente podría cortar libremente los lazos con su partido, contando con facultades para nombrar y cesar a sus ministros, podría elegir si quiere uno o varios vicepresidentes y estaría facultado para emitir decretos.

El proyecto deberá obtener el aval de al menos 330 diputados (sobre 550) para poder ser sometido a un referéndum. El gobernante Partido de la Justicia y Desarrollo (AKP) y la formación de derecha nacionalista MHP, que respalda la propuesta, suman 355 votos en el hemiciclo.

De ser aprobado en el parlamento, debe ser convocado un referéndum en los 60 días posteriores, es decir, a finales de marzo o principios de abril. “Yo le voy a dar el ‘Sí’ al proyecto de ley de reforma constitucional y lo voy a volver a hacer en el referéndum”, anunció a principios de mes Devlet Bahçeli, líder del MHP.

La reforma genera fuertes resistencias en los partidos de oposición --prokurda (HDP) y kemalista (CHP, socialdemócrata), que acusan a Erdogan de aprovechar el estado de emergencia para sacar adelante la reforma. Esta reforma devolvería al “palacio” los poderes que fueron retirados al sultán otomano hace un siglo, estimó Bülent Tezcan, diputado y vicepresidente del CHP.

“Esto marcaría la disolución de todo lo que nuestra república ha logrado”, dijo, afirmando que este proyecto de reforma constitucional abre la vía a que haya una “dictadura de un solo hombre”. Esta reforma proyecta que se organicen de forma simultánea, en noviembre de 2019, elecciones legislativas y presidenciales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Ago 2018

Primer premio

6 3 3 0

BDAC

Serie: 15 Folio: 15

2o premio

1414

3er premio

3203

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código