GREMIOS EXIGEN MEJORAS SALARIALES

Paro y diálogo en sector salud

Unos 400 técnicos y auxiliares de enfermería no reciben el ajuste de $550 pactado con el Minsa y la CSS en 2012.

Así como la dirigencia de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP) entabla una negociación a partir de hoy con las autoridades del sector, la Coordinadora Nacional de Gremios de Profesionales y Técnicos de la Salud (Conagreprotsa) comenzaría a las 12:01 a.m. de hoy un paro laboral de 48 horas.

El presidente de la Asociación Nacional de Practicantes, Auxiliares y Técnicos de Enfermería (Anpate), Carlos Peralta, indicó que el paro será “hasta las últimas consecuencias”.

Peralta denunció que 400 miembros de Anpate aún no reciben el ajuste para lograr un salario mínimo de 550 dólares mensuales, pactado con autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) el año pasado.

Según los técnicos y auxiliares de enfermería, el paro no afectará las atenciones en los salones de operaciones, neonatología, cuidados intensivos, hemodiálisis y urgencia, así como el programa de trasplante de órganos.

Advirtió que sí se sentirá en las áreas de registros médicos, radiología, odontología, farmacia y laboratorios, ya que allí labora el personal que apoya el paro.

Félix Bonilla, asesor del ministro de Salud, Javier Díaz, indicó que durante el pasado fin de semana conversó con dirigentes de Conagreprotsa sin llegar a un consenso.

Bonilla reiteró que el director de la CSS, Guillermo Sáez Llorens, y el ministro Díaz no negocian con gremios que adoptan medidas de presión.

Por otro lado, manifestó que el diálogo con la dirigencia de ANEP comienza hoy en la sede del Minsa.

Temprano en la mañana se espera que la presidenta de ANEP, Elidya Espinosa, entregue la nueva escala salarial que desean negociar. Originalmente, la aspiración de las enfermeras era de mil 500 dólares mensuales.

El pasado viernes, las enfermeras levantaron un paro que extendieron por 86 horas como reclamo a mejoras salariales y laborales. Muy parecidas son las demandas que ahora plantea Conagreprotsa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código