Paro frena exportación de 200 mil cajas de banano

Temas:

Se apostaron en las afueras de la Dirección de Trabajo.ESPECIAL Se apostaron en las afueras de la Dirección de Trabajo.ESPECIAL
Se apostaron en las afueras de la Dirección de Trabajo.ESPECIAL

La huelga que mantienen 2 mil 500 trabajadores de la empresa bananera Bocas Fruit Company, en Changuinola, entró hoy en su quinto día, dejando de exportar más de 200 mil cajas de banano.

Una fuente de la empresa informó que solo mil 500 operadores intentan laborar bajo el acoso de los huelguistas, que dejan de percibir $18 diarios. El paro, que fue convocado por la dirigencia sindical que preside Abel Baker, ha provocado el cierre de los accesos a las empacadoras de banano, lo que ha impedido procesar mil 400 racimos de fruta.

Ayer, el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, intentó mediar para poner fin al conflicto, pero fue en vano.

GÉnEsis del conflicto

La causa de la huelga convocada por el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano y Empresas Afines radica en la introducción de cambios en los procesos de tratamiento de la fruta en las empacadoras por parte de la empresa, lo que no admite la dirigencia sindical.

Sostiene que ello viola la convención colectiva firmada hace solo seis meses. Sin embargo, la empresa indica que la huelga es ilegal.

Ayer, siete directivos de la empresa fueron retenidos en la empacadora de Finca 12, aunque luego fueron liberados. En la tarde, los obreros se apostaron en las afueras de las oficinas de la Dirección Regional de Trabajo, en espera de respuestas.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código