Paro generó tranque y pérdidas

Temas:

Dirigentes de los obreros sostienen que la paralización es una advertencia. Dirigentes de los obreros sostienen que la paralización es una advertencia.
Dirigentes de los obreros sostienen que la paralización es una advertencia. Ricardo Iturriaga

Miembros del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) y del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales de Panamá (Frenadeso) llevaron a cabo ayer una huelga de advertencia de 24 horas, acompañada de cierres de calle en varios puntos del país. En la ciudad capital, las manifestaciones provocaron un tranque vehicular que generó la molestia de los conductores que se dirigían a sus puestos de trabajo, citas médicas y escuelas. Desde temprano y con bandera en mano, los obreros salían de las construcciones donde trabajan con destino al parque Porras, para organizarse y dirigirse, posteriormente, a la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Durante el trayecto coreaban consignas en contra del gobierno.

Genaro López, dirigente del Suntracs, manifestó que la huelga fue como medida de protesta contra la corrupción y el aumento de la edad de jubilación. Añadió que en el tema del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS), se requiere una discusión amplia con todos los sectores de la sociedad.

Además, los trabajadores exigieron que la justicia sea efectiva y no selectiva, refiriéndose al caso del obrero Al Iromi Smith, quien falleció en Colón. En medio del piquete en la CSJ, López aseguró que la convocatoria fue un éxito en el área de la construcción, ya que, según él, contaron con el apoyo de unos 60 mil trabajadores en el país. Entre los grupos que respaldaron la acción están los trabajadores bananeros de Chiriquí Grande, en Bocas del Toro; los de Metetí, en Darién; los aeroportuarios, dirigentes comunitarios de Panamá y Panamá Oeste y estudiantes de centros universitarios.

Esta medida afectó directamente a la industria de la construcción.

Según Roderick McGowen, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), este tipo de manifestaciones repercute en la economía nacional, sobre todo el cierre de calles.

En cuanto al impacto económico de la huelga, McGowen manifestó que se dejan de devengar en la industria cerca de 4 millones de dólares.

“Entendemos que la huelga era de carácter político, en la que se realizaba un llamado de atención a las autoridades de Gobierno en cuanto a sus objeciones, políticas y objetivos”, detalló el presidente de la Capac.

En tanto, el secretario general del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Samuel Rivera, informó que en la entidad no hay proceso de negociación abierto entre el Suntracs y la Capac, mecanismo por el cual se llega a una huelga si no hay consenso. No obstante, Rivera aclaró que en este paro específico, las reclamaciones no son laborales, sino de interés social y judicial.

(Con información de Yaritza Mojica, Urania Molina, Pedro Rodríguez e Isabel Castro).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código