Sanidad pública

Paro inquieta a pacientes

Los gremios del sector Salud mantuvieron una huelga de 37 días, que terminó el pasado 1 de noviembre. Amenazan con otra medida de fuerza.

La posibilidad de que los médicos vuelvan a decretar una huelga inquieta a los miembros de la Federación Nacional de Pacientes con Enfermedades Crónicas y Degenerativas.

Alexander Pineda, dirigente de esta organización que integran 12 asociaciones, instó a las autoridades y a los galenos a pensar en los pacientes y buscar una solución al conflicto.

Para el también presidente de la Asociación Nacional de Pacientes con Insuficiencia Renal, no es posible que luego de 37 días de huelga y 205 mil 700 citas perdidas surja la posibilidad de una medida de fuerza parecida a la que tanto perjudicó a los pacientes.

Por su parte, el dirigente de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), Fernando Castañeda, no descartó que las organizaciones médicas reanuden las acciones de protesta por la negativa de las autoridades de Salud de cumplir el acuerdo de terminación de huelga.

Castañeda explicó que, contrario a lo que estipula el acuerdo, tanto la Caja de Seguro Social como el Ministerio de Salud volvieron a aplicar descuentos a los especialistas y a los médicos residentes e internos.

En tanto, el ministro de Salud, Javier Díaz, destacó que las quejas de los médicos no tienen fundamento, sobre todo la medida adoptada por los residentes e internos del hospital Santo Tomás que comienzan hoy un paro de 24 horas prorrogables.

Informó que a estos profesionales les devolverían el dinero a más tardar el 15 noviembre, siempre que certificaran que laboraron los días de la huelga.

Aclaró que, aunque no presentaron la certificación, el Minsa tramitó el desembolso que actualmente está en la Contraloría General de la República para pagarlo en los próximos días.

El funcionario agregó que los médicos no se molestaron en indagar el estado del trámite antes de anunciar la medida de fuerza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código