SISTEMA público DE SALUD

Paro médico cobra fuerza

Las enfermeras y los técnicos de la Salud participaron ayer de las protestas que organizaron los médicos para oponerse al proyecto de ley No. 611.

Durante el quinto día de huelga médica, la tónica fue una sola: hileras de sillas vacías en las instalaciones del Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro (CSS).

Por ejemplo, en el hospital Santo Tomás (HST) y el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la CSS, los únicos servicios ofrecidos eran tratamientos impartidos por los técnicos de la Salud.

Las personas que asistieron a sus asignaciones médicas tuvieron que conformarse con la explicación de que debían esperar hasta cuando terminara la huelga para reprogramar su cita.

La justificación no fue bien acogida por pacientes como José Rodríguez, que lleva meses en espera de una cita de ortopedia.

Rodríguez pasó a formar parte de las 4 mil 650 personas que no pudieron atenderse en el Complejo Hospitalario y el HST por la huelga del personal de Salud en contra del proyecto de ley No. 611, que tiene que ver con la contratación de médicos extranjeros.

JORNADA

Como es su costumbre desde el pasado miércoles, ayer los galenos llevaron a cabo piquetes en varios centros médicos de la capital gritando consignas contra la iniciativa de ley, la cual en su artículo 2 plantea que la contratación de médicos foráneos se puede dar “cuando demuestren que existe la necesidad de este recurso humano” (ver tabla).

Al grito de “la salud no se vende, la salud se defiende”, “esta Caja no se vende, esta Caja se defiende”, un grupo de los manifestantes protestó por espacio de una hora en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la CSS.

La misma escena se registró en la avenida Balboa, cerca del Hospital del Niño.

A la medida de los médicos se agregaron ayer las enfermeras y los técnicos.

La Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP) se unió a la huelga por 48 horas prorrogables y la Coordinadora Nacional de Profesionales y Técnicos de la Salud (Conagreprotsa) lo hizo de manera indefinida. Ambas organizaciones lo acordaron desde la semana pasada.

Hasta ayer los centros médicos más afectados por la medida eran: el Complejo Hospitalario, hospital Santo Tomás, hospital Susana Jones, hospital San Miguel Arcángel, entre otros centros médicos.

Las autoridades médicas no han precisado el número de citas perdidas diariamente por la huelga, pese a que este medio lo ha solicitado en reiteradas ocasiones.

PRIVATIZACIÓN

El coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), Domingo Moreno, denunció que el referido proyecto de ley esconde la intención de privatizar los servicios públicos de Salud.

Sin embargo, las autoridades de la CSS y del Minsa aseguran que el objetivo primordial del proyecto es brindarle a la población una atención especializada con “igualdad y equidad”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código