NATURALEZA DE PANAMÁ

Parque Coiba, sin recursos ni manejo idóneo

El Comité de Patrimonio Mundial de Unesco considera necesario evaluar el sitio, ya que hay puntos que inquietan, como la base aeronaval y la pesca ilegal.

El Parque Nacional Coiba no cuenta con recursos para su gestión y en estos momentos tampoco se aplica de forma correcta su plan de manejo.

Unido a ello, la pesca ilegal, un turismo irresponsable y la nueva base aeronaval en la isla son otros aspectos que inquietan a la Organización de Naciones Unidas Para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Un informe elaborado por el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco destaca que, a raíz de todo lo planteado anteriormente, se requiere una evaluación del sitio considerado Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 2005.

En ese sentido, el plan de manejo del Parque Nacional Coiba está programado a cinco años y conlleva una inversión estimada de $12 millones. Sin embargo, la isla más grande de la región apenas cuenta con fondos para pagar el salario de unos cuantos guardaparques.

La inversión de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) es de aproximadamente $110 mil anuales para operaciones en Coiba.

Por otra parte, el organismo internacional cuestiona que no se haya confeccionado un estudio de impacto ambiental para la construcción de la base aeronaval.

Grupos ambientalistas, como la Fundación MarViva y la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza, lamentan que no se haya implementado el Fondo Coiba, creado por la Ley 44 de 2004.

La Unesco instó a Panamá a presentar al Centro del Patrimonio Mundial un informe, el 1 de febrero de 2014, sobre el estado de conservación de la propiedad. En Anam se informó que no hablarían del tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Fiscalía apelará decisión del juez La apuesta de Guardia Jaén: recuperar su mansión y eludir la prisión

Defensa de Guardia Jaén dice que juez Loaiza actuó de forma ‘jurídica’ Vídeo
LA PRENSA/Manuel Vega Loo

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código