Si te lo perdiste: Homenaje a la doctora Rosa María Crespo de Britton Ver más

Parque eólico más grande de la región costó $570 millones

Cada una de las 108 turbinas tiene capacidad para generar energía para unas mil 200 familias. Cada una de las 108 turbinas tiene capacidad para generar energía para unas mil 200 familias.
Cada una de las 108 turbinas tiene capacidad para generar energía para unas mil 200 familias. Roberto Cisneros

palabra clave

Interenergy Holdings, a través de su subsidiaria Unión Eólica Panameña II, inauguró ayer las fases dos y tres del parque eólico de Penonomé, Coclé, que junto a la fase uno significa una inversión de $570 millones. El parque, el más grande de la región, es capaz de aportar al sistema 730 mil megavatios hora al año o el 15% de la demanda del país.

Parque eólico aportará el 15% de la demanda eléctrica

Ayer se inauguraron las fases dos y tres que forman parte del parque eólico de Penonomé, en la provincia de Coclé, que ahora tiene 108 turbinas capaces de dar electricidad anualmente a más de 130 mil familias.

El desarrollo de este proyecto, bautizado “Laudato si”, estuvo a cargo de Unión Eólica Panameña II, filial de Interenergy Holdings, y requirió de una inversión de $436 millones.

Si se contabiliza la primera fase del proyecto, la inversión total en el parque eólico asciende a $570 millones.

Estas dos fases de 86 turbinas inauguradas ayer se suman a las 22 turbinas de la primera fase del proyecto, que está en funcionamiento desde diciembre de 2013. Esta fuente de energía renovable supone un ahorro anual de $88 millones en costos operativos al sistema eléctrico panameño, señalaron los desarrolladores.

Estas tres fases del proyecto aportan anualmente a la matriz energética 730 mil megavatios hora (MWh), que equivale en torno al 15% de la demanda eléctrica nacional. Durante la temporada seca, cuando los ríos se secan y el viento sopla más fuerte en esta zona del país, la inyección a la matriz asciende al 25%. Al margen de que la inauguración oficial fue ayer -en el mismo lugar donde en 2013 se puso la primera piedra del proyecto- las fases dos y tres aportaron en 2015 unos 257 mil MWh, o un 2.56% de la energía eléctrica que consumió el país.

La demanda máxima de Panamá es de mil 612 MW, mientras que el sistema tiene una capacidad instalada que supera los 2 mil 200 MW.

Además de los beneficios energéticos, las fuentes renovables tienen un importante aporte en materia medioambiental: gracias al parque eólico, Panamá dejará de comprar de 950 mil barriles de petróleo al año y evitará la emisión de más de 450 mil toneladas de carbono al ambiente, mil toneladas de óxido de nitrógeno y 500 toneladas de dióxido de azufre.

De acuerdo con el Centro Nacional de Despacho, el pasado martes 12 la energía eólica entregó al sistema el 8.8% del consumo eléctrico que hubo en el país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

BALANCE Herrera: al menos 976 personas han enfermado de gripe este año

El Minsa señaló que la cifra de personas que fallecieron a causa del virus de influenza A(H1N1) subió a 35 en las últimas semanas. 
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Ciudad de gente Trabajar la ciudad: entrevista con un taxista

Hildegardo Morales.
Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código