´Participación de Cuba es importante´

La presencia del país caribeño en la Cumbre de las Américas centra la atención de la política continental, incluido Estados Unidos.
El presidente Varela habló de Cuba con el Papa, y la canciller Isabel de Saint Malo hizo lo propio con Kerry. EFE. El presidente Varela habló de Cuba con el Papa, y la canciller Isabel de Saint Malo hizo lo propio con Kerry. EFE.
El presidente Varela habló de Cuba con el Papa, y la canciller Isabel de Saint Malo hizo lo propio con Kerry. EFE.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, explicó las razones de la invitación de Cuba a la Cumbre de la Américas que se celebrará en Panamá, en mayo de 2015.

El mandatario se refirió al tema en una entrevista otorgada a la agencia de noticias EFE.

“América es un solo continente, incluye a Cuba y hay que ser respetuoso con eso. La canciller [Isabel de Saint Malo de Alvarado] se lo dijo a John Kerry [secretario de Estado de Estados Unidos], en su visita a Washington. Y yo lo compartí en mi encuentro con el Santo Padre en el Vaticano”.

El mandatario panameño considera que en la Cumbre de las Américas “deben estar todos los países” para “buscar lo que nos une y dejar por unos días cualquier división política para afrontar retos coordinados”.

Afirma que la participación de Cuba es importante porque “podría llevar mucho al debate de situaciones políticas. Por ejemplo las negociaciones [de paz] de Colombia son en La Habana”.

Sostiene que “hay otros temas que están por encima de cualquier diferencia política de los Gobiernos: el conflicto interno de Venezuela y el diálogo; el tema de los flujos migratorios hacia Estados Unidos, producto de la necesidad de trabajadores en una economía tan grande como la de Estados Unidos; la lucha contra el crimen organizado y la integración de América”.

En la entrevista, Varela habla también de las actuales obras de ampliación del Canal. En este sentido asegura que “la clave está en la capacidad financiera del consorcio [Grupo Unidos por el Canal] que construye la ampliación para poder avanzar con la obra aunque no se hayan resuelto los reclamos presentados”.

Hace hincapié en que “no se puede unir la culminación de la obra al resultado de los reclamos de más de $1,200 millones”. Por ello, “la clave para culminar la obra al final de 2015, como es lo proyectado, es que el consorcio cuente con el respaldo de sus accionistas, de sus gobiernos, ya que está en juego la imagen no solo de una empresa sino de un país”.

Y expresó que aunque la responsabilidad es de un contratista español y de una empresa con una autoridad panameña, “siento que al final todos tenemos que respaldar la culminación exitosa de la obra”.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código