FONDOS PÚBLICOS

Partida discrecional para la AAUD

La Presidencia destinó $428 mil 665 de estos recursos para alquilar camiones de basura y otros $87 mil para comprar repuestos.

Temas:

La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) cuenta con 107 camiones y alquila otra cantidad para recolectar unas mil 500 toneladas de basura diarias. La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) cuenta con 107 camiones y alquila otra cantidad para recolectar unas mil 500 toneladas de basura diarias.
La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) cuenta con 107 camiones y alquila otra cantidad para recolectar unas mil 500 toneladas de basura diarias. LA PRENSA/Archivo

Pese a que la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario de Panamá (AAUD) posee un presupuesto de $68 millones, de los cuales destina $780 mil para alquilar camiones recolectores de basura, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, utilizó fondos de la partida discrecional para contratar estos servicios de forma directa, beneficiándose una sola empresa.

En efecto, según los informes trimestrales de la partida discrecional, en los primeros ocho meses del presente año se destinó $428 mil 665 para el alquiler de camiones volquete asignados a la AAUD.

En agosto pasado, por ejemplo, se destinaron $65 mil 535 para el alquiler de camiones volquete para el operativo de limpieza y recolección de desechos en la ciudad capital.

Toda la contratación se hizo de forma directa a la empresa Inversiones WMC, S.A., sociedad que, según el Registro Público, preside Wilford Carrera, presidente de la Asociación de Transportistas, Camiones y Volquetes de Panamá.

TAMBIÉN REPUESTOS

Asimismo, en agosto pasado también se utilizaron de la partida discrecional $87 mil 146 para la compra de repuestos para la flota de camiones compactadores de la entidad, a pesar de que la AAUD también cuenta con un presupuesto para este propósito, que este año alcanza $1.7 millones.

EJECUTIVO RESPONDE

El Ministerio de la Presidencia explicó que el pago “atendió una urgencia circunstancial”, con el objetivo de garantizar la salud de la población del sector este de Panamá, únicamente donde fueron utilizados los camiones contratados.

Al ser consultado sobre este tema, Eladio Guardia, director de la AAUD, indicó que la partida del Ministerio de la Presidencia ha sido para apoyar la recolección de la basura en Panamá este, a razón de seis camiones volquete y tres “retro” fijas.

“En la AAUD se licitaron esos volquetes y ‘retros’ en marzo de 2017 por 90 días. Básicamente, se licitó lo que se tenía en la partida a la fecha de marzo. Luego de eso, venció el contrato y se tuvo que pedir el apoyo de Presidencia por un tema de garantizar el servicio y de los moradores de Panamá este [...] La orden de proceder de ese acto no se dio hasta el 5 de junio de 2017 y no se podía subir otro acto hasta el 5 de septiembre, según se hizo”, explicó Guardia.

Sin embargo, este medio le señaló que los informes de partida discrecional muestran alquileres solo de cinco camiones volquete y en distintos meses del año. Posteriormente, Guardia contestó: “son cinco o seis volquetes por mes de apoyo a razón de $70 mil por mes. Estos se alquilan a $35 por hora e incluye el uso del corredor”.

Según Guardia, esto representa órdenes de compra por mes y se hacen de forma directa. “Todo el sustento del trabajo se tiene y se hace en paralelo a los equipos que tiene la AAUD”, añadió.

En ese sentido, La Prensa preguntó a Guardia por qué optaba por la contratación directa y no por la licitación.

Guardia negó que el propósito sea beneficiar directamente a una empresa y aclaró: “No es que toma mucho tiempo [la licitación], es que se sigue el procedimiento de licitar. Eso es publicar, adjudicar, refrendar. Seguir y cumplir con la ley [...] el proceso completo de licitar toma como mínimo seis meses”, agregó.

Señaló que el presupuesto que tiene la AAUD se utiliza para alquilar todo tipo de maquinaria para la entidad, además de los camiones volquete y reparaciones.

REACCIONES

Para Carlos Lee, miembro de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, lo que sucede con estas contrataciones de camiones “es una falta de planificación”, ya que habiendo un organismo especializado como la AAUD, debiera prever dentro de su presupuesto tener partidas necesarias para utilizarlas para estos alquileres

“El tema de la recolección sigue siendo un problema que no se ha resuelto, pese a que con la creación de la autoridad la idea era tener una entidad que desde una posición de políticas públicas pudiera planificar de mejor manera la recolección de basura”, dijo.

Por su parte, Annette Planells, dirigente del Movimiento Independiente, dijo que esto evidencia “el desastre administrativo que hay en las instituciones del Gobierno, que tienen que recurrir a evadir controles”.

“Ya sea con buenas o malas intenciones, lo que hacen con la partida es saltándose la Ley de Contrataciones Públicas”, apuntó.

Mientras que Freddy Pittí, activista de Juntos Decidimos, señaló que ya los diferentes sectores del país han dejado clara la postura de revaluar la continuación de la partida discrecional del presidente, “que originalmente tenía el espíritu de contar con un presupuesto para emergencias; sin embargo, en los últimos periodos de gobierno este dinero ha sido utilizado de forma irresponsable e innecesaria”.

Pese a que no se refirió al tema específico de los camiones volquete, Olga de Obaldía, directora del capítulo panameño de Transparencia Internacional, indicó que, en general, la forma en que cualquier presidente destine esta partida no es transparente. “Transparencia no es informar a posteriori lo que pasa con el dinero, transparencia es que la ciudadanía tenga participación en cómo se gasta el dinero y no debería haber ninguna partida que esté fuera del presupuesto general del Estado”, opinó.

RECURSOS

Datos proporcionados por la AAUD a este diario señalan que la entidad cuenta actualmente con 107 camiones recolectores de basura y que este año no se contempló una partida para la compra de este tipo de vehículos.

En julio del año pasado, la autoridad de aseo entregó un total de 64 camiones para la recolección de la basura en unos 57 municipios del país, como parte del plan para la gestión de desechos.

Para esto, el Consejo Económico Nacional aprobó en ese entonces $3 millones de una donación de Taiwán, y el Estado aportó otros $4.9 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código