MANEJO DE FONDOS PÚBLICOS

Partidas, el pastel político

El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, dijo que el apoyo que se les da a los diputados es parte de la costumbre política.

A pesar de que fueron eliminadas durante la presidencia de Mireya Moscoso (1999-2004), las polémicas partidas circuitales de los diputados de la Asamblea Nacional siguen vigentes, y son utilizadas para desarrollar obras en sus comunidades, comprar bolsas de comida y entregar regalos a los electores.

El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, confirmó ayer que todos los diputados de la Asamblea Nacional reciben partidas.

De Lima contó en Telemetro que el apoyo estatal a los diputados es parte de la tradición política panameña. “No estoy diciendo que sea algo bueno”, señaló tras explicar que “la cultura nuestra siempre ha sido que el elector ve a su autoridad como la persona que le debe solucionar (...) y vemos que muchos diputados prestan este servicio”, justificó.

El ministro manifestó, además, que tanto diputados oficialistas como de oposición se benefician con partidas para desarrollar actividades a través de las juntas comunales. “Todas esas actividades no salen del bolsillo de ellos. Los diputados que están en la comisión de presupuesto [de la Asamblea Nacional] solicitan que se les asignen ciertos proyectos para sus circuitos. Todos los diputados reciben apoyo del Gobierno”, reiteró .

Más tarde, durante una intervención en RPC Radio, De Lima dijo que “la Contraloría debe jugar su papel y velar para que los fondos que se les otorgan a los políticos se usen correctamente, y así evitar que el dinero público sea usado para solicitar votos o en campaña política”.

Sin embargo, reconoció que los diputados utilizan estos apoyos para fiestas como el Día de la Madre y Navidad, entre otras.

El ejemplo más reciente de lo señalado por De Lima quedó en evidencia en las pasadas fiestas de fin de año, luego de que se revelara que el presidente de la Asamblea Nacional, y representante de corregimiento de El Chorrillo, Sergio Gálvez, utilizó 675 mil dólares de su junta comunal para la compra de 30 mil jamones que repartió en su circuito.

$6 millones en partidas

Las palabras del ministro fueron corroboradas por el diputado de Cambio Democrático (CD) José Muñoz, quien reveló que en los tres años del actual gobierno, la junta comunal de Tocumen –de la que él también es representante– ha manejado más de $6 millones en partidas.

“A mí me gusta hablar de mí. Tengo una gran cantidad de obras. Yo me pasaría dos o tres meses aquí inaugurando obras que he hecho en estos tres años y medio de este gobierno”, afirmó.

Muñoz aseguró que parte de ese dinero ha sido usado en fiestas para las madres y entregar regalos en Navidad.

“Claro que manejamos parte para eso, pero lo combinamos... Tanto en proyectos como en ayuda socioeconómica. Compramos muchos lentes y pagamos muchos entierros y de igual manera compramos muchas sillas de ruedas, porque se nos acercan cientos de personas diariamente con necesidades”, aseguró.

Muñoz, uno de los diputados más cercanos al Ejecutivo, festejó en enero de 2012 el Día de las Madres en Tocumen, y rifó dos carros y una casa. Cuando fue consultado, en ese entonces, sobre la procedencia de esos fondos, señaló que provenían de donaciones privadas. Su copartidario, el diputado Hernán Delgado indicó que desconoce cómo se maneja el dinero de las partidas, porque esto lo hace un equipo de personas. “Yo no tengo tiempo para ponerme a manejar todas las cosas que hay para comprar...”, indicó.

APOYO CONDICIONADO

Mientras que el diputado panameñista José Luis Varela afirmó que si bien sus colegas opositores han recibido partidas por parte del gobierno, los montos se fundamentan en el nivel de oposición que se ejerza.

“En este gobierno, los desembolsos de esos recursos son totalmente a discreción del ministro [de Economía y Finanzas] y del presidente de la República [Ricardo Martinelli], y de acuerdo con su actuar en la Asamblea, ellos presionan. Si haces una oposición muy fuerte, no te depositan nada”, manifestó.

Varela explicó que después de que el MEF aprueba la solicitud, la Contraloría autoriza los cheques, los que son entonces enviados a la entidad que el diputado escoja.

“El primer año nos dieron 2 millones de dólares a todos los diputados que éramos parte del gobierno. El segundo año redujeron la cantidad, como a 100 mil dólares al mes, porque se dieron cuenta de que estaban dando demasiado”, dijo Varela.

“La forma como [el presidente] Martinelli compró a muchos diputados en nuestra bancada, es que suspendió todo tipo de traspasos a las juntas comunales a los 21 miembros de nuestra bancada; de esa manera fue que muchos diputados, al sentirse presionados por no tener apoyo, se cambiaron de partido e inmediatamente recibieron dinero”, narró.

Según Varela, desde la ruptura de la alianza ha manejado cerca de $400 mil en apoyo gubernamental.

VISIÓN DE UN PRD

Por su parte, el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Leandro Ávila sostuvo que la repartición de partidas ha sido un mecanismo utilizado desde pasadas administraciones, pero con la salvedad de que en la actual ha sido más marcado.

Añadió que las también han sido entregadas por medio del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

“Uno decide con quién quiere trabajar, y nadie quiere trabajar con el PAN, porque ha habido muy malas experiencias con el PAN”, aseguró.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código