Partidos opositores, con poca acción en la Asamblea

Las bancadas legislativas de la oposición abandonaron su actitud combativa y su activa participación en la Asamblea Nacional. Eso fue lo que se evidenció en la última semana de sesiones extraordinarias que concluyeron el pasado viernes.

Si acaso 10 diputados de los 27 que forman el ala antagonista al oficialismo [17 del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y 10 del Partido Panameñista] asistieron al pleno. Además, las voces de rechazo a los proyectos polémicos impulsados por el Ejecutivo no superaron los cinco votos.

Por ejemplo, durante la aprobación en tercer debate del proyecto de ley 610 para indemnizar a los funcionarios que sean destituidos injustificadamente a partir de 2014, solo dos opositores votaron: Leandro Ávila, del PRD, y el panameñista Alcibiades Vásquez. El primero votó en contra y el segundo se abstuvo. Se aprobó con 37 votos.

En la discusión del proyecto 608 que modifica el Código Penal, para fijar penas de prisión a personas que promuevan la invasión de tierras, solo tres opositores votaron en contra. La iniciativa fue avalada con 37 votos de oficialistas.

Incluso, durante el análisis de la propuesta que creó la ley general de adopciones, la directora del Hogar San José de Malambo, sor Lourdes Reiss, se refirió a la baja asistencia. “Me siento muy mal al estar aquí, viendo que la Asamblea completa no está presente (...) pienso que se iba a tratar un tema importante en la vida de los niños y las niñas de Panamá; hay muchas sillas vacías”, dijo.

El perredista Crispiano Adames justificó la “participación itinerante” de los miembros de su bancada en la Asamblea, debido a la realización de primarias en su colectivo. “Esa era la intención del Gobierno al fijar las extraordinarias en medio de este proceso interno del PRD, evitar que hubiese el debate”, argumentó.

Por su parte, el diputado panameñista José Luis Varela precisó que algunas de las leyes que se han discutido no son tan polémicas y han pasado sin dificultad.

Manifestó que las actividades políticas hacen que la oposición no participe como se debe en estos debates, pero afirmó que apenas lleguen a la Asamblea temas conflictivos, se verá una oposición más cohesionada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código