SUBSIDIO ELECTORAL

Partidos pequeños, presupuestos millonarios

Temas:

José Domingo Arias ganó las primarias del partido Alianza el pasado domingo. Archivo José Domingo Arias ganó las primarias del partido Alianza el pasado domingo. Archivo
José Domingo Arias ganó las primarias del partido Alianza el pasado domingo. Archivo

Las primarias del recién creado partido Alianza, celebradas el pasado domingo, convirtieron en candidato presidencial al exmiembro del partido Cambio Democrático José Domingo Arias.

Arias ganó las primarias presidenciales con 5 mil 88 votos en una jornada caracterizada por el abstencionismo. Ese día acudieron a votar 5 mil 607 electores (17.5%) de los 31 mil 991 miembros inscritos en este partido.

Esta contienda le costó a los contribuyentes $250 mil, es decir, cada voto emitido durante estas primarias costó aproximadamente $45 al erario. Esa votación trajo al debate la cantidad de votos que obtuvo Arias en relación con los votos obtenidos por el candidato de Cambio Democrático (CD) Rómulo Roux (67 mil), y el del Partido Revolucionario Democrático, Laurentino Nito Cortizo (215 mil). La cifra también está lejos del mínimo de firmas que necesita un precandidato presidencial por libre postulación (18 mil) para intentar lograr una candidatura.

Adicionalmente, esta agrupación política, presidida por el diputado José Muñoz, recibirá $1.5 millones en concepto de financiamiento público preelectoral, para que se prepare para las elecciones del 5 de mayo de 2019.

El panorama es distinto para quienes aspiran a obtener una candidatura por la libre postulación. Estos reciben el 3.5% del monto destinado a subsidio electoral preelectoral. Es decir, $1,604,442.98, repartidos entre los tres que obtengan las candidaturas, proceso que será anunciado a finales de enero de 2019. Le correspondería a cada candidato algo más de $500 mil, pero el monto se fijará de acuerdo con el número de firmas.

El magistrado del Tribunal Electoral (TE) Eduardo Valdés Escoffery contestó a las críticas que han recibido por la cantidad de votos que recibió Arias versus la cantidad de firmas que necesita un candidato independiente: “¿por qué no organizar un partido si tienes tantas firmas?”. Agregó que con la candidatura independiente solo se puede postular una persona, en cambio, con la inscripción de un partido se pueden postular varios.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código