PANORAMA POSTelectoral

Partidos políticos definen su futuro tras los comicios

Por lo menos tres de los cinco colectivos que sobrevivieron en los comicios de mayo pasado, tendrán cambios en sus estructuras internas.

Temas:

El mandatario electo Juan Carlos Varela se separará de la presidencia del panameñismo y lo reemplazará Ramón Fonseca Mora (Der.). LA PRENSA/ Archivo. El mandatario electo Juan Carlos Varela se separará de la presidencia del panameñismo y lo reemplazará Ramón Fonseca Mora (Der.). LA PRENSA/ Archivo.
El mandatario electo Juan Carlos Varela se separará de la presidencia del panameñismo y lo reemplazará Ramón Fonseca Mora (Der.). LA PRENSA/ Archivo.

Los cinco partidos políticos que sobrevivieron tras las elecciones generales de mayo pasado enfrentan panoramas diferentes a lo interno de sus dirigencias.

Por el lado de los que pasarán al gobierno, Panameñista y Partido Popular (PP), no se prevén mayores cambios en sus dirigencias.

Aunque el presidente electo Juan Carlos Varela anunció que se separará del cargo de presidente del Partido Panameñista, la directiva designó al actual vicepresidente Ramón Fonseca Mora como presidente encargado, reveló el secretario general del colectivo Alcibiades Vásquez.

Esta designación deberá anunciarse mediante un directorio nacional. Sin embargo, todavía no hay fecha para esa reunión.

“Por ahora no hay nada en la agenda y en todo caso le tocará al presidente encargado hacer la convocatoria, que creo que será después de la toma de posesión”, sostuvo Vásquez.

RENOVACIÓN EN EL PP

Por su parte, en el PP el proceso será más lento. De acuerdo con su hoja de ruta, no será hasta el próximo 23 de noviembre cuando se realice un congreso para renovar su junta directiva.

No obstante, Eduardo Rubio, subsecretario del colectivo, adelantó que Milton Henríquez [ministro designado de Gobierno] buscaría mantenerse como presidente de ese colectivo.

Además, según Rubio, se iniciará un proceso de inscripción. De acuerdo con las cifras del Tribunal Electoral (TE), este partido que hasta febrero pasado tenía 21 mil 506 inscritos, le aportó al panameñismo en las elecciones pasadas 161 mil 178 votos.

La HOJA DE RUTA del prd

En el Partido Revolucionario Democrático (PRD), aunque la directiva que lidera Juan Carlos Navarro excandidato presidencial ya definió su hoja de ruta, deberá ponerse de acuerdo con las bases de su colectivo.

Por un lado, algunos dirigentes piden la separación de los miembros que forman el Comité Ejecutivo Nacional, y por el otro, quienes integran el comité han dicho que no renunciarán.

La división es evidente en ese colectivo, por lo que analistas políticos consideran que será uno de los partidos que más le costará reactivarse tras las pasadas elecciones, cuando perdieron por segunda vez consecutiva una campaña electoral.

Mario Rognoni, analista político cree que al PRD “se le va a hacer difícil lograr la unidad que antes tenía”.

Explicó que la división del partido se debe a la derrota en las elecciones de 2009, que no se superó.

La hoja de ruta del PRD establece que el 27 de mayo de este año se reunirá el Consejo Directivo Nacional, formado por los 26 presidentes de área y 10 miembros del CEN, para presentar el calendario propuesto por la dirigencia para la renovación de las autoridades.

Mientras que el 25 de enero de 2015 serán las elecciones para escoger a los nuevos delegados al Congreso, así como directivas de corregimiento y frentes de masas.

El PRD, además, aprobó que del 28 de febrero al 28 de marzo de 2015 se efectúen las elecciones para presidentes de áreas de organización y miembros del Directorio Nacional.

La hoja de ruta del CEN del PRD terminará el 3 de mayo de 2015 con la elección del Comité Ejecutivo Nacional, defensor de los derechos de los miembros del partido, fiscal, Tribunal Nacional de Disciplina y demás autoridades nacionales, durante un Congreso Nacional de Delegados.

CD y MOLIRENA

Por el momento, el partido del actual presidente Ricardo Martinelli, Cambio Democrático (CD) y su aliado el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) aún no definen fecha para analizar posibles cambios internos.

La directiva de ambos colectivos está enfocada en resolver las impugnaciones que fueron presentadas contra sus diputados electos. El TE admitió nueve impugnaciones contra diputados electos de CD. Mientras que contra los del Molirena fue admitida una. Hasta el momento ninguna ha sido resuelta.

José Muñoz, diputado de CD, dijo que su partido celebrará una reunión para analizar en detalle lo que ocurrió en la campaña electoral pasada, pero resaltó que aún no hay fecha para ese encuentro. “Estamos esperando que se resuelvan las impugnaciones, todavía no hay nada en agenda”, argumentó Muñoz.

Por su parte, Arturo González Baso, de la Secretaría de Asuntos Jurídicos del Molirena, expresó que “nos encontramos resolviendo las impugnaciones”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código