PROCESO ELECTORAL

Partidos, rumbo a primarias y elecciones generales

Temas:

El PRD celebrará otro congreso nacional, al que han sido convocados 4 mil 200 delegados, para aprobar o rechazar reformas al estatuto. El PRD celebrará otro congreso nacional, al que han sido convocados 4 mil 200 delegados, para aprobar o rechazar reformas al estatuto.
El PRD celebrará otro congreso nacional, al que han sido convocados 4 mil 200 delegados, para aprobar o rechazar reformas al estatuto. Archivo

El Partido Revolucionario Democrático (PRD), el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) y Cambio Democrático (CD) empezarán este mes actividades con miras a definir sus estructuras de organización para las primarias internas y los comicios generales de 2019.

El domingo 11, el PRD tendrá un congreso nacional, en el que se propondrán reformas al estatuto, con miras a definir las reglas de las postulaciones.

CD empieza el 10 de marzo y hasta el 3 de junio elecciones para escoger a sus juntas distritales, mientras que el Molirena celebrará el 25 una convención nacional para elegir su directiva.

En mayo próximo, los partidos deben informar al Tribunal Electoral su programación para las primarias.

PARTIDOS, EN RUTA HACIA PRIMARIAS

Este mes de marzo será clave para tres partidos políticos del país, porque deberán definir sus estructuras internas de cara a la celebración de elecciones primarias, como paso previo a las elecciones generales de 2019.

Se trata del Partido Revolucionario Democrático (PRD), de Cambio Democrático (CD) y del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena).

El PRD, por ejemplo, celebrará el domingo 11 de marzo un congreso nacional para decidir reformas al estatuto del colectivo.

En ese congreso también se podrán conocer las reformas al código de comportamiento ético y el Plan visión país 2050.

CD, por su parte, se abocará a un proceso interno para elegir a las juntas directivas distritales, el cual empezará el 10 de marzo y finalizará el 3 de junio.

Mientras que el Molirena escogerá a su nueva junta directiva el 25 de este mes.

Una vez estos partidos hagan sus renovaciones a lo interno, entrarán en la etapa de celebración de primarias para escoger a su candidato presidencial y a los demás puestos de elección popular.

CONGRESO DEL PRD

En el congreso nacional del PRD, que se realizará en un hotel de la capital desde las 8:00 a.m., serán los 4 mil 200 delegados quienes tendrán la tarea de votar a favor o en contra de los cambios al estatuto, al código de ética y conocerán el Plan visión país 2050.

Se supo que entre las modificaciones al estatuto que se plantean se establecen requisitos específicos para postularse a algún cargo de elección popular y para ser miembro activo del partido. Además, se propone crear nuevas secretarías.

También se incluye una propuesta para que un porcentaje del subsidio electoral que recibe el PRD se destine a la capacitación de la juventud.

Fuentes del partido señalaron que algunos de estos cambios no serán avalados durante el congreso.

El secretario general del PRD es el diputado Pedro Miguel González, cercano a la corriente del expresidente Martín Torrijos, mientras que el presidente del colectivo es el también diputado Benicio Robinson, quien es apoyado por la corriente de la llamada vieja guardia.

Partidos, en ruta hacia primarias Expandir Imagen
Partidos, en ruta hacia primarias

CD SIGUE ACTIVO

En Cambio Democrático, la nueva junta directiva que lidera Rómulo Roux emprendió este fin de semana una gira en todo el país.

La nueva directiva, que en las elecciones internas le arrebató el mando del partido a Ricardo Martinelli, fundador de ese colectivo político, busca iniciar el próximo 18 de marzo una inscripción masiva de adherentes.

Ronny Araúz, secretario de Organización, indicó que no todos los miembros de la junta directiva de CD participarán como candidatos en las elecciones de las juntas distritales, que empezarán el 10 de marzo.

La facción de Roux, apoyada por los diputados de CD, logró ocupar los 15 puestos de la junta directiva, por lo que obtener las presidencias de las juntas distritales, parte importante de la estructura de los partidos, no le sería difícil.

CAMBIO DE DIRECTIVA

Por su parte, para escoger a la directiva del período 2018-2022, el Molirena efectuará una convención nacional.

Serán los 508 convencionales, electos en septiembre pasado, quienes tendrán la tarea de reelegir a la directiva actual, que preside el diputado Francisco Pancho Alemán, único que presentó nómina para seguir dirigiendo el también conocido partido del gallo.

A Alemán lo acompañarán en los principales puestos de la directiva el diputado Miguel Fanovich (vicepresidente) y el exdiputado Tito Rodríguez (secretario general).

Ese mismo día, también se renovará a los miembros del Directorio Nacional, del Comité Ejecutivo Nacional y de la Junta Política. Además, del Tribunal de Honor y Disciplina, al fiscal y subfiscal.

El evento se llevará a cabo desde las 8:00 a.m. en las instalaciones del hotel Wyndham, ubicado en Albrook, informó a este medio José Torres, miembro de la Comisión de Elecciones.

LAS PRIMARIAS

En mayo próximo, todos los partidos deben informar al Tribunal Electoral si realizarán o no primarias para todos los cargos de elección.

En la actualidad, el Código Electoral hace obligatorio celebrar primarias para definir al candidato presidencial de cada colectivo. Los partidos deberán realizar primarias entre los meses de agosto y septiembre, según indica la norma electoral.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código