Pasan ´ley antitránsfuga´ y el retorno al Parlacen

Ambos proyectos fueron aprobados a golpe de curul por los diputados, y deberán ir a un tercer debate en el pleno de la Asamblea Nacional.

Temas:

En menos de 20 minutos y con pocos diputados de la oposición, las bancadas oficialistas de Cambio Democrático (CD) y del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista aprobaron ayer, en segundo debate, el proyecto de ley 550 que restablece la revocatoria de mandato, y el proyecto 544 que permite el retorno de Panamá al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La sesión de ayer empezó a las 8:30 de la mañana.

Solo dos diputados del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) estuvieron en el pleno, Carlos Cedeño, suplente de Miguel Alemán, y Milciades Velásquez, suplente de Juan Carlos Arosemena.

El presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, al ver que existía una mayoría de diputados oficialistas para poder votar, dio por iniciada la discusión de la propuesta “antitránsfuga”, presentada por sus copartidarios de CD Manuel Cohen y José María Herrera.

El proyecto 550 flexibiliza los requisitos para que los partidos políticos revoquen el mandato a los diputados, alcaldes y concejales.

Nadie del oficialismo defendió la iniciativa. Ni siquiera Cohen y Herrera que ayer se ausentaron del pleno. Ambos enviaron a sus respectivos suplentes.

Otros diputados tránsfugas no acudieron, pero al momento de la votación enviaron a sus suplentes, entre ellos: Rodney Araúz, Rubén Frías, Absalón Herrera y Miguel Fanovich. Todos miembros de CD.

Fuentes legislativas dan cuenta de que varios diputados tránsfugas rechazan el proyecto.

Posteriormente llegaron al pleno los diputados panameñistas Hugo Moreno y Luis Eduardo Quirós, y los perredistas Leandro Ávila y Miguel Alemán.

´Estrategia montada´

Ávila cuestionó el método con que se aprobaron estos proyectos y acusó a Gálvez de “manipular el horario de la Asamblea a su libre albedrío en leyes polémicas”.

Mientras que Alemán dijo que el gobierno y los diputados oficialistas tienen una doble moral al aprobar la revocatoria, luego que impulsaron el transfuguismo.

Por su parte, Quirós aseguró que el oficialismo tenía desde el miércoles una estrategia montada para aprobar este proyecto.

Gálvez se defiende

Gálvez negó que hubo presiones para que el resto de los oficialistas votaran a favor del proyecto.

Expresó que se acogió al horario de inicio de sesiones. “No sé por qué los perredé y los panameñistas llegaron tarde”, exclamó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código