asamblea nacional

Pasan proyecto sin quórum

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional aprobó, en primer debate, el proyecto que permite el retorno de Panamá al Parlacen.

Violando el Reglamento Interno de la Asamblea Nacional, la Comisión de Relaciones Exteriores aprobó ayer, en primer debate, sin el quórum necesario, el proyecto de ley que permite el retorno de Panamá al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Pese a que el Reglamento Interno de la Asamblea establece en su artículo 190, que se requiere de una mayoría absoluta (la mitad más uno de los miembros) para aprobar lo discutido en una sesión, la Comisión de Relaciones Exteriores, formada por nueve diputados y presidida por la diputada Dalia Bernal, de Cambio Democrático (CD), aprobó este proyecto con la presencia de tan solo cuatro de sus nueve miembros. La iniciativa debió ser aprobada por cinco diputados.

Durante la sesión solo estuvieron presentes los diputados oficialistas Dalia Bernal, Francisco Alemán, Maximino Rodríguez (suplente de Yanibel Ábrego) y Noriel Salerno. No participó de la sesión el diputado de CD Héctor Aparicio ni sus colegas del panameñismo Jorge I. Arrocha, Luis Eduardo Quirós, ni los diputados por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) Juan Carlos Arosemena y Rogelio Paredes. Tampoco estuvieron sus suplentes.

La diputada Bernal, poco antes de aprobar este proyecto, dijo que se está cumpliendo con el mandato de la Corte Suprema de Justicia, que en enero de 2012 declaró inconstitucional la Ley 78 del 11 de diciembre de 2009 que derogó las normas que permitieron el ingreso de Panamá al Parlacen en 1994.

Bernal aseguró que “este proyecto no tiene ningún problema, porque ya ha sido consultado con los mismos diputados”.

Sin embargo, el diputado del PRD Rogelio Paredes indicó que la votación no es válida, porque no se cumplió con el quórum reglamentario, y se debe volver a convocar a la comisión para discutir el proyecto. Además de esta iniciativa se aprobaron otras dos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código