PROYECTO

Paseo marino en Colón aumenta su costo en 39%

Culminar la segunda fase de este proyecto de la ciudad de Colón tendrá un costo final de $27 millones, 39.4% más de lo previsto el año pasado.

Temas:

Este proyecto forma parte de la renovación urbana que se desarrolla en la provincia de Colón. Este proyecto forma parte de la renovación urbana que se desarrolla en la provincia de Colón.
Este proyecto forma parte de la renovación urbana que se desarrolla en la provincia de Colón. Cortesía - Miviot

El Consejo de Gabinete le aprobó una adenda por la suma de 7.6 millones de dólares al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) para el contrato que mantiene con la empresa Constructora Urbana, S.A. (CUSA).

Se trata de la primera adenda del contrato directo que el Miviot suscribió con CUSA en agosto de 2017 para el “suministro de materiales, mano de obra, equipo y administración para los estudios y construcción de la extensión del paseo marino de la ciudad de Colón y otras obras complementarias del proyecto de Renovación Urbana de Colón”.

El contrato original, cuya orden de proceder se entregó en octubre del año pasado, tenía un costo inicial de 19.4 millones de dólares y especificaba que se destinarían para la segunda fase del “paseo marino” de la ciudad de Colón, una línea de suministro de agua potable para el proyecto habitacional Altos de los Lagos y para la demolición de varios edificios en Colón. Es decir, que el proyecto registra un aumento del 39%.

“Este ha sido un proceso irregular desde el principio. Debe haber intervención de la Contraloría”.

José Batista Exministro de Vivienda.

Los cambios

Ahora, mediante la Resolución de Gabinete No. 55 del pasado 24 de julio de 2018 que fue publicada en la Gaceta Oficial el pasado miércoles, solo se indica que el nuevo monto se origina producto de que “existen algunas actividades que no forman parte del alcance de trabajo contratado, y que son necesarias”.

No obstante, al consultar al Miviot sobre el tema, detalló que el monto incluye la demolición de 111 inmuebles en el centro de la ciudad, los cuales, en su mayoría, “se encuentran legalmente condenados” y representan un peligro para los transeúntes por posibles desplomes.

La entidad también informó que todas las estructuras que serán demolidas cuentan con el aval de la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura.

Así mismo, detalló que en el nuevo costo se incluyen una serie de obras referentes al cercado de varios edificios que no se podrán demoler debido a la categorización y directrices presentadas por Patrimonio Histórico.

Otro de los temas que según el Miviot aumentó el valor del contrato es que se incluyeron 4 mil viajes de mudanza para completar el 100% de los traslados de los muebles y enseres de los beneficiarios, a realizar desde los inmuebles de la ciudad de Colón hacia Altos de los Lagos o hacia el campamento Mindi, según sea el caso.

De acuerdo con la institución, este traslado incluye no solo a las personas, sino también todas sus pertenencias.

La primera fase de la obra se inauguró en diciembre de 2017. Expandir Imagen
La primera fase de la obra se inauguró en diciembre de 2017. Cortesía-Miviot

Cuestionan aumento

Flor Moreno, representante de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) en la regional de Colón, señaló que este tipo de acciones “se veían venir” desde el contrato original que se tiene con el consorcio Nuevo Colón, integrado por CUSA y la constructora brasileña Norberto Odebrecht, que desarrolla el proyecto integral por un total de 569 millones de dólares.

“En ese contrato se dejaron muchas acciones sin especificar, como por ejemplo, costos, alcances y tiempo de realización del proceso de demolición de estructuras, llevando a que se produjera lo que hoy se está dando”, comentó Moreno.

De igual modo, lamentó que por parte del Miviot no haya información clara y oportuna respecto a los procesos que se llevan a cabo con esta obra, pues se genera “suspicacia” en la población.

Por su parte, José Batista, exministro de Vivienda, consideró que “este ha sido un proceso irregular desde el principio”, porque debió llevarse a licitación pública.

Añadió que el hecho de que se estén realizando adendas al contrato a estas alturas evidencia que hubo fallas por parte de los funcionarios del Miviot cuando se realizó el primer contrato.

Para Batista, las acciones que generaron el incremento del precio “son cosas que se debieron prever desde el inicio”.

El exministro de Vivienda sugirió una intervención de la Contraloría General de la República para que se validen los nuevos costos.

El costo de la primera etapa fue $10 millones. Expandir Imagen
El costo de la primera etapa fue $10 millones. Cortesía - Miviot

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código