DANZA aéREA

Pasos en el aire para la integración social

Temas:

Pasos en el aire para la integración social Pasos en el aire para la integración social

Pasos en el aire para la integración social

Un mar de realidades y quimeras Un mar de realidades y quimeras

Un mar de realidades y quimeras

Niños de las comunidades de Cabo Verde, Curundú, Parque Lefevre, Santa Ana y Panamá Viejo encuentran en el estudio Xielo un espacio donde instruirse en danza. Se trata de una iniciativa de la fundación Gramo Danse, en la que imparten el programa Danzárea, con el fin de inculcar esta expresión artística como carrera profesional. Este viernes, Xielo abrirá sus puertas al público con el estreno de la obra ‘Mar del Zvr: mito y realidad’, en la que participan egresados de este programa.

Un mar de realidades y quimeras

Desde su avistamiento en 1513, el mar del Sur ha sido protagonista de aventuras y quimeras, que aún subsisten en el imaginario panameño.

La expedición que el extremeño Vasco Núñez de Balboa liderara afanoso al saber de la existencia de otro mar “rico en oro”, su inapelable conquista de tierras indígenas y un pasaje romántico con la hija del cacique Careta han hecho del explorador un personaje tan emblemático como novelesco.

Quinientos años después, Balboa y el océano que reclamó en nombre de la corona de Castilla conforman el argumento de la obra Mar del Zvr: mito y realidad, que la fundación Gramo Danse y Newsam Entertainment estrenarán este viernes.

Se trata de un espectáculo de danza aérea y contemporánea, que explora algunos de los mitos y hechos en torno a la revelación del posterior océano Pacífico.

“Se trata de una puesta en escena, que busca ahondar en los avenires sociales, producto de los descubrimientos y conquistas a lo largo de la historia”, explica Mónica Newsam, fundadora de Gramo Danse y coreógrafa en la obra.

Explica Newsam que Mar del Zvr es un montaje aún en desarrollo y en cuya primera fase se busca proyectar el cambio que supuso el avistamiento del llamado “lago español”, desde el punto de vista social, económico e, incluso, racial.

Técnicamente, su argumento surgió inspirado por temáticas relacionadas con barcos y naufragios.

Sin embargo, asegura Newsam, durante las pesquisas junto a su hermana y también coreógrafa Graciela Newsam, se encontraron con los navíos de Balboa, que también perduraron a estos contratiempos.

El trabajo coreográfico que Gramo Danse presentará esta semana representa el segundo tercio del montaje final que esperan consolidar para 2016.

En sus pasos confluyen diversas disciplinas que aportan una dinámica abstracta y elocuente.

Katherine Bucktron Olle, directora ejecutiva de la fundación Gramo Danse y bailarina en la función, asegura que precisamente esta cualidad le aporta riqueza a la propuesta.

Sogas, telas, redes y barriles se constituyen como escenografía, en donde 14 bailarines interpretan aquel pasaje histórico que dio forma al nuevo continente.

El espectáculo se presentará en el estudio Xielo, en calle Z en Parque Lefevre, a las 8:00 p.m. el viernes y sábado y el domingo a las 5:00 p.m. El jueves y viernes a las 10:00 a.m. habrá funciones didácticas gratuitas para algunos colegios.

Los boletos se pueden adquirir en preventa en el estudio o en la taquilla el día del evento.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código