Concluyen trabajos de la tercera etapa

Patacón es un ´intento´ de relleno sanitario: Anam

Autoridades admiten que si la instalación de cerro Patacón funcionara debidamente, no se hubiese incendiado como ocurrió en el pasado mes.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202pubXQT.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202pubXQT.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202pubXQT.jpg

El administrador de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), Silvano Vergara, calificó como “intento” de relleno sanitario las instalaciones de cerro Patacón, donde actualmente se deposita la basura de la ciudad capital.

De acuerdo con Vergara, un verdadero relleno sanitario no tendría por qué incendiarse, tal como ocurrió en esta instalación el pasado 19 de marzo.

El fuego tardó cerca de dos semanas en ser sofocado completamente. De hecho, miembros del Cuerpo de Bomberos de Panamá clasificaron el siniestro como “causa no determinada” .

De igual modo, Enrique Ho, director de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), indicó que a la fecha cerro Patacón está en proceso de convertirse en un relleno sanitario.

En este sentido, Natalia Young, exdirectora de Calidad Ambiental de la Anam, señaló que esta instalación ya estaría funcionando completamente como relleno sanitario si se estuviese aplicando el programa de manejo ambiental aprobado en el año 2008.

Este plan contempla medidas para mitigar los efectos negativos ambientales que produce el relleno, agregó.

En su descargo, Urbalia S.A., empresa que administra cerro Patacón, planteó que ejecutan inversiones por cerca de cinco millones de dólares para mejorar la operación.

Juan Camilo Álvarez, director de proyectos de esta empresa, señaló que los trabajos de adecuación de la tercera etapa del relleno ya culminaron.

“Solo estamos esperando la orden de las autoridades para poder comenzar a operar en este lugar”, indicó Álvarez.

En estas obras, la empresa invirtió 3.5 millones de dólares, trabajos que incluyen la construcción de una planta de tratamiento de lixiviados (el líquido que emana la basura).

Debido a las quejas de la comunidad de Guna Nega, ubicada a 100 metros de esta instalación, tanto la AAUD como el Ministerio de Salud dieron un compás de espera para que la comunidad se cerciorara de que esta etapa no traería problemas sanitarios a los moradores de este lugar.

Una vez sean aclaradas todas las dudas, la tercera etapa entrará en funcionamiento, agregó Ho.

Mientras esto sucede, el vocero de Urbalia S.A. indicó que trabajan para que en 45 días funcione un incinerador de desechos hospitalarios, proyecto en el que invirtieron 1.5 millón de dólares.

PROBLEMA NACIONAL

Tanto Vergara como Ho plantean que en todo el país existe una carencia de sitios adecuados para depositar los desechos sólidos.

En consecuencia, el administrador de la Anam señaló que a lo largo y ancho de Panamá se pueden apreciar las deficiencias en las etapas que conforman el ciclo de eliminación de la basura conformado por la recolección, el manejo y la eliminación de desechos.

A pesar de que el propio ministro de Salud, Javier Díaz, manifestó que esa institución trabaja en un proyecto de ley para solucionar este problema, Vergara cree que la sola aprobación de una norma no resolverá el problema.

De hecho, a la fecha el borrador de este proyecto no se ha hecho público y del mismo solo se conocen algunos detalles adelantados por el ministro Díaz en ocasiones pasadas.

Por otro lado, el administrador de la Anam considera que como la población no está acostumbrada a reciclar, se deshace de la basura sin clasificarla, lo que aumenta el volumen de desperdicios en las calles.

El funcionario estima que se debe fomentar el reciclaje dentro de la población, toda vez que las campañas en este sentido que ejecuta la sociedad civil son buenas, pero aisladas.

Vertederos

Informes de la AAUD señalan que en Panamá existen 73 lugares para depositar basura. De ellos, solamente tres son de tipo relleno.

Además de cerro Patacón, las otras instalaciones de este tipo están en Isla Colón, Bocas del Toro (en construcción), y El Jobo, en el distrito de Antón, Coclé.

Las otras 70 instalaciones son vertederos donde la basura se mezcla contaminando el aire, la tierra y las aguas subterráneas.

De ahí que la directora de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon), Alida Spadafora, señale que en estos lugares la basura llega sin ningún tipo de clasificación.

En promedio, cada panameño produce diariamente un kilo con 350 gramos de basura, del que ninguna porción es reciclada.

Por eso, coincidiendo con Vergara, la directora de Ancon señala que para lograr un cambio en este sentido, además de la creación de una ley se necesita una mejor logística y sensibilización para promover el reciclaje en la población.

CORRECCIÓN EN CAMINO

Para mejorar la realidad de los vertederos en el país, recientemente el administrador de la AAUD presentó al Ministerio de Economía y Finanzas varios proyectos.

La primera de estas propuestas será aplicada en cerro Patacón, para que funcione en su totalidad como relleno sanitario.

No obstante, Ho precisó que estos procesos tomarán varios años, por lo que no descartó que la adecuación tome varias administraciones gubernamentales.

Mientras tanto la exdirectora de Calidad Ambiental de la Anam Natalia Young recomienda la creación de un plan general de residuos sólidos a nivel nacional, para que la AAUD intervenga en el resto del país y no solo en la ciudad capital.

Esto se debe a que de acuerdo con el artículo 3 de la Ley 51 que creó esta institución, se le resta facultad al director de la AAUD para intervenir en otros puntos del país.

“La Autoridad brindará el servicio de recolección de los residuos sólidos inicialmente en el distrito de Panamá y, hasta que se establezca en la región correspondiente, los municipios continuarán prestando los servicios en lo que respecta al manejo y disposición final de los residuos sólidos urbanos, comerciales y domiciliarios”, señala el artículo en cuestión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código