CASCO ANTIGUO

Patrimonio, amenazado por presión urbana

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco hizo un llamado al país para que tome las medidas necesarias con el fin de mantener la ‘autenticidad’ e ‘integridad’ de los valores históricos en San Felipe y Panamá Viejo.

Temas:

Se instalaron bolardos para evitar que los conductores estacionen sus vehículos a orilla de calle. Se instalaron bolardos para evitar que los conductores estacionen sus vehículos a orilla de calle.

Se instalaron bolardos para evitar que los conductores estacionen sus vehículos a orilla de calle. Foto por: Luis García

La colocación de adoquines fue parte de un proyecto de preservación del sitio, pero ya están en mal estado. La colocación de adoquines fue parte de un proyecto de preservación del sitio, pero ya están en mal estado.

La colocación de adoquines fue parte de un proyecto de preservación del sitio, pero ya están en mal estado. Foto por: Luis García

El lugar carece de las estructuras adecuadas para la venta al por menor. El lugar carece de las estructuras adecuadas para la venta al por menor.

El lugar carece de las estructuras adecuadas para la venta al por menor. Foto por: Luis García

Las autoridades del INAC deben presentar los diseños del proyecto de restauración del Hotel Casco Viejo, antiguo Club Unión. Las autoridades del INAC deben presentar los diseños del proyecto de restauración del Hotel Casco Viejo, antiguo Club Unión.

Las autoridades del INAC deben presentar los diseños del proyecto de restauración del Hotel Casco Viejo, antiguo Club Unión. Foto por: Luis García

Los residentes se quejan de que los comerciantes no disponen adecuadamente de la basura. Los residentes se quejan de que los comerciantes no disponen adecuadamente de la basura.

Los residentes se quejan de que los comerciantes no disponen adecuadamente de la basura. Foto por: Luis García

El tema de la circulación vehicular es uno de los aspectos evaluados por la Unesco, por lo que piden los estudios de acceso vehicular al sitio histórico. El tema de la circulación vehicular es uno de los aspectos evaluados por la Unesco, por lo que piden los estudios de acceso vehicular al sitio histórico.

El tema de la circulación vehicular es uno de los aspectos evaluados por la Unesco, por lo que piden los estudios de acceso vehicular al sitio histórico. Foto por: Luis García

Las propuestas e iniciativas de conservación, públicas y privadas en el Conjunto Monumental Panamá Viejo-Casco Antiguo no están teniendo efectos notables sobre este sitio, considerado patrimonio mundial de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

La semana pasada, en su sesión No. 41 celebrada en Cracovia, Polonia, el Comité del Patrimonio Mundial de este organismo internacional expresó su “grave preocupación” por el hecho de que, pese a los proyectos e inversiones, continúa existiendo la mayoría de los factores que afectan el valor del sitio.

La última gran propuesta para mejorar la imagen histórica de Panamá Viejo y San Felipe le costó al Estado $168.6 millones, y terminó siendo un proyecto cuestionado por empresarios y residentes del Casco Antiguo, debido a deficiencias en el adoquinado y la instalación del sistema eléctrico, entre otros elementos de la obra.

Las mejoras fueron licitadas por el pasado gobierno en 2010 y adjudicadas a la constructora Odebrecht, la cual está envuelta en casos de corrupción por pago de sobornos a escala internacional. Precisamente, fue esa empresa la que construyó el viaducto marino de la cinta costera 3, que según la Unesco causó un impacto “negativo” al valor universal de la relación del Casco Antiguo con el mar.

Ahora los técnicos de este organismo solicitaron a Panamá que se tomen las medidas necesarias para mantener la “autenticidad” e “integridad” de los componentes históricos del sitio.

Una de esas medidas es presentar al Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco los diseños del proyecto de restauración del Hotel Casco Viejo, antiguo Club Unión, así como los estudios sobre acceso vehicular y gestión de residuos en San Felipe.

También les inquieta algunas torres de edificios que se construyen hacia el “área este” del sitio arqueológico de Panamá Viejo, desarrollos que representan cierta presión urbana en el lugar.

Mediante un informe, el Comité pide al país entregar al Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, antes del 1 de diciembre de 2018, un documento con los avances en los temas que más alertan a esta organización para ser evaluados en 2019.

Además, Panamá, por medio del Instituto Nacional de Cultura (INAC), debe presentar el próximo 1 de febrero de 2018 la nueva propuesta de límites de este conjunto monumental o nueva declaratoria, ya que la cinta costera 3 perjudicó varios de los valores iniciales por los cuales el Casco Antiguo fue considerado patrimonio mundial de la humanidad.

FALTA PLAN DE ACCIÓN

Al respecto, Fernando Díaz, director de la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco, subrayó que los proyectos de construcción que violan las normas patrimoniales, el mal manejo de residuos y la deficiente movilidad son problemas dentro del área histórica que no han podido ser resueltos.

“Si estos temas no se resuelven, así como la nueva declaratoria que se debe presentar en 2018, Panamá sacará mala nota ante la comunidad internacional, pese a algunos esfuerzos aislados de varias instituciones”, agregó el activista.

Por su parte, Hildegard Vásquez, directora ejecutiva de la Fundación Calicanto, manifestó que lo expresado por la Unesco es exactamente lo que la sociedad civil le ha pedido al gobierno que haga todos estos años. “El papel aguanta todo, pero un plan de acción es urgente y notorio”, sostuvo.

Este plan contemplaría basura, estacionamientos, zonificaciones, incentivos, arborización y reglas más claras en cuanto a la construcción en el Casco con multas a los transgresores.

De acuerdo con Vásquez, la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico del INAC continúa siendo solo una entidad sin poder de gestión ni con la verdadera capacidad técnica o seriedad para afrontar estos desafíos.

Incluso, esta administración gubernamental optó por traspasar el contrato de restauración de la Basílica Santa María la Antigua, en San Felipe, a la Secretaría de Metas del Ministerio de la Presidencia, antes de dotar de equipo o más presupuesto al INAC que es la entidad rectora de este tipo de obras.

“Para el Estado, el patrimonio [y no me refiero a partidos] siempre ha sido un obstáculo”, puntualizó.

Por su parte, el INAC informó que está preparando en conjunto con el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés), organismo asesor de la Unesco, el expediente de la nueva nominación que debe ser entregado a principios de 2018.

“Se han sostenido las presentaciones y comunicaciones con el Centro del Patrimonio Mundial, acerca de los proyectos que se desarrollan dentro de la propiedad (conjunto monumental)”, expresó la entidad cultural.

A su vez, detalló que Panamá“adoptará” las recomendaciones emitidas por los expertos internacionales y presentará un reporte de avances relacionado con las exigencias de la Unesco.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código