PATRIMONIO

Patronato de museo afina detalles para garantizar su operación

El patronato del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz necesita unos $100 mil para su funcionamiento inicial. Fue creado mediante la Ley 17 del 20 de abril de 2017.

Detalles de la exhibición

Temas:

Se espera que las dos primeras salas de exposiciones permanentes estén listas en el segundo trimestre de 2019. Se espera que las dos primeras salas de exposiciones permanentes estén listas en el segundo trimestre de 2019.
Se espera que las dos primeras salas de exposiciones permanentes estén listas en el segundo trimestre de 2019. Luis García - LP

Aunque el patronato del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz (Marta) fue creado hace 15 meses, todavía no logra concretar su proceso de funcionamiento, y además no cuenta con el presupuesto inicial para su operación.

Horacio Icaza, presidente del patronato, señaló que han concretado tareas pendientes, como la designación de las nueve personas que lo integran, el estatuto y la ruta para restaurar el histórico inmueble.

Sin embargo, sostuvo que tienen varios meses trabajando en procesos para la creación de una cuenta bancaria en el Banco Nacional, el registro de firmas y el reconocimiento por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Contraloría General de la República.

El patronato del Marta fue creado mediante la Ley 17 del 20 de abril de 2017. Quienes lo integran son responsables de administrar, custodiar y conservar el inmueble, y de dar seguimiento a su restauración y reapertura. Y es que el museo está cerrado desde 2013, y sus 16 mil piezas no se exhiben desde 2010.

Fondos y otros avances

Desde que se creó el patronato del Marta, se han celebrado reuniones mensuales con la directora del Instituto Nacional de Cultura (INAC), Janelle Davidson; el administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá, Gustavo Him, y el alcalde del Municipio de Panamá, José Isabel Blandón.

También participa la representante del Consejo Internacional de Museos en Panamá, Damaris Grajales de Reyes, así como los benefactores Pedro Heilbron, Marianna Díaz, Louis Ducruet y María Eugenia Brenes.

Este equipo permaneció vigilante y activo ante el proceso de licitación para la restauración integral del Marta.

“En esta etapa del proyecto no es prioritario hacernos propaganda. Preferimos hacer el trabajo interno para recibir y encargarnos del museo”.

Horacio Icaza Presidente del patronato.

El INAC informó, al responder un cuestionario enviado por este medio, que los progresos son “significativos”, porque no solo se pudo diseñar la rehabilitación del Marta, sino que también el pasado mes de mayo se adjudicó el trabajo de infraestructura a la Constructora Pirinaica, S.A., que ofertó $10.8 millones.

Las labores comprenden el arreglo del edificio existente (antigua estación del ferrocarril), para adecuarlo como museo y con salas para exposiciones permanentes y temporales.

Además, incluye la construcción de un edificio nuevo de resguardo para depósito de la colección de piezas, así como las labores de paisajismo y urbanización.

El proyecto será ejecutado en dos fases, de manera que en el segundo trimestre de 2019 estén listas las dos primeras salas de exposiciones permanentes, mientras que el resto del trabajo debe terminar en el año 2020.

Por otro lado, los miembros del patronato están trabajando para agilizar todos los procesos legales, y además están sumando a otros representantes del sector privado para la confección de un logotipo, una página web e incluso iniciaron la etapa de entrevistas para contratar al director ejecutivo del museo, así como a parte del personal.

Respecto al presupuesto, La Prensa pudo conocer que para el funcionamiento inicial del patronato se necesitan, al menos, $100 mil y que “existe un compromiso” por parte de la Autoridad de Turismo y del Municipio de Panamá de aportar parte de los fondos una vez se faculte al patronato para administrarlos.

De acuerdo con lo previsto, a más tardar en octubre próximo el patronato del Marta ya debe haber culminado los trámites legales que le permitan su plena operatividad.

La colección del museo está integrada por 16 mil piezas, las cuales están guardadas en un depósito. Expandir Imagen
La colección del museo está integrada por 16 mil piezas, las cuales están guardadas en un depósito. Archivo-LP

‘La memoria nacional’

Esta edificación, que fue construida entre los años 1912 y 1913 en el centro de la ciudad capital, y que originalmente operó como la estación del ferrocarril interoceánico hasta mediados de la década de 1950, cuando revirtió a Panamá, debe ser recuperada.

Así lo considera Katty Osorio, presidenta del Comité Panameño del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés), quien añadió que la reapertura del Marta representaría “el cumplimiento de la aspiración prolongada de una nación de tener un lugar donde volver a visitar la memoria de la presencia humana en Panamá a través de las épocas, y presentarla a sus ciudadanos, visitantes y al mundo”.

Acotó que también hay otros aspectos a resaltar, como el hecho de que se trata de un monumento nacional, con una colección que posee un gran valor histórico y cultural para el país.

Detalles de la exhibición

2010

Año desde el que las 16 mil piezas que forman parte de la exhibición del museo permanecen guardadas.

2013

Las instalaciones del museo, frente a la plaza 5 de Mayo, fueron cerradas a todo el público debido a sus malas condiciones.

2019

Es el año en que se calcula que estén habilitadas las primeras dos salas de exhibición y ocurra la reapertura del museo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código