Patronato para salvar el Teatro Nacional

Temas:

Teatro Nacional, cerrado desde junio pasado. Teatro Nacional, cerrado desde junio pasado.
Teatro Nacional, cerrado desde junio pasado. Archivo

Ante la situación crítica que atraviesa el Teatro Nacional, en el corregimiento de San Felipe, surgió la propuesta de un patronato.

Este monumento histórico y patrimonio nacional fue cerrado por el Instituto Nacional de Cultura (Inac) en junio pasado, debido a deficiencias estructurales.

Fernando Díaz, subdirector de la Oficina del Casco Antiguo, indicó que hace poco se acercaron representantes de la sociedad civil y empresarios, quienes sugirieron la conformación de un patronato. “Esta iniciativa se está evaluando, incluso hasta por la Presidencia de la República”.

Patronato dirigiría teatro

El Gobierno, representantes de la sociedad civil y la empresa privada impulsan la creación de un patronato que administre y gestione el Teatro Nacional, en el corregimiento de San Felipe.

El subdirector de la Oficina del Casco Antiguo (OCA) confirmó que la propuesta es evaluada, debido a la condición del teatro.

Una de las opciones sería que la organización esté conformada por cuatro representantes del Gobierno y cuatro miembros de la sociedad civil y empresarios.

Aseguró que uno de los fines del patronato sería recaudar fondos de todos los sectores para la restauración de esta antigua edificación.

De hecho, las últimas estimaciones de las autoridades indican que adecuar ese inmueble de 1908 costaría cerca de $10 millones.

Además, subrayó que el otro objetivo sería brindar un mantenimiento preventivo a la estructura, que está cerrada desde junio pasado debido a su mal estado.

Ana Elena Porras, coordinadora del Movimiento Ciudadano por la Identidad Panameña, señaló que este tipo de iniciativas debe tomarse muy en cuenta.

Por ejemplo, dijo que dos modelos a seguir serían el Patronato del Museo del Canal y de Panamá Viejo. “Todos queremos colaborar para salvar la historia”, dijo.

Ahora mismo, la Universidad Tecnológica de Panamá realiza reuniones con autoridades para iniciar estudios estructurales en el teatro. Estos estudios tomarán aproximadamente tres meses, según la OCA.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código