INICIATIVA

¿Patronatos pierden autonomía frente al Ministerio de Cultura?

La discusión en primer debate de un ante proyecto de ley sobre esta materia fue pospuesta hasta que la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Asamblea amplíe las consultas.

Temas:

El Patronato del Teatro Nacional es uno de los cuatro incluidos en el anteproyecto de ley. Archivo El Patronato del Teatro Nacional es uno de los cuatro incluidos en el anteproyecto de ley. Archivo
El Patronato del Teatro Nacional es uno de los cuatro incluidos en el anteproyecto de ley. Archivo

Un anteproyecto de ley para regular los patronatos que administran inmuebles propiedad del Estado, que incluso permitiría al Ministerio de Cultura disolver estas entidades en caso de que considere que incumplen con su rol, revisa la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Asamblea Nacional.

La iniciativa fue propuesta por el diputado Héctor Brands, del Partido Revolucionario Democrático, quien en la justificación de motivos destaca que, aún cuando la labor que realizan los patronatos es “loable” y de “beneficio” para el país, al tener distinta constitución, es decir, algunas mediante ley y otras no, es “importante” establecer lineamientos claros para que las acciones que realizan sean acordes con la política que desea instaurar el nuevo Ministerio de Cultura.

[Lea aquí el anteproyecto de ley que regula los patronatos]

“Si bien es cierto el patronato se ha tomado como positivo y efectivo a la hora de mantener estas obras, su figura surge con autoridad delegada del ente regente, que en este caso es el Ministerio de Cultura, el cual debe ser el único garante del buen uso y conservación de los bienes”, dijo el diputado.

Expuesto lo anterior, Brands planteó en su exposición de motivos que el anteproyecto viene a proponer una serie de derechos, deberes e inclusive sanciones para aquellos que no cumplan con su finalidad, todo con el propósito de lograr el “correcto desarrollo” de actividades culturales.

Esta ley sería aplicable a los patronatos del Teatro Nacional en San Felipe; del Museo Reina Torres de Araúz, en Santa Ana; del Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo, en Parque Lefevre, y del Conjunto Monumental de Portobelo y San Lorenzo de Chagres, en la provincia de Colón.

Asimismo, en los demás inmuebles considerados de carácter cultural, existentes o futuros, como anfiteatros, teatros, museos, conjuntos monumentales, parques y otros, los cuales sean usados para actividades culturales y estén bajo la administración de un patronato que reciba fondos del Estado.

Además, el artículo 6 establece que ante el incumplimiento de los deberes establecidos en la presente ley, el Ministerio de Cultura queda facultado para disolver el patronato y asumir la administración del inmueble en cuestión. En este caso, el ministerio convocará a una nueva conformación del patronato en un plazo no mayor de seis meses, sin que las personas que lo hayan conformado anteriormente puedan volver a integrarlo.

Debate

Esta semana, la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Asamblea Nacional pretendía comenzar la discusión de esta propuesta de ley, pero luego de una reunión, tanto Brands como representantes de los patronatos acordaron ampliar un periodo de consultas para mejorar el anteproyecto.

Juan David Morgan, presidente de la Fundación Eduardo Morgan, que está al frente del Patronato del Teatro Nacional, detalló que como resultado de la reunión Brands decidió suspender el primer debate del anteproyecto para conversar con los patronatos acerca de las razones que lo motivaron a presentarlo y, de ser posible, llegar a un consenso sobre el contenido y el método de poner en vigor la propuesta de ley.

“Es evidente que el mismo [documento] contiene disposiciones que le restarían a los patronatos la autonomía necesaria para administrar y conservar los bienes que le ha confiado el Estado, como lo han venido haciendo hasta ahora con innegable éxito”, planteó el también escritor.

Otro que estuvo en el encuentro fue Wilhelm Franqueza, director del Patronato de Portobelo y San Lorenzo, quien subrayó que se reunieron con el diputado, acompañados también con miembros de la directiva del Patronato de Panamá Viejo.

“La reunión fue muy amena. El diputado se comprometió a revisar la propuesta junto con los patronatos para poder contar con una ley más completa y con el aporte de los patronatos y demás personas que quisieran aportar a esta. Estamos a la espera de esa reunión”, acotó.

Franqueza calificó como “positivo” que en el encuentro el diputado se comprometiera a pausar la discusión del anteproyecto en primer debate hasta contar con los aportes de los patronatos y de la sociedad civil organizada interesada en los temas culturales.

Katti Osorio, directora de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (ahora Ministerio de Cultura), informó que la entidad está al tanto de la presentación de este documento y que participará cuando arranque la discusión en primer debate.

Para Osorio, los patronatos son organizaciones aliadas y dijo que el documento busca fortalecer la figura del Ministerio de Cultura como ente regente de los bienes estatales históricos y culturales.

En estos momentos, hay cuatro patronatos que son responsables de la administración de sitios e inmuebles históricos: Panamá Viejo; Portobelo y San Lorenzo; Reina Torres de Araúz, y Teatro Nacional. Estos dos últimos fueron creados en la pasada administración (2014-2019).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2019

Primer premio

5 3 0 8

ACAC

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

8815

3er premio

6792

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código